Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aspirantes independientes denuncian piso disparejo en la elección del Edomex

Cuatro aspirantes sin partido al gobierno estatal acusaron que el reparto de recursos es inequitativo y los pone en desventaja con relación a quienes compiten con una fuerza política.
vie 17 marzo 2017 04:53 PM
María Teresa Castell
María Teresa Castell La empresaria acusó a los partidos de "simular" estar abiertos a la participación de ciudadanos no respaldados por una fuerza política.

Cuatro de los 10 aspirantes independientes a la gubernatura del Estado de México denunciaron que, de cara a la elección de junio próximo, hay inequidad en la contienda por la desigual distribución de los recursos y las trabas que ponen en los órganos electorales para los ciudadanos sin partido.

En conferencia de prensa, María Teresa Castell, Emmanuel Garduño, Andrés Cantica y Humberto Vega Villicaña detallaron que, mientras los candidatos de algún partido o coalición tendrán más de 267 millones de pesos en prerrogativas para buscar el voto, quienes logren una candidatura independiente sólo podrán repartirse un millón 800,000 pesos.

"Vivimos un proceso desigual", afirmó Castell, quien agregó que los ciudadanos muestran hartazgo porque se han dado cuenta de que son “esclavos del sistema”. Esto, dijo, motivó a los partidos “tradicionales” a “simular” su inclusión y la posibilidad de participar, pero al mismo tiempo “entorpecen” el paso de quienes quieren competir.

Lee: Los candidatos a gobernador en el Edomex podrán gastar hasta 4.8 mdp diarios

Los partidos tendrán financiamiento para actividades ordinarias y de campaña; en total, serán más de 826 millones de pesos, de los que 267 millones serán para la promoción del voto. El PRI tendrá 225 millones, el PAN contará con 131 millones y el PRD con más 114 millones.

Los aspirantes independientes advirtieron que también les ponen trabas en los órganos electorales, para que se vayan descartando del proceso por falta de dinero o de las firmas que necesitan para lograr la candidatura.

Publicidad

De los 14 ciudadanos mexiquenses que mostraron interés por participar en la elección, el instituto electoral local (IEEM) sólo aprobó a ocho solicitantes; sin embargo, dos lograron que tribunales revirtieran la decisión.

No obstante, de los 10 ciudadanos que fueron autorizados para juntar firmas por sus propios medios, se prevé que únicamente concluyan su registro tres: Isidro Pastor, María Teresa Castell y Abelardo Gorostieta, quienes informaron que ya recabaron las 328,000 firmas de respaldo ciudadano que les exige la ley para ser candidatos de manera oficial.

Del 16 de enero al 16 de marzo, cada uno de los aspirantes tenía que juntar más de 4,000 firmas por día, lo que para algunos de ellos resulta imposible de lograr. Ahora, el IEEM debe revisar la validez de las firmas reunidas.

El 29 de marzo vence el plazo para el registro de candidaturas, tanto por partido como las independientes, y el IEEM sesionará el próximo 2 de abril para determinar cuáles aprueba y cuáles no.

Dispuestos a unirse

Los aspirantes independientes se mostraron dispuestos a unirse para apoyar a uno solo en esta intención de contender, siempre y cuando no esté identificado con algún partido, pues acusaron que algunos aspirantes no son ni tan ciudadanos ni tan apartidistas como lo han hecho creer, sino que forman parte del sistema.

Castell, empresaria de profesión, puso de ejemplo el caso de Isidro Pastor, exlíder del PRI y exsecretario del Transporte en la entidad, y quien condujo al PRI en las elecciones mexiquenses durante el 2012.

“Esa es la forma en la que los propios partidos han pretendido prostituir la figura de candidato independiente. Meten gente que ya tiene estructura dentro del gobierno... eso es una tomada de pelo para quienes provenimos de la ciudadanía y pretendemos una verdadera representación”, subrayó Castell.

Antes de que arranque la contienda, los aspirantes sin partido están recurriendo a las redes sociales para promoverse, y prevén intensificar su uso en caso de convertirse oficialmente en candidatos. Las campañas inician el 3 de abril y concluyen el 31 de mayo. Las votaciones están programadas para el domingo 4 de junio.

Ve: Las frases de los candidatos que dieron inicio a la contienda en el Edomex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad