Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuentro Social ‘ficha’ a exfutbolistas para su alineación política

En menos de una semana, el partido anunció la afiliación de Cuauhtémoc Blanco, a quien postulará al gobierno de Morelos, y de Adolfo Ríos para la dirigencia en Querétaro.
vie 17 marzo 2017 04:34 PM
Del campo de futbol al campo de la política
Del campo de futbol al campo de la política Adolfo Ríos (izquierda) fue portero de equipos como Veracruz y Necaxa. Cuauhtémoc Blanco fue delantero de clubes como el América, el Irapuato y el Puebla.

Como si estuviera en un draft de jugadores, esta semana el Partido Encuentro Social (PES) salió a la caza de figuras para incorporar a sus filas y seleccionó a dos exestrellas del futbol mexicano: Cuauhtémoc Blanco y Adolfo Ríos.

La incorporación de Blanco se concretó el martes pasado, cuando el exdelantero de la Selección Mexicana y actual alcalde de Cuernavaca anunció su afiliación al PES y que, bajo sus siglas, buscará el gobierno de Morelos en las elecciones de junio de 2018.

“Queremos seguir luchando por ayudar a toda la gente. Yo lo he dicho, que en México tenemos todo, tenemos un gran país. Lamentablemente, tenemos mucha corrupción”, dijo entonces a medios, acompañado por el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores.

Blanco, de 44 años, jugó en equipos de México, Estados Unidos y España y es considerado uno de los símbolos recientes de la Selección Nacional.

En los comicios locales de 2015, ganó la alcaldía de la capital morelense postulado por el Partido Socialdemócrata (PSD), aunque recientemente rompió con esta fuerza política.

Publicidad

Desde que asumió el cargo en Cuernavaca, el exdelantero libra una confrontación con el gobernador Graco Ramírez, del PRD, a quien acusa de llevar una mala gestión y de querer quitarlo de la presidencia municipal a través de recursos legales.

Lee: Juicio político, el nuevo 'tiro penal' con el que quieren meter gol a 'Cuau'

Ríos, en tanto, anunció este viernes su incorporación al PES para dirigirlo en el estado de Querétaro. Durante una rueda de prensa en la capital del estado, el líder del paritdo, Hugo Eric Flores, dijo que Ríos representa “un nuevo liderazgo con principios y valores que gobiernen bien”.

Durante su carrera como futbolista, Ríos, de 50 años, fue portero de los equipos Veracruz, Necaxa, América y Pumas.

No es la primera ocasión que el PES suma a sus filas a figuras populares en México. En las elecciones federales de 2015 —las primeras en las que compitió tras conseguir su registro—, presentó como militantes a los actores Alejandro Camacho y Héctor Suárez, quienes incluso aparecieron en sus spots en televisión.

En diciembre de ese año, sin embargo, Suárez renunció al PES, por cuyos líderes consideró sentirse “engañado”.

“Estando ahí me di cuenta de que es la misma gata revolcada, que es mentira (su plataforma política), que no es serio y está lleno de rateros, es muy triste”, dijo entonces, según consignó el diario El Universal.

Actualmente, el PES tiene 10 diputados federales —todos plurinominales— y para 2017 tiene asignado un presupuesto de 237 millones de pesos. A nivel local, suele unirse a las alianzas electorales que encabeza el PRI, y en las que también participan los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Lee: El millonario financiamiento a los partidos: esto cuesta la pluralidad política

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad