Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Es "absurdo" pedir la suspensión de programas sociales en elecciones: Córdova

El presidente del INE dijo que, por ley, la entrega de beneficios no puede detenerse en época de comicios, pero aclaró que sí es posible limitar la publicidad y los repartos masivos.
vie 07 abril 2017 05:20 PM
Árbitros electorales
Árbitros electorales Córdova (izquierda) visitó el IEEM este viernes, donde fue recibido por su presidente, Pedro Zamudio Godínez (centro). (Foto: Adriana Uribe/Expansión)

En medio de las quejas de la oposición por el reparto de beneficios sociales federales y locales en entidades con elecciones este año —en particular en el Estado de México—, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que es “absurdo” pedir que estos programas sean suspendidos durante la época de comicios, puesto que la ley contempla que sea así.

“No lo digo yo, eh... lo dice la Constitución. Los programas sociales no se suspenden, no se tienen que suspender durante las campañas electorales. Me parece que sería absurdo pretender que la normatividad y, más aún, que la autoridad electoral determine la suspensión de los programas en un país con las desigualdades que tenemos”, dijo este viernes durante un acto con autoridades del Instituto Electoral mexiquense (IEEM).

Córdova, sin embargo, subrayó que la legislación vigente sí ordena que la publicidad oficial que promueve estas acciones se detenga en los meses de campaña, y que los árbitros electorales pueden dictar medidas para asegurar que la competencia sea equitativa.

El miércoles pasado, el propio INE aprobó un acuerdo con mecanismos encaminados a ese objetivo. Uno de ellos establece que los beneficios de programas sociales no podrán “ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral”, según informó la institución en un comunicado.

Lee: Arranca la temporada electoral 2017: 328 puestos en juego

“Parecería en el debate público que los programas sociales tienen que suspenderse. La suspensión de un programa es decisión de la autoridad o mandato legal, y la ley no mandata que los programas sociales se suspendan. Lo que sí dice es que la publicidad se interrumpe desde el arranque de la campaña y hasta el término de la jornada electoral. No antes ni tampoco después”, dijo Córdova este viernes.

Publicidad

Asimismo, aseguró que esto no significa que el árbitro electoral sea “omiso” y vaya a ignorar la posibilidad de que gobiernos o funcionarios den un uso electoral a los programas sociales de cara a las votaciones del domingo 4 de junio.

Frente a tal escenario, señaló, los partidos están en su derecho de presentar quejas y denuncias ante las autoridades correspondientes, como el mismo INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Córdova también sostuvo que esta elección de gobernador en el Estado de México será la más fiscalizada de su historia, aunque aclaró que el INE y el IEEM no son autoridades morales que vigilan qué poseen los candidatos.

“No le corresponde a la autoridad hacer un ejercicio de rendición de cuentas del patrimonio de los candidatos, pero sí de los ingresos y egresos, incluidos los de sus partidos”, dijo.

Este año, el Estado de México, Coahuila y Nayarit tendrán elecciones de gobernador. Coahuila y Nayarit también definirán diputados locales y alcaldes, mientras que en Veracruz se votará para renovar las 212 alcaldías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad