Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de oposición arremeten contra Paloma Merodio

La aspirante a la vicepresidencia del instituto afrontó cuestionamientos sobre su trayectoria profesional y posibles conflictos de interés.
jue 30 marzo 2017 01:08 PM
Aspirante
Aspirante Si la nominación de Merodio es aprobada por las comisiones, será enviada ante el pleno del Senado. (Foto: Canal del Congreso)

La candidata propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto a la vicepresidencia del INEGI, Paloma Merodio, enfrentó cuestionamientos sobre su capacidad académica y técnica para ocupar el cargo durante su comparecencia este jueves ante las comisiones de Gobernación y de Población y Desarrollo del Senado.

“En mi calidad de mujer, de esposa, madre e hija” creo que sería un buen elemento en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo Merodio durante su presentación ante legisladores de la Cámara Alta.

Señaló que de ser ratificada en el cargo buscará implementar nuevos mecanismos para “modernizar los sistemas de captación de información”, así como eficientar el trabajo del INEGI.

“La visión que tengo es generar una estrategia de evaluación integral”, dijo. “Debemos conocer si la información que estamos generando es de utilidad para los usuarios”.

“Propongo generar un análisis sistemático e imparcial con una visión de mejora contínua en la institución, generando utilidad en el ciudadano”, utilizando minería de datos y nuevas técnicas que permitan reducir tiempos y costos al instituto.

El panista Juan Carlos Romero Hicks consideró que la experiencia profesional de Merodio para tener un alto puesto dentro del INEGI es insuficiente: “no es por ser mujer y no es por tema de género, sino que curricularmente hay evidencia de inconsistencias graves”.

Publicidad

“No es criterio de género ni de juventud”, agregó el senador, aludiendo a que Merodio tiene 31 años y, de acuerdo con sus datos curriculares, menos experiencia que la requerida por ley para el puesto al que aspira.

Según LinkedIn, Merodio cuenta con una licenciatura en Economía por el ITAM y una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como directora de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En su trayectoria laboral, ha sido profesora en el ITAM, coordinadora de Investigación Estratégica en el IMSS y consultora en Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

De acuerdo con el artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, todo aspirante a ocupar un puesto en la Junta de Gobierno del INEGI deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. No ser mayor de 70 años al momento de ser designado al cargo.

Además, debe "ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas", así como no estar inhabilitado para ejercer el cargo ni haber sido sentenciado por delitos internacionales.

Para Romero, la aspirante a la vicepresidencia del INEGI no desempeñó un cargo gerencial en GEA debido a que no representaba a su patrón en materia legal. Además, estimó que algunos de sus puestos en el IMSS corresponden por tabulador a mandos medios.

El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado, Armando Ríos Piter, también cuestionó a Merodio sobre su currículum, en el que la postulante “dejó entrever” que impartió una materia en la Universidad de Harvard, cuando solamente fue asistente de la misma.

“Cuando uno imparte la clase con el profesor, el profesor da la clase magna y los asistentes trabajan con los alumnos”, se defendió Paloma Merodio, quien destacó que ha dirigido “cuatro o cinco” tesis de licenciatura, aunque no especificó en qué institución.

Lee: El INEGI manda al INAI 'a la siguiente ventanilla'

La defensa del PRI

El senador priista Patricio Martínez, señaló que “nadie puede presentar su CV con una perfección incuestionable”.

Gerardo Sánchez García y Miguel Ángel Chico Herrera, también del PRI, destacaron la trayectoria y proyección de Merodio.

“Le adelanto que votaré a su favor”, dijo Sánchez García.

En tanto, el legislador sin partido Manuel Cárdenas Fonseca cuestionó a los legisladores del PAN y PRD por las preguntas a la candidata.

“Me parece muy desafortunado que se cuestione a la compareciente cuando nosotros debimos haberle dicho al Ejecutivo que la información que enviaba no era suficiente y era contradictoria”, señaló.

En materia de conflicto de interés, Merodio descartó que hubiera declarado un posible conflicto de interés con la empresa de análisis y visualización de datos, Ponder Lab, en la que su esposo es socio fundador, ya que sus funciones no se relacionan en absoluto con la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad