Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide a EU respeto a proceso electoral, tras comentarios de Kelly

Videgaray, que se descartó como candidato del PRI a la presidencia, le indicó a Kelly que las decisiones electorales corresponden solo a mexicanos; AMLO dice que no es antiestadounidense.
jue 06 abril 2017 03:06 PM
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la reforma fiscal debe combatir la informalidad. (Foto: Notimex)
Videgaray El canciller mexicano realizó una rueda de prensa donde pidió que se respete el proceso electoral en México.

El canciller de México, Luis Videgaray, dijo este jueves que pidió a Estados Unidos que respete el proceso electoral de México, que celebrará comicios presidenciales en 2018, en momentos en que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza varias encuestas, de acuerdo con la agencia Reuters.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, aseguró este miércoles que un presidente de izquierda en México no sería bueno ni para ese país ni para Estados Unidos.

"Tuve una conversación franca con el secretario Kelly respecto a los comentarios que hizo ayer (...) Le dije de una manera respetuosa, pero clara que las decisiones electorales (...) corresponden solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano", dijo Videgaray en rueda de prensa, según consignó la agencia.

Recomendamos: Calderón llama #pejechairos a seguidores de AMLO

Durante la conferencia, a pregunta expresa sobre si será el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el canciller contestó que no. “¿No será o no le gustaría?”, no, no y no, indicó.

México realizará el próximo año elecciones para definir al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, una encuesta publicada por el diario El Universal, coloca a López Obrador como puntero.

Publicidad

Lee: Y ahora, AMLO rebasa a Margarita Zavala en encuesta

El líder izquierdista expresó que no es antiestadounidense, sino está en contra de los gobiernos hegemónicos del cualquier país del mundo, y se mantendrán una relación de amistad-cooperación con EU, pero no de subordinación, de acuerdo con un comunicado.

Manifestó tener un gran respeto por el pueblo estadounidense y con los políticos estadounideses como fue el caso del expresidente Franklin D. Roosevelt, “quien fue un titán de las libertades, mantuvo con México una relación de respeto, hubo entendimiento”.

En su cuenta de Facebook, López Obrador expuso que en el tema de las relaciones México-Estados Unidos también preocupa a muchos en el país vecino.

“Nuestra relación con Estados Unidos será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento. Somos un país libre y soberano”, dijo.

Videgaray viajó a Washington en momentos en que la relación con Estados Unidos atraviesa un periodo de tensión por las políticas del presidente Donald Trump respecto al comercio y la inmigración ilegal, principalmente.

Recomendamos: El TLCAN evita que populistas secuestren la democracia de México: JPMorgan

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad