Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barrales omite declarar departamento de 1 millón de dólares; niega ocultamiento

Luego de que una investigación periodística la cuestionó sobre su inmueble en Miami, la dirigente del sol azteca presentó una aclaración a su #3de3.
mar 21 marzo 2017 12:36 PM
La líder del PRD bajo sospecha
La líder del PRD bajo sospecha Alejandra Barrales señaló que toda la información sobre sus bienes es pública.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, enfrenta un escándalo por haber omitido en su declaración patrimonial un departamento de 990,000 dólares en Miami, Florida.

La dirigente partidista negó haber ocultado esta propiedad, luego de que la cadena estadounidense de televisión Univisión dio a conocer el caso el pasado lunes, en una nota en la que señala que la perredista no incluyó este inmueble en su declaración #3de3, aunque después de que fue cuestionada al respecto reconoció que realizó la adquisición en 2015.

Barrales envió el viernes pasado una carta aclaratoria al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana —organizaciones promotoras de la plataforma #3de3— para explicar que el departamento lo compró a través de la empresa Maxba Development, que a su vez pertenece a la compañía mexicana Alabama Transportes, de la que ella es propietaria.

"Esta información se da a conocer a partir de mis declaraciones, no es un descubrimiento (…) Tengo manera de probar que esta propiedad yo la di a conocer, la declaré en mi declaración patrimonial hace dos años, en 2015 en el Senado, después cuando ingresé al Gobierno de la Ciudad (de México) volví a hacer referencia a ella, esta propiedad forma parte de mi declaración patrimonial”, dijo este martes a Radio Fórmula.

La exsecretaria de Educación capitalina explicó a Univisión que el inmueble fue comprado en preventa con un pago de anticipo por 693,000 dólares y un crédito de 297,000 dólares con el Eastern National Bank. El departamento, de acuerdo con Univisión, está ubicado en un lujoso edificio al norte de Miami, con vista al mar y embarcadero propio.

Recomendamos: Barrales, la líder encargada de 'levantar' el vuelo del PRD

Publicidad

La perredista señaló al medio que el departamento y la empresa en Miami no fueron especificados en su declaración patrimonial porque son parte de la compañía de la que es dueña, Albama Transportes, que sí está incluida en su #3de3.

De acuerdo con la información del periodista Julio C. Roa, director del portal EnlaPolitika , y Univisión Investiga, Barrales reconoció que la única actividad económica de ambas compañías con las que se realizó la operación ha sido la compra del departamento en Miami.

Barrales ya había sido cuestionada sobre las actividades de su empresa y otros detalles de su patrimonio por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a través de un cuestionario que la dirigente perredista no contestó.

Fuego desde el Senado

Barrales aseguró que no hay nada ilegal en sus propiedades y que analiza denunciar a Univisión porque actuó con dolo, ya que toda la información en la investigación es pública tanto en México como en Estados Unidos.

La líder perredista también comentó que la información que se está presentando como "nueva" son datos a los que la Contraloría del Senado de la República tenía acceso.

"Justo en estos momentos en donde estamos litigando una serie de temas importantes, algunos con el Senado, algunos que tienen que ver con nuestro partido, no puedo dejar de pensar que no puede ser casualidad que en estos momentos se utilice esa información", comentó a Radio Fórmula.

Ve: Barbosa deja la coordinación del PRD en medio de crisis

La perredista pagó el enganche del departamento en 2015, cuando era senadora de la República y declaró ingresos por una pensión alimenticia, como legisladora y por la venta de una casa.

En su última declaración patrimonial, de 2016, señaló poseer bienes por 25.7 millones, entre las que se encontraban dos departamentos, un terreno y una residencia, cuyo monto total entre las cuatro es de 24.7 mdp.

Barrales comenzó su carrera como líder del sindicato de sobrecargos, luego saltó a la política donde ha sido diputada federal, asambleísta, secretaria de Educación en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y, desde julio del año pasado, dirigente nacional del PRD.

Lee: Casas, joyas, carros: el patrimonio del gabinete de Mancera

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad