Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidenciables 'se vuelcan' a EU en defensa de los mexicanos ante la #EraTrump

López Obrador, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Miguel Mancera, Graco Ramírez y Silvano Aureoles llevan sus mensajes a los migrantes en NY, Texas, California, Washington, Illinois y Arizona.
mié 22 marzo 2017 04:41 PM
GIF
Bitácora Los aspirantes al Ejecutivo mexicano sellan sus pasaportes en localidades estadounidenses con altas concentraciones de mexicanos. (Foto: Especial)

Las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia los migrantes han resultado todo un 'imán' de presidenciables mexicanos.

Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya, Graco Ramírez y Silvano Aureoles, todos en la 'baraja' de posibles candidatos a la Presidencia de México, han viajado a distintos puntos de la nación vecino, para llevar —cada uno con su propio estilo— su mensaje de apoyo a las localidades con mayor concentración de mexicanos, así como para destacar ante líderes políticos de ese país las aportaciones de los connacionales para la sociedad estadounidense.

El que primero lo hizo fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mientras que el que más ha viajado es su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena.

Y aunque dichos viajes no han estado excentos de inconvenientes, pues han encarado diversos cuestionamientos, estos políticos mexicanos no se dan por vencidos y ya alistan las maletas para nuevas giras. A continuación te presentamos un recuento de las giras realizadas por los aspirantes a la Presidencia rumbo a 2018, en orden cronológico.

2 de febrero

Mancera viaja a Los Angeles

Publicidad

El mandatario capitalino se reunió en Los Angeles, California, con estudiantes migrantes, a quienes ofreció reforzar apoyos, así como con autoridades locales, incluyendo al alcalde, Eric Garcetti, y organizaciones promigrantes.

9 de febrero

Anaya viaja a Houston

El presidente del PAN visitó a migrantes en Houston, Texas, a quienes manifestó respaldo ante las políticas de la "era Trump", y escuchó sus preocupaciones en torno a las posibles deportaciones y sus consecuencias en la separación de familias.

El líder panista destacó que los migrantes van a EU "a trabajar, pagan impuestos, repetan la ley y han brindado mucho a una sociedad que les ha brindado oporunidades", por lo que contrastó la visión negativa del actual gobierno de ese país.

"Lo que ustedes necesitan no son discursos ni rollos de políticos, lo que necesitan es son verdaderos programas concretos de protección a migrantes y asesoría legal (...) Que sepa Donald Trump que ustedes no están solos porque todo México está en este momento pensando en ustedes", dijo el líder panista a un migrante.

null11 de febrero

Graco Ramírez viaja a Arizona

El gobernador de Morelos acudió a un foro con migrantes en Phoenix.

10 de febrero

Mancera viaja a Chicago

El jefe de Gobierno regresó a EU, en esta ocasión a Chicago, Illinois, donde se reunió con la vicegobernadora, Evelyn Sanguinetti, el alcalde, Rahm Emanuel, otras autoridades locales, legisladores y empresarios, con quienes analizó estrategias para ayudar a los migrantes.

12 de febrero

López Obrador viaja a Los Ángeles

El presidente de Morena inició su gira por EU con un discurso en Los Angeles, California, en el que se pronunció en contra de lo que llamó "el discurso de odio y la cizaña en contra de los extranjeros" que, desde su perspectiva, se impulsa desde el círculo de Trump.

13-15 de febrero

Silvano Aureoles visita Los Ángeles

El gobernador de Michoacán visitó el día 13 Los Ángeles, California, y al día siguiente se trasladó a Sacramento. El 15 estuvo en Chicago, Illinois.

El perredista se reunió con migrantes mexicanos, así como con autoridades locales, entre quienes destacó su encuentro con el gobernador de California,

20 de febrero

López Obrador viaja a Chicago

La siguiente parada de la gira del aspirante presidencial fue esta emblemática ciudad de Illinois, donde anunció la integración de comités cívicos para respaldar a los mexicanos en la localidad desde el el auditorio de la academia comunitaria Benito Juárez.

22 de febrero

Anaya viaja a Washington DC

El dirigente de Acción Nacional pronunció en inglés un discurso en la The George Washington University, en el que compartió datos sobre la aportación de los mexicanos a la sociedad estadounidense.

24-27 de febrero

Graco Ramírez viaja a Washington, DC

El gobernador de Morelos realizó una gira por la capital estadounidense, donde sostuvo encuentros con los mandatarios de Nevada, Virginia, Utah, Wisconsin, Nuevo México y Colorado, así como la premier de Alberta, Canadá. El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunió además con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y habló ante estudiantes de la Universidad George Washington.

6 de marzo

Zavala viaja a Washington

La exprimera dama (esposa del expresidente Felipe Calderón) se reunió en la capital estadounidense con el senador republicano y excandidato presidencial John McCain, el exsecretario de Seguridad Nacional de EU, Michael Chertoff, mujeres migrantes y estudiantes mexicanas de la Universidad George Washington, y otros legisladores y representantes de la fundación Appleseed, durante su visita de dos días.

6 de marzo

López Obrador viaja a El Paso

El aspirante presidencial regresó a EU, esta vez a Texas, donde reiteró las propuestas de su plataforma en beneficio de la región.

7 de marzo

López Obrador viaja a Phoenix

Al día siguiente, el dirigente nacional de Morena se trasladó a Arizona, donde insistió en su rechazo a propuestas de Trump como el muro fronterizo.

13 y 14 de marzo

López Obrador viaja a Nueva York y Washington

En el último tramo de su gira por EU —hasta ahora— el líder opositor intentó presentar una solicitud para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenga en defensa de los mexicanos en EU, pero la nieve se lo impidió.

Lo peor estaba por venir. En una conferencia de prensa, López Obrador fue increpado por sus supuestos vínculos con los perredistas responsbales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a lo cual el dirigente de Morena calificó como "provocaciones".

En Washington, presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , donde hizo declaraciones que desataron críticas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

17-18 de marzo

Graco Ramírez viaja a Washington, DC

El gobernador de Morelos regresó a la capital estadounidense, donde entregó al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco José Eguiguren, una carta en la que se pronunció por la necesidad de proteger a los migrantes frente a las políticas de Trump.

20 de marzo

López Obrador viaja a San Francisco

El dirigente de Morena recibió en San Francisco, California, un reconocimiento de parte de la supervisora del Distrito 9 de la ciudad, Hillary Ronen, por lo que llamó "su excepcional liderato a favor del pueblo de México en ambos lados de la frontera México-EU", de acuerdo con un comunicado del equipo de López Obrador.

Recomendamos: El gabinete 'se sube al ring' con López Obrador

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad