Eduardo Rivera, colaborador de Vázquez Mota, inhabilitado por 12 años en Puebla

El exedil poblano, actual delegado del PAN en el Estado de México, fue sancionado por un daño al erario por 12.7 mdp. La dirigencia panista salió en su defensa.
Se dice perseguido  Rivera afirmó este viernes que la decisión en su contra fue promovida por el exgobernador Rafael Moreno Valle.  (Foto: Cuartoscuro)
ELVIA CRUZ
PUEBLA (Expansión) -

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en el Estado de México, Eduardo Rivera, fue inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos y multado con 25.5 millones de pesos, por irregularidades detectadas en la Cuenta Pública de 2013, cuando él era alcalde de la capital de Puebla.

Con 32 votos a favor —principalmente de diputados panistas afines al exgobernador Rafael Moreno Valle—, tres en contra y dos abstenciones, el dictamen fue avalado este viernes en el pleno del Congreso local.

Según la resolución de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de los 411.6 millones de pesos que fueron revisados en diciembre de 2016, cuando inició un proceso administrativo de determinación de responsabilidades contra Rivera, éste sólo pudo aclarar el destino de 123.6 millones. Por ello, se le atribuye no haber solventado deficiencias administrativas por 288.3 millones y generar un daño patrimonial por 12.7 millones.

El monto del daño fue descrito por los propios panistas como “grave” y, por ley, le fue impuesta una sanción económica. En total, quien fue alcalde de Puebla capital de 2011 a 2014 deberá restituir al ayuntamiento 25.5 millones de pesos.

Las principales irregularidades que se le adjudican tienen que ver con cancelación de pagos sin justificar y falta de claridad en el destino de ingresos derivados de conceptos como el predial, entre otras.

En el caso de las deficiencias administrativas, de los 288.3 millones de pesos señalados, 43.4 millones corresponden a la modernización con concreto hidráulico de la Calzada Zavaleta; el resto de los recursos se deriva del mal manejo de participaciones federales, según el dictamen aprobado.

Acusa a Moreno Valle

Al término de la votación, Rivera convocó a una rueda de prensa para acusar que detrás de la decisión estuvo el exgobernador Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial del PAN. Según Rivera, Moreno Valle busca impedirle ser candidato a gobernador en 2018 y así dejar el camino libre a su esposa, Martha Erika Alonso, secretaria general del PAN estatal.

“El que tiene la autoría, el que les ordenó, el que le ordenó a David Villanueva (auditor), quien ordena a los diputados morenovallistas, el que sigue moviendo el sartén por el mango, es Moreno Valle, y él es el responsable. Él también tiene que asumir las consecuencias de esta persecución política, no sólo en el estado de Puebla sino también a nivel nacional”, dijo.

Desde el Zócalo de la ciudad, advirtió que recurrirá a instancias federales para echar abajo la resolución.

Rivera es identificado con el ala más conservadora del PAN y, desde que era edil, su relación con Moreno Valle fue tensa, pues este último lo acusó en varias ocasiones de negarse a invertir de manera bipartita en el municipio. Incluso, lo exhibió en actos públicos.

Aunque admitió que la inhabilitación perjudica de manera colateral a la campaña de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México, aseguró que tiene el respaldo de la candidata y del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, para continuar como delegado.

"Es claro que Moreno Valle juega a las contras del PAN. Todos sabemos que apoya al PRI en el Estado de México", dijo a Expansión.

El PRI cambia de opinión

Aunque el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, había anunciado el martes que la bancada priista votaría contra el dictamen, al argumentar que no avalaría “lo que parece ser una persecución política”, este viernes sus ocho legisladores se sumaron al PAN para inhabilitar a Rivera.

Estefan explicó que el cambio de postura se dio debido a una petición de legisladores del Estado de México, donde hay elección para gobernador en este año, pues votar contra el dictamen indicaría una defensa en favor de Rivera y afectaría la campaña del priista Alfredo del Mazo.

“En el Estado de México, Eduardo Rivera es el delegado del PAN, y entonces, los diputados mexiquenses en la sesión de la Cámara de Diputados me señalaron y me criticaron. Me llamaron a una reunión y me dijeron que por qué estaba defendiendo a un panista”, dijo a medios locales.

Cuestionada sobre el tema, la coordinadora de la bancada priista, Silvia Tanús, se deslindó del viraje al indicar que fue Estefan quien había fijado una postura distinta.

En la sesión, el único panista que votó en contra fue Pablo Montiel Solana, excolaborador de Rivera. A él se sumaron la perredista Socorro Quezada y el morenista Julián Peña, mientras que otra excolaboradora de Rivera, Carolina Beauregard, se abstuvo de votar, igual que la pevemista Geraldine González.

Defensa panista

Ante la sanción, panistas nacionales manifestaron apoyo a Rivera desde las redes sociales, e incluso el expresidente Felipe Calderón exigió al PAN castigar a los panistas locales que avalaron el dictamen.

Lo mismo hicieron su esposa y aspirante presidencial, Margarita Zavala, y la candidata Vázquez Mota.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

A ellos se sumaron Damián Zepeda, secretario general del PAN, el vocero Fernando Rodríguez Doval y el propio dirigente Ricardo Anaya.

“Rivera cuenta con el respaldo del PAN. La resolución en su contra es injusta”, tuiteó. Esta postura se repite en un comunicado del CEN, en el que el blanquiazul se deslinda de la votación de los diputados poblanos.

Ahora ve
Ricardo Monreal anuncia que continúa en Morena y refrenda apoyo a López Obrador
No te pierdas
×