Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo fue la captura de Tomás Yarrington, de acuerdo con los medios italianos

El exgobernador de Tamaulipas, quien era prófugo de la justicia, fue detenido en Florencia, a donde se trasladó desde Calabria, lugar donde vivía, de acuerdo con diarios italianos.
mar 11 abril 2017 11:08 AM

Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas acusado de encabezar una empresa criminal para cometer delitos de narcotráfico y lavado de dinero, vivía en Paola, Calabria y usó una identificación falsa para tratar de evadir a la justicia, de acuerdo con la prensa italiana.

Yarrington, por quien la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos, se ocultaba en esta ciudad cuando fue descubierto por los policías del Servicio de Operaciones Centrales de la Policía de Italia. Yarrington encontró apoyo gracias a un calabrés casado con una mexicana, de acuerdo con la versión del diario local Gazzetta del Sud.

Lee: Las acusaciones contra Tomás Yarrington: más que delincuencia organizada

Según el diario italiano, después de ser identificado y vigilado por varios días, el exgobernador viajó la mañana del 9 de abril por tren a Florencia, donde tenía la intención de pasar las Pascuas.

Yarrington fue encontrado la noche del domingo en un restaurante de la Plaza de la Signoria, en Florencia. El político mexicano se encontraba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca, también detenido.

La policía lo interceptó cerca de la plaza Beccaria. Cuando estaba acorralado, el exmandatario estatal negó que se tratará de él y mostró una licencia de conducir falsa, reportó el periódico Corriere de la Sella.

Publicidad

Recomendamos: México 'disputa' a EU la extradición de Yarrington

El exgobernador de Tamaulipas, acusado de lavado de dinero, fue desenmascarado gracias a la comparación de las huellas digitales, indicó la Gazzetta del Sud.

Las investigaciones de las autoridades italianas para localizar y capturar al fugitivo, llevadas a cabo por el Servicio de Operaciones Centrales, se pusieron en marcha en febrero pasado en respuesta a la información proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense a través del Servicio de cooperación policial internacional, de acuerdo con la edición del lunes del Corriere de la Sella.

null

El compadre de Bush

Durante su mandato en el estado de Tamaulipas, de 1999 a 2005, Yarrington mantuvo una relación cercana con George W. Bush, presidente de Estados Unidos de 2001 a 2009, quien incluso lo llamaba compadre, recuerda un reportaje del diario español El País, publicado este martes.

“A Yarrington le gustaban los buenos puros, las motos de agua y poner los pies en la mesa del rancho de George Bush desde que este era gobernador de Texas. De hecho, el pequeño Bush decía que Yarrington ‘no era su amigo sino su compadre’, según afirmó el expresidente en una entrevista”, destacó el periódico español.

Lee: Así buscaba el voto Yarrington, hoy es detenido por nexos con el crimen

El exmandatario estatal fue uno de los invitados especiales de la toma de posesión de Bush como presidente de Estados Unidos, en 2001, de acuerdo con el reporte.

Ahora, las autoridades estadounidenses acusan al expriista de encabezar un entramado delictivo. La querella federal, radicada en una corte de distrito en Brownsville, Texas, indica que enfrenta cargos por tráfico de drogas a gran escala, así como por conspirar para lavar dinero, defraudar y falsear información a bancos estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad