Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena denuncia a las autoridades del Edomex por posibles delitos electorales

El partido dice que desde septiembre funcionarios federales y estatales entregaron tarjetas “La Efectiva” y “Liconsa” a cambio de la copia de la credencial de elector.
mar 21 marzo 2017 07:56 PM
Proselitismo
Estado de México El 4 de junio se realizarán elecciones para renovar la gubernatura mexiquense. (Foto: Miguel Ivan Carmona Romero)

Por posibles delitos electorales, Morena denunció a las autoridades del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila Villegas, y a funcionarios federales.

El representante del partido, Horacio Duarte Olivares, presentó una queja ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade), previo a los comicios del 4 de junio para renovar la gubernatura mexiquense.

En la denuncia se precisa que desde septiembre del año pasado a la fecha, en 55 eventos, funcionarios federales y estatales entregaron tarjetas “La Efectiva” y “Liconsa”, a cambio de la copia de la credencial de elector. Las tarjetas son Banorte con depósitos que oscilan entre 2,750 y 3,000 pesos.

En total, se han entregado al menos un 1,186 tarjetas, de acuerdo con lo expuesto en la denuncia.

En los siete meses que lleva desarrollándose el proceso electoral el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) han erogado entre 3, 261, 500 pesos y 3, 558, 000 pesos.

Publicidad

En un acto realizado en la región 2 de Atlacomulco -que integra los municipios de San Felipe del Progreso, Temascalcingo, San José del Rincón, Timilpan, Acambay, Aculo y el Oro- se entregaron becas “La Efectiva”, así como 2,500 computadoras portátiles a estudiantes destacados de origen indígena, “si los estudiantes eran menores de edad, los padres debían entregar también una copia de la credencial de elector”, aseguró Duarte.

En otro evento más realizado en la Gerencia Metropolitana Sur de Liconsa, en Valle de Chalco, encabezado por el director general de la institución, por Héctor Ramírez Puga y el gerente regional de Chalco Tomás Cortés, se repartieron 1,186 tarjetas.

Dentro de la denuncia se precisa que en la sección sexta del Periódico Oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México, del 20 de enero, se modificaron las reglas de operación de los programas sociales: Seguridad Alimentaria, Por una Infancia en Grande, 4 X1 Migrantes, Mujeres que Logran en Grande, Gente Grande, Futuro en Grande, Adultos en Grande, Apadrina un Niño Indígena y Jóvenes que Logran en Grande.

Las modificaciones no facultan al DIFEM para hacer la entrega de los apoyos, muchos menos para levantar solicitudes, aprobarlas o requerir y recibir una copia de las credenciales de elector de los beneficiados.

Tampoco se faculta para distraer las actividades laborales de servidores públicos adscritos al Sistema para el Desarrollo, ni para convocar ni estar presentes en eventos masivos, “lo cual al realizarse constituye un uso abusivo de los programas sociales, considerando que la entidad se encuentra en proceso electoral”.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad