Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios del Edomex acumulan denuncias por presuntas 'dádivas' electorales

Dirigentes del sol azteca acudieron a la Fepade para acusar al secretario de Salud estatal y al alcalde de Ecatepec por la entrega de beneficios sociales previo al arranque de campañas.
mié 22 marzo 2017 03:02 PM
Recursos acumulados
Quejas acumuladas La denuncia de los perredistas se suma a las que ya presentaron representantes de Morena. (Foto: Isabel Mateos)

El PRD presentó una denuncia por el posible uso electoral de recursos públicos en el Estado de México, donde el 3 de abril arrancarán las campañas para elegir al nuevo gobernador en las votaciones del 4 de junio.

El recurso fue presentado este miércoles ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y acusa al secretario de Salud mexiquense, César Gómez Monge, y al alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, de entregar tarjetas del programa "Mujeres que logran en grande" para mejorar la imagen del PRI de cara a la contienda.

Octavio Martínez Vargas, secretario nacional de Asuntos Electorales del PRD, y Alejandro Sánchez Camacho, exdiputado federal y secretario de Operación Política, acudieron a las instalaciones de la institución para señalar que, el pasado 14 de marzo, ambos funcionarios distribuyeron 6,000 plásticos en el Centro Cívico de Ecatepec.

Las tarjetas funcionan como monederos electrónicos a través de los cuales las beneficiarias del programa reciben dinero y de acuerdo con los perredistas, las reglas de operación del programa no contemplan que secretarios o alcaldes puedan entregar estos plásticos de manera masiva, y menos previo a la elección para renovar la gubernatura mexiquense.

Con ello, el PRD sumó denuncias contra funcionario mexiquenses por presuntamente utilizar programas de gobierno para promover el voto en favor del candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo del Mazo.

Lee: Morena denuncia a funcionarios del Edomex por posibles delitos electorales

Publicidad

Como una posible evidencia del delito, junto con la denuncia entregaron un audio en el que, dijeron, se escucha que ambos servidores públicos refieren que fueron enviados por el gobernador Eruviel Ávila e incluso llaman a que en el estado se siga por el “mismo camino” para que se den “los mismos resultados”.

Martínez Vargas sostuvo que existe una violación a la legislación electoral y exigió acciones al titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, pues de acuerdo con el perredista, su partido ha presentado tres denuncias y ninguna ha sido atendida.

Asimismo, advirtió que el PRD seguirá denunciando la presunta entrega de teléfonos celulares, tarjetas y tablets con el objetivo de comprar el voto.

Tanto él como Sánchez Camacho aseguraron que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto — gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011— está metiendo "toda la carne al asador" para no perder los comicios de junio. Por ello, demandaron que el mandatario saque las manos del proceso.

Recomendamos: Aspirantes a independientes en el Edomex piden piso parejo en contienda

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad