Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'En la mira' legislativa, empresarios interesados en el muro fronterizo de Trump

Senadores de PAN y PRD proponen poner 'barreras' al acceso a dinero público a los particulares que hagan negocio con la valla que impulsa el presidente de EU, y que ha desatado indignación en México.
jue 16 marzo 2017 12:35 PM
Rechazo
Rechazo La propuesta de ampliar la valla por toda la frontera con Estados Unidos desató rechazo en la sociedad mexicana. (Foto: © NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

Senadores analizan imponer sanciones a las empresas que participen en la construcción del muro fronterizo que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de su política ante lo que considera la amenaza de los ‘bad hombres’ provenientes de México.

Aunque reconocen que es complicado imponer una barrera legal para bloquear la ‘llave’ de los recursos públicos a los particulares que hagan negocio con la valla que ha desatado rechazo e indignación del gobierno y de la sociedad mexicana, los legisladores afirmaron que dicha decisión sería antinacionalista.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, presentó este jueves un punto de acuerdo para convocar a los tres Poderes de la Unión en sus tres niveles de gobierno a abstenerse de celebrar contratos con quienes cooperen directa o indirectamente con esta propuesta de Trump .

“Es fundamental que se sepa y quede claro que las empresas que participen en la construcción de ese muro, que tanto ofende a México y a los mexicanos, no serán bienvenidas en nuestro país. México no puede premiar con contratos gubernamentales a aquellas empresas que estén participando en la construcción de ese muro , sean mexicanas o extranjeras. Es claro que son los temas que definen dónde está la posibilidad de hacer equipo, y al final del día el presupuesto de los mexicanos no debe irse a empresas que no sean amigas de México y los mexicanos”, dijo a Expansión.

La panista indicó que además analizan la legislación en materia de adquisiciones y obra pública para encontrar mecanismos que permitan poner este tipo ‘candados’ desde las bases de las licitaciones, y manifestó confianza en que puedan encontrar base legal.

Armando Ríos Piter, integrante del grupo parlamentario del PRD, se pronunció a favor de imponer medidas de este tipo, al considerar que el asunto trasciende los principios comerciales.

Publicidad

“Yo estaría a favor de que se evite y se generen mecanismos de protección, señalamiento y castigo a aquellos actores públicos, administradores incluso privados, que estuvieran interesados en estar sacando raja de una obra de este tipo por ir en contra de los intereses nacionales. Pensar en cuestiones de libre mercado, en un asunto que lastima y hiere a la nación mexicana en lo más profundo, sería un error”, afirmó en entrevista.

El senador —quien junto con el excanciller Jorge Castañeda planteó una serie de propuestas para enfrentar los riegos frente a la renegociación bilateral con EU— acotó que se debe cuidar que estas acciones no generen distorsiones en el mercado interno.

Lee: El Legislativo mexicano prepara una accuión comercial contra EU por Trump

El presidente Trump planteó desde campaña su propuesta de levantar un muro en el límite binacional para impedir la migración indocumentada y el tráfico de drogas, y que su costo fuera pagado por México, lo cual ha sido tajantemente rechazado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Lee >> Peña revira a Trumop: "México no pagará por el muro"

La administración estadounidense anunció que por estos días lanzaría la licitación de la valla fronteriza —en cuya construcción y equipamiento ya mostraron interés diversas compañías, incluidas algunas mexicanas—, pero aún no ha dejado claro qué esquema contempla para financiar esta promesa . Por si las dudas, el senador Ríos Piter planteó desde septiembre una iniciativa para prohibir utilizar dinero público en el financiamiento de dicha obra.

Un problema "moral"

Otros senadores coinciden en señalar la necesidad de sancionar a estos actores privados, pero ubican este castigo en el ámbito de lo moral, no de lo legal. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la priista Marcela Guerra, enfatizó que el costo social para una empresa que decidiera colaborar con el muro sería tan elevado que de plano descartó que en verdad se concreten estos planes.

“Eso puede causar daño colateral en su imagen a las empresas. ¿Es legal o legítimo? Estamos frente a un problema de corte ético, más que legal. Yo no veo a ninguna empresa construyendo un muro ni participando en él (...) Sería prácticamente equiparable a traición a la patria... vamos, no quiere decir que sea ilegal, pero es ilegítimo y poco ético, sea quien sea”, comentó vía telefónica.

Empresas como Cemex han admitido estar abiertas a aprovechar las oportunidades de negocio que detone la eventual edificación de la valla, una de las promesas más polémicas de Trump y que ha sido reprobada en reiteradas ocasiones por Peña Nieto y los representantes de su gobierno.

“El muro, como todos los mexicanos lo sentimos, es una afrenta y una agresión a nuestro país y población, y los empresarios deben pensar que no todo es dinero ni ganar contratos, sino también tener un poco de responsabilidad patriótica y tomar en cuenta que es sumarse a una agresión colaborar con ellos”, aseguró a su vez el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, cercano al líder opositor Andrés Manuel López Obrador.

Pero una sanción moral, de acuerdo con la senadora panista Gabriela Cuevas, sería insuficiente en un país que recientemente creó un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para combatir esta problemática de deshonestidad en el manejo de los asuntos públicos.

“Habría muchas menos personas corruptas si supiéramos poner límites y sancionar moral y socialmente a esas personas, pero es una realidad que no sucede”, lamentó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad