Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Candidatos del Edomex tendrán tope de 20 mdp en financiamiento privado

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobaron las nuevas medidas para la próxima elección.
lun 27 marzo 2017 09:40 PM
Elección
Elección En la votación del Estado de México se renovará al gobernador, un cargo que el PRI lleva ganando.

Los candidatos a la gobernatura del Estado de México, sobre todo de las tres principales fuerzas políticas, tendrán un tope máximo de 20 millones 389,000 pesos como parte del financiamiento privado, según lo acordardo por los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) este lunes.

Mientras que los candidatos de Morena y del PT, Delfina Gómez y Oscar González, respectivamente, difícilmente podrán llegar a dicho tope, pues de acuerdo a la normatividad electoral, el financiamiento privado no puede rebasar el público.

Los independientes podrán juntar hasta 28.5 millones de pesos o bien el 10% del tope de gastos de campaña que asciende a 285 millones 566,000 pesos.

“La finalidad es que haya un poco más de equidad, los independientes no recibirán financiamiento público y por lo tanto ellos pueden pedir el 10% del total del tope de campaña. Cada peso que consigan deberán dar a conocer de dónde proviene”, dijo el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.

Los consejeros del IEEM también aprobaron un límite para las aportaciones, en dinero o especie, que cada partido puede recibir este año por parte de militantes, el cual no podrá ser mayor a 10 millones 849,000 pesos.

Las aportaciones individuales de simpatizantes y militantes, en dinero o especie, no podrá ser mayor a 1 millón 019,000 pesos.

Publicidad

Lee: El Edomex, a la cabeza en denuncias por delitos electorales

Desde hace más de una semana los partidos, a excepción del PT, han mostrado la intención de reducir los gastos de campaña de 285 millones de pesos a 142 millones 783, 385 pesos por cada uno de los candidatos e indicaron que buscarían la integración de una mesa para conformar el documento.

Esto ocurrió luego de que los consejeros del IEEM coincidieran en no tener atribuciones para reducir formalmente dicho monto, por tratarse de disposiciones legales avaladas por los diputados locales dentro de la última Reforma Electoral.

Este lunes, durante varias horas, las representaciones de los partidos ante el IEEM se enfrascaron en discutir la necesidad de reducir 50% los topes de campaña a gobernador, pero no lograron un acuerdo que fuera más allá de tratar de coincidir en horarios para conformar un convenio que integre a los dirigentes, representantes y candidatos.

Para calcular los topes de gastos de campaña, se realiza la operación de multiplicar el 34% del valor de la Unidad de Medida cuyo valor es de 75.49 pesos por los 11 millones 126 mil 007 ciudadanos inscritos al padrón al corte del 31 de agosto del 2016.

Este 2017, el partido que recibirá más recursos es el PRI, al que se le asignarán 225 millones 471,152 pesos, mientras que Acción Nacional dispondrá de 131 millones 620,408 pesos y el PRD 114 millones 775,389 pesos.

Recomendamos: El PRD destina más de 75 mdp a campaña en el Edomex

Licitación Desierta

El representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo, cuestionó por qué la licitación del material electoral (urnas, mamparas, mampara especial, caja paquete electoral y porta urnas) fue declarada “parcialmente desierta”.

Los consejeros reconocieron que en la entidad hay un “oligopolio de empresas” encargadas de la instrumentación con propileno, que triplicaron los costos, en comparación con lo gastados para elecciones en otros estados, motivo por el que no fueron aceptadas sus propuestas.

Los consejeros coincidieron en que hay un impedimento legal para usar material de cartón a pesar de que es más económico y reconocieron que en caso de que no se licite el material, se hará una adjudicación directa.

“Las propuestas hechas por las empresas Seriplast México S.A de C.V y Formas Finas y Materiales S.A de C.V rebasaban la capacidad presupuestal y por eso la declaramos desierta, a fin de contar con otras opciones”, advirtió Bravo.

El panista señalo que en Veracruz se gastaron 135 millones de pesos lo que significa 12,000 pesos por casilla, mientras que en Coahuila, 3, 600 pesos; en Nayarit y Colima, 1,600 y en Tamaulipas, 4, 457 pesos.

Mientras que en el Edomex se pretenden erogar solo 1, 532 pesos por casilla. “Queremos saber si el mercado es caro o qué pasa, no se trata de ahorrar y poner en riesgo la elección”, indicó el político.

Con la finalidad de resguardar el material electoral, los consejeros también aprobaron que cada una de las 45 juntas distritales cuenten con cámaras.

“Se debe garantizar que los espacios que se destinen como bodegas electorales cuenten con las condiciones necesarias para salvaguardar la seguridad de los documentos”, añadió.

Recomendamos: "Les guste o no, seguiré entregando apoyos": Eruviel Ávila

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad