Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos independientes 'se desinflan' en las elecciones de 2017

Este año México tendrá una baja participación de aspirantes sin partido. Para los comicios del 4 de junio sólo se registraron 91, de los cuales siete buscan una gubernatura.
mar 18 abril 2017 05:31 PM
candidatura, independiente
¿Contrapeso? La figura de las candidaturas independientes fue incluida en la Constitución con el objetivo de permitir que ciudadanos compitieran frente a los abanderados de partidos políticos.

La participación de candidatos independientes en los procesos electorales de 2017 es la más baja en los últimos tres años, advierte un nuevo reporte de la consultora Integralia, que destaca que solamente 91 ciudadanos sin partido político buscarán un cargo de elección popular.

En conjunto, todos ellos recibirán 8.9 millones de pesos (mdp) para gastos de campaña, lo que equivale apenas a 2.08% del dinero público total destinado a este concepto.

El reporte señala una reducción en el Índice de Participación Independiente (IPI), que relaciona a los aspirantes sin partido con los cargos en disputa: en 2016 el indicador fue de 0.058 —cuando hubo 308 aspirantes independientes para 1,310 cargos— y para este año —cuando se juegan 525 puestos— es de 0.017.

Hasta el momento, debido que hasta el 2 de mayo se definen los abanderados a diputados locales y alcaldes en Nayarit, Veracruz es la entidad con el mayor número de independientes, con 65. En Veracruz se votará para elegir 212 ayuntamientos y en este rubro le sigue Coahuila, donde se registraron 21 independientes.

En el caso de los estados donde se elegirá gobernador, Nayarit es el que tiene el número más alto de independientes, con tres; detrás están Coahuila y el Estado de México, con dos cada uno.

Recomendamos: #Elecciones2017: La antesala presidencial

Publicidad

De estas siete personas que obtuvieron registro, tres han militado en algún partido y ocupado un cargo público: Javier Guerrero, en Coahuila, fue diputado y funcionario federal con el PRI; Isidro Pastor, en el Estado de México, fue diputado y funcionario local también con el PRI, e Hilario Ramírez, Layín, fue alcalde en Nayarit con el PAN.

El resto de los independientes destaca por actividad empresarial y activismo social. Por ejemplo, Luis Horacio Salinas Valdez es ganadero y empresario de la construcción y fue fundador de la organización Entorno Digno de Coahuila; en tanto, Teresa Castell es integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

¿Y en recursos?

Las autoridades electorales de las entidades con elección aprobaron un monto total de 429.3 mdp para gastos de campaña. De ese conjunto, los 91 independientes recibirán 8.9 mdp, 2.08%.

En ese aspecto, Veracruz recibirá la bolsa más 'gorda' con 5.18 mdp para los 65 candidatos, es decir, 79,692 pesos por independiente; mientras tanto, Nayarit tendrá la bolsa más pequeña, con 391,000 pesos entre los tres aspirantes sin partido a gobernador: 130,000 pesos por cabeza.

Ve: ¿Qué se juega en las elecciones del 2017?

Aunque los independientes reciben pocos recursos públicos, pueden recibir fondos privados, mientras no superen el 50% del tope de gasto de campaña. Sin embargo, para ello tienen que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el caso del Estado de México, un independiente recibirá 903,200 pesos de financiamiento público y puede recaudar recursos privados hasta por 28.6 mdp, es decir, 29.5 mdp en total.

“Si ese candidato independiente recurriera al Tribunal Electoral, podría obtener un fallo que le permitiera recibir financiamiento privado hasta por 142.8 millones de pesos (que representan el 50% de los 285.6 millones del tope de gasto de campaña)”, explica la consultora.

Lee: #Perfiles: Ellos quieren gobernar el Edomex

Desequilibrio en spots

Sobre los espacios para promocionarse en radio y televisión, los independientes tendrán 36,301 spots de 30 segundos, contra los 1.42 millones que le corresponden a los partidos, es decir, apenas 2.6% de los tiempos en las 277 estaciones de radio y 90 canales de televisión de las cuatro entidades con proceso electoral.

Los candidatos en Coahuila son los que tendrán el mayor número de spots, con 11,684 cada uno; les siguen los de Veracruz, con 10,212, y detrás están el Estado de México, con 9,715, y Nayarit, con sólo 4,690.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad