Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes piden a los jóvenes de América Latina tomar su papel en la democracia

Expresidentes, exfuncionarios y activistas llamaron a la juventud a comprometerse con la sociedad y participar en la política para lograr cambios en la región.
jue 30 marzo 2017 12:45 PM
El papel de la juventud
El papel de la juventud Los ponentes coincidieron en la importancia histórica que han tenido los jóvenes en el desarrollo democrático. (Foto: Twitter/ Luis Almagro )

Líderes sociales y políticos pidieron a los jóvenes tener una participación más activa en la vida pública, con la finalidad de lograr cambios positivos ante la situación actual de América Latina, marcada por hechos de corrupción, desencanto hacia la política y problemas de inseguridad.

En el foro El rol de los jóvenes en la democracia de América Latina, realizado en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, los ponentes coincidieron en que, históricamente, la juventud ha tenido un papel fundamental en los regímenes democráticos, mismo que debe ser reforzado.

El expresidente de Costa Rica y ganador del Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, señaló que, al representar la cuarta parte de la población en la región y al formar parte de una generación muy preparada, los jóvenes deben ocupar su lugar en la historia al ser la principal fuerza política para cambiar el mundo y quienes tomarán las riendas de los gobiernos.

"Los jóvenes deben salir de la burbuja en la que se encuentran y deben ocupar el lugar que les corresponde en la toma de decisiones. (...) Si no lo logramos elevar el interés de nuestros jóvenes por el servicio público, si no logramos que los más capaces, los más preparados, los más estados honestos participen en la vida política está en juego la sostenibilidad misma de nuestros sistemas democráticos", afirmó.

Recomendamos: Los jóvenes, columna vertebral de la propuesta social de AMLO

Publicidad

Por su parte, el excanciller mexicano Jorge Castañeda aseguró que no se han encontrado las maneras de inspirar a los jóvenes, y recomendó tres acciones que pueden hacer para tomar su papel y comprometerse: manifestarse y salir a las calles, actuar de manera colectiva y abrazar causas. En ese último aspecto, señaló que la lucha contra la corrupción es una causa fundamental en toda América Latina.

"Esa riqueza enorme que son esos 4 millones de estudiantes que tenemos en México hoy puede convertirse en una formidable palanca de transformación del país, pero por lo menos con esas tres condiciones: la calle, lo colectivo y las causas", dijo.

Durante su participación, Tamara Sujú, activista venezolana, consideró que a la juventud actual le ha tocado enfrentar a las más férreas dictaduras, y precisamente por esa razón debe tener un mayor protagonismo.

Aseguró que la mejor forma de combatir las prácticas antidemocráticas es con la educación en valores democráticos, la participación de la juventud, movimientos y organizaciones sociales y fomentando legislaturas que garanticen y protejan la participación.

"Yo le diría a la juventud que hagan su propio camino, no dejen que otro se los haga. Conviértase cada uno en activista, en promotores de los valores democráticos y derechos humanos, no permitan que otros se los roben. El motor de América Latina necesita la juventud", dijo.

Sobre la integración regional, Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, comentó que los países de América Latina deben luchar para defender la democracia, pues algo que afecta a uno afecta a todos.

Durante el foro, moderado por Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los ponentes hablaron de la situación en Venezuela y pidieron reforzar el trabajo conjunto y actuar como una región sólida.

OPINIÓN: Sin periodistas no hay democracia

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad