Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Edomex: 7 de 8 partidos prometen reducir a la mitad el tope de gastos de campaña

Luego de jaloneos, PRI, PVEM, Panal, PES, PAN, Morena y PRD se comprometieron a no gastar más de 142 mdp, de los 285 mdp originalmente fijados como límite. El PT rechazó suscribir el compromiso.
lun 03 abril 2017 07:04 PM
Arranque
Arranque Durante su sesión de este domingo, el IEEM aprobó el registro de siete candidatos: cinco de partidos y coaliciones y dos independientes.

Apenas unas horas antes del arranque de campañas en el Estado de México, siete de los ocho partidos políticos en disputa por el gobierno estatal firmaron este domingo una carta compromiso con la cual prometen gastar sólo la mitad de los recursos originalmente fijados como tope de gastos por candidato.

En los primeros días de marzo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó el límite en 285.5 millones de pesos por aspirante, un monto equivalente a 85% de los 336 millones establecidos para los candidatos presidenciales en 2012 y, por lo tanto, considerado excesivo para una contienda local.

Lee: Los candidatos a gobernador en el Edomex podrán gastar hasta 4.8 mdp al día

Ahora, los abanderados se comprometen a erogar un máximo de 142 millones en los 59 días de campaña, que iniciaron formalmente este 3 de abril y terminan el 31 de mayo.

Las fuerzas que suscribieron la carta entregada al IEEM —aunque éste carece de facultades para darle validez formal, según explicó el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez— fueron el PRI, el PVEM, el Panal y el PES, que postulan en coalición a Alfredo del Mazo; el PAN, que tiene como candidata a Josefina Vázquez Mota; Morena, que compite con Delfina Gómez, y el PRD, que tiene como carta a Juan Zepeda.

El PT, cuyo candidato es Óscar González Yáñez, se negó a firmar. Según versiones de prensa, el argumento del PT fue que no habrá consecuencias si alguien viola lo acordado, por lo que el documento es "letra muerta".

Publicidad

La firma de los partidos se logró luego de una serie de jaloneos entre los partidos. En una sesión previa a la de este domingo, los representantes de las fuerzas políticas ante el IEEM se enfrascaron en una discusión sobre quién había propuesto primero el acuerdo y quién lo suscribiría, lo que atrasó que se concretara.

El consejero Zamudio Godínez celebró que la mayoría de los contendientes se comprometieran a ser austeros.

La elección por el gobierno del Estado de México es considerada una antesala de las presidenciales de 2018. Las votaciones serán el domingo 4 de junio y para ellas están convocadas más de 11 millones de electores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad