Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota presenta su #3de3: declara ingresos por 1 mdp al mes y 4 inmuebles

La candidata del PAN en el Edomex ganó 12 mdp en 2016 —por los cuales pagó 16,000 pesos en impuestos— y posee bienes que suman más de 25 mdp, aunque algunos los adquirió a crédito.
mié 19 abril 2017 11:01 AM
Transparencia
Transparencia al fin Cuando ocupó cargos federales, Vázquez Mota entregó su declaración patrimonial a las autoridades correspondientes; sin embargo, en ese entonces pidió que los datos no se hicieran públicos. (Foto: © ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCUR)

La candidata del PAN a gobernadora del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, presentó sus declaraciones patrimonial, de posibles conflictos de intereses y fiscal (3de3), en las que informa sobre ingresos mensuales por un promedio de 1 millón de pesos (mdp), así como la posesión de una casa, un terreno y dos departamentos, entre otros bienes que suman más de 25 mdp.

La aspirante declara ingresos por 12 millones 236,476 pesos, de los cuales 7 millones 470,690 corresponden a actividades financieras (rendimientos bancarios, accionarios o por préstamos); 2 millones 061,877 pesos son por servicios profesionales (consultorías y asesorías), y 2 millones 703,909 pesos por otras actividades (arrendamientos, regalías, sorteos, donaciones, etcétera). Por esos 12 mdp, pagó 16,036 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR). El esposo de la panista, Sergio Ocampo, obtuvo ingresos anuales por casi 3.5 mdp, de acuerdo con los documentos.

En particular, la abanderada aclara que ha prestado servicios como conferencista para Centro Empresarial de Mexicali; Divulga Conferencias y Eventos; Tecnológico de Monterrey; Publicidad Compartida Century 21, SA de CV, y Voces Vitales Honduras y Target Marketing Asesores, SC, mientras que como autora recibió dinero de la editorial Penguin Random House, y como articulista, del diario El Financiero.

Vázquez Mota reporta una casa de 793 metros cuadrados de construcción en Huixquilucan, Estado de México, adquirida en 2001 —cuando era secretaria de Desarrollo Social—, con un crédito por 4 millones 250,000 pesos. También posee un terreno de 1,534 metros cuadrados en Ocoyoacac, comprado a crédito en 2007 —cuando era titular de Educación Pública— con un valor de 1 mdp.

En la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, tiene un departamento de casi 210 metros cuadrados y un valor de 7 millones 750,000 pesos, el cual le fue donado por su padre en 2014 —cuando no ocupaba puesto público—, y otro de 144.23 metros cuadrados que en 2016 adquirió con un crédito por 7 mdp. Una vez incorporados a su patrimonio, estos inmuebles suman un valor total de 20 mdp. Por parte de su cónyuge, se consigna una casa adquirida en 2007 a crédito, en Ocoyoacac, pero no se especifican dimensiones ni precio.

La candidata declara poseer dos autos: uno General Motors modelo 2000, adquirido con un crédito por 365,000 pesos, y otro comprado en 2007 por 331,000 pesos —valores al momento de ser adquiridos—. Su esposo declara un auto adquirido al contado en 2006 y una de sus hijas posee otro comprado a crédito en 2016, sin mencionar detalles en ambos casos.

Publicidad

Los demás bienes de Vázquez Mota se refieren a joyas por 1.2 mdp, obras de arte por 200,000 pesos y menaje de casa (muebles, aparatos, utensilios, etcétera) por 2.8 mdp, adquiridos a crédito entre 2015 y 2016.

En el banco, la panista reportó una cuenta mayor a medio millón de pesos en Banamex, otra menor a 100,000 pesos en Banorte y una de inversión en Afore mayor a medio millón de pesos, sin especificar el monto exacto.

En más de 15 años de trayectoria como servidora pública —en los que ha sido dos veces secretaria de Estado, dos veces diputada federal y candidata a la presidencia—, es la primera vez que Vázquez Mota abre su declaración patrimonial, pues en las anteriores ocasiones en las que ha presentado dicha información solicitó que no se hiciera pública.

Posibles conflictos de interés

Vázquez Mota declara potenciales conflictos de interés con las empresas Kronos Consultoría Profesional, SC, y VC Servicios Profesionales en Administración, SA de CV, en las que laboró en la Dirección de Relaciones Públicas entre enero y julio de 2014, y de agosto de 2014 y diciembre de 2016, respectivamente; para cada una, la abanderada señala sueldos anuales de 77,358 pesos y 1 millón 595,988 pesos. La exfuncionaria también tuvo ingresos por conferencias y derechos de autor, por 465,889 pesos.

Además, incluye que entre 2015 y 2017 fue presidenta honoraria —sin goce de sueldo— de Juntos Podemos, “red de alianzas entre organizaciones diversas de mexicanos en los Estados Unidos, para compartir casos de éxito en beneficio de los migrantes y buscar apoyos diversos”. La aspirante no lo menciona, pero de acuerdo con un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, esta iniciativa ha recibido durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto más de 1,000 mdp para apoyo a migrantes, y Vázquez Mota ha realizado seis viajes a EU con los gastos cubiertos.

Los viajes que sí reporta, en la zona disponible para notas aclaratorias adicionales, son a Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, “derivado de los procesos electorales 2016”, entidades donde ganaron candidatos a gobernador postulados por el PAN.

La panista también ocupó la presidencia honoraria de la Fundación Puentes para la Paz, que fundó en 2013 y de la que declara que su relación está concluida, y desde 2015 funge como coordinadora de Vinculación con la Sociedad del PAN.

Los posibles conflictos de parte de sus familiares se dan en la industria de alimentos-harina de maíz, pues —aunque no lo dice directamente— es públicamente conocido que su esposo es gerente de Ventas en Gruma; y por el lado de sus hijas, una de ellas es médico y otra es abogada.

De parte de su ascendencia, declara que sus padres se desempeñan en las industrias “comercial”, “servicios de apoyo a los negocios”, “servicios relacionados con los servicios inmobiliarios” y “trabajos de acabados en edificaciones”; no ofrece pormenores sobre estos negocios, pero un reporte citado por El Universal asegura que su padre y seis de sus hermanos son investigados por autoridades federales por presuntas operaciones con recursos posiblemente ilegales. Aunque la candidata tampoco lo indica, sus familiares son distribuidores de pinturas Comex.

La panista contrató con Santander un crédito hipotecario por más de 3.6 mdp en marzo de 2016 —cuando declaró haber adquirido el departamento de Miguel Hidalgo de 7 mdp—; de este monto, aún debe más de 3.5 mdp. La aspirante debe más de 26,000 pesos a cuatro tarjetas de crédito (Banamex, Ixe-Banorte, American Express y Santander).

Su cónyuge tiene tres compromisos financieros con Banorte (préstamo hipotecario, personal y tarjeta de crédito) y una de sus hijas le debe a Kia. Estas obligaciones de sus familiares coinciden con las reportadas en la declaración patrimonial.

El departamento que Vázquez Mota declara tener en Miguel Hidalgo está en renta desde 2015, según el apartado “inmuebles que generan ingresos”, que también incluye un local comercial de 605 metros cuadrados propiedad de su madre, en Tampico, Tamaulipas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad