Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nayarit, Coahuila y Edomex fallan en transparencia, anticorrupción e impunidad

La entidad gobernada por Roberto Sandoval es la más opaca, la de Eruviel Ávila gana en impunidad, mientras que Coahuila ocupa el primer puesto en corrupción, de acuerdo con Transparencia Mexicana.
vie 21 abril 2017 07:00 AM
Transparencia
Prioridad Los temas de transparencia, anticorrupción y combate a la impunidad cada vez están más presentes en las campañas políticas y requiere de compromisos más fuertes en la materia por parte de los candidatos. (Foto: Archivo)

¿Qué tanto puede conocer el ciudadano lo que hacen sus gobiernos? ¿cuánto pagan en sobornos para realizar trámites? y ¿cuál es el porcentaje de delitos que no se denuncian en el estado? Son algunas de las preguntas que permiten conocer a los ciudadanos la situación en materia de transparencia, anticorrupción y erradicación de la impunidad en las entidades.

Desde hace dos años, la corrupción y la transparencia se convirtieron en aspectos de los ciudadanos para definir su voto. De acuerdo con un informe de Parametría, durante la elección de intermedia de 2015, tanto para las elecciones locales como para las federales fue necesario incluir el tema en la agenda de los candidatos, en los comicios del año pasado.

“El tema de la corrupción no sólo siguió sino que se acentuó. En alguna medida los temas locales de corrupción se hicieron nacionales y afectaron las elecciones de gobernador en todo el país en 2016”, señala la consultora al exponer que para el proceso electoral de este año volverá a ser un tema relevante.

Para darnos una idea de cómo están los estados con comicios este 2017, Transparencia Mexicana presentó un diagnóstico sobre cómo están Nayarit, Colima y el Estado de México en rubros como participación ciudadana, corrupción e impunidad. Estos son los resultados que obtuvo basados en informes y estudios de instituciones y organismos como el CIDE, el Inegi y la Universidad de las Américas de Puebla.

Publicidad

Gobierno abierto

De acuerdo con la Métrica de Gobierno Abierto 2017 (CIDE), que evalúa el desempeño de instituciones públicas en cuanto a su nivel de apertura gubernamental, Estado de México obtuvo un puntaje de 44 de 100, donde a menor claridad de la información pública y los estándares de participación ciudadana, la calificación tiende a cero.

Detrás de la entidad actualmente gobernada por Eruviel Ávila, se encuentra Coahuila con un puntaje de 41 y al final el Nayarit con 33, es decir es la entidad con menor claridad en la información pública y en los estándares de participación ciudadana.

A nivel nacional, la Ciudad de México tiene la más alta calificación en gobierno abierto con 51 puntos, mientras que Querétaro se ubica al último lugar con 27 puntos.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana explicó que esta medición se refiere solamente al acceso a la información que tienen los ciudadanos y no si los datos que publican son verdaderos.

“(Este indicador es sobre) cómo están los estados en transparencia, entendida como acceso a la información, pues a veces se malinterpreta si es lo mismo que ser honesto y no es así”, explicó.

Ve: Arranca la temporada electoral 2017: 328 puestos en juego

En Anticorrupción

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reporta el estado de la corrupción en trámites y servicios, es decir recaba la información sobre el monto que pagan los ciudadanos para realizar algún proceso administrativo y el impacto que tiene en su bolsillo.

En cuanto a la Tasa de Prevalencia, que muestra el porcentaje de usuarios que pagaron algún soborno para completar algún trámite, Nayarit ocupa el mejor lugar entre los estados que tienen elección este año, con un porcentaje de 7.08, es decir con el menor número de víctimas o personas que tienen que hacer este tipo de gastos, siendo Zacatecas la entidad mejor posicionada a nivel nacional con 6.08% y Morelos la peor con 20.09%.

Detrás de Nayarit está el Estado de México con una tasa de prevalencia de 12.28%, seguido de Coahuila con 11.1%.

Para esta encuesta, el Inegi cuestionó a los ciudadanos si para realizar o para agilizar algún pago o trámite, un servidor público o empleado del gobierno intentó apropiarse de algún beneficio (dinero, regalos o favores) para agilizarlo.

Recomendamos: Las elecciones locales de 2017 costarán 4028 millones de pesos

Hacia la ‘cero impunidad’

Con base en aspectos como recursos operativos de los sistemas estatales de seguridad y justicia, el uso de éstos y el porcentaje de delitos que no se denuncian, el Índice de Global de Impunidad (IGI), elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla, ubica a Nayarit con la mejor posición entre los tres estados electorales de este 2017, pero está a mitad de la tabla a nivel nacional.

En este aspecto, la entidad gobernada por el priista Roberto Sandoval obtuvo un puntaje de 50.42, la comandada por Rubén Moreira, 72.93, y la de Eruviel Ávila 76.48, casi acercándose al 100, que de acuerdo con la escala del IGI tienen mayor impunidad.

El informe señala que Nayarit se ubica en el grupo con menores grados de impunidad, donde el delito del fuero común más recurrente es el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. La cifra negra de la entidad es del 93%.

Lee: La fraternidad que se apropió de obra pública en Nayarit

Tanto Coahuila como el Estado de México se ubican el grupo 4, es decir entre los estados con un grado de impunidad muy alta. Pero el porcentaje de delitos que no se denuncian es menor en el estado norteño, con 89.7%, que en la entidad mexiquense, donde es de 93.6%.

De acuerdo con el IGI, el delito del fuero común más recurrente en ambas entidades son las lesiones.

El estudio destacó que en el caso del Estado de México existen irregularidades como que no se reportó el dato sobre el número de inculpados o imputados registrados en averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, mientras que en Coahuila el número de averiguaciones iniciadas es muy bajo en contraste con los procesos anteriores, señala el reporte de la universidad poblana.

Recomendamos: Elecciones y corrupción, en el centro de atención del 2017

… y en Veracruz

Si bien esta la entidad no no votará por nuevo gobernador, sí habrá elecciones para renovar 212 alcaldías.

En materia de Gobierno Abierto, la entidad actualmente gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes obtuvo un puntaje de 41 de 100. La Tasa de Prevalencia de la Corrupción de la entidad fue de 6.9 y de acuerdo con la encuesta del Inegi se registraron cerca de 10,461 actos ilícitos por cada 100,000 habitantes.

Respecto a Impunidad Cero, Veracruz al igual que Coahuila y el Estado de México se ubica en el grupo de los más impunes, el 4, y el delito más frecuente del fuero común es también el de lesiones.

Sin embargo, la cifra negra que se registra en la entidad es la más baja entre las cuatro entidades con elecciones este año: 91.6%.

Lee: Javier Duarte, el político que se convirtió en el símbolo de la corrupción

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad