Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 puntos que Morena quiere incluir en la nueva ley electoral de la CDMX

El partido, primera fuerza en la ALDF, busca que para las elecciones capitalinas de 2018 entren en vigor castigos más severos para quien compre votos y una reducción a los topes de gastos de campaña.
jue 27 abril 2017 06:00 AM
elecciones en aguascalientes
Comicios en puerta El próximo año, la capital tendrá elecciones para renovar la jefatura de gobierno, diputaciones locales y alcaldías, que reemplazarán a las actuales delegaciones. (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Pérdida de registro para la fuerza política que compre votos, menores topes de gastos de campaña y una reducción al presupuesto del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) son algunos de los puntos que Morena quiere incluir en la nueva ley electoral de la Ciudad de México.

César Cravioto, líder morenista en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), dijo en entrevista que su partido considera que estos aspectos son necesarios para garantizar limpieza en los comicios de 2018, cuando se elegirá jefe de gobierno, diputados locales y las primeras alcaldías en la historia de la capital, que reemplazarán a las actuales jefaturas delegacionales.

La ley debe quedar aprobada a principios de junio, es decir, 90 días antes del arranque formal del proceso electoral, previsto para septiembre. En esta carrera contra el tiempo, estos son los temas que la fuerza con más asientos en el recinto de Dónceles —20 de 66— marca como prioritarios en este rubro.

Lee: La CDMX tiene su primera Constitución, entra en vigor en septiembre de 2018

1. Compra de votos

Publicidad

El líder parlamentario de Morena detalló que con su iniciativa en la materia, presentada a mediados de este mes, buscan que la legislación local incluya castigos severos para la compra de votos. En concreto, proponen sancionar con cárcel a la persona que realice esta acción —algo ya contemplado en el Código Penal Federal, que fija una pena de seis meses a tres años de prisión—, así como la pérdida de registro para el partido que sea encontrado responsable.

Cuestionado sobre la posibilidad de que esta propuesta salga adelante, Cravioto reconoció que es poco probable que reciba el apoyo de los demás partidos políticos, aunque advirtió que Morena insistirá en este punto.

“¿Se van a echar el tiro el PRI, el PAN, (el jefe de gobierno Miguel) Mancera, el PRD? Ellos no van a querer, pero va a ser un tema que nosotros vamos a llevar hasta el fondo”, dijo.

2. Más castigos

Otro punto que plantea Morena es inhabilitar 10 años para ejercer cargos públicos a aquellos funcionarios que intervengan en las elecciones locales.

Según el legislador, esto es necesario frente a la frecuencia con la que en todas las entidades del país hay señalamientos sobre la intervención de servidores públicos para favorecer a candidatos.

“Tenemos que dar ese tipo de mensajes. Si en la ciudad tenemos una ley electoral de avanzada, vamos a obligar a los demás estados a tener que emparejarse a ello”, dijo.

3. Menores topes de gastos

Morena también propone reducir a la mitad los topes de gastos de campaña, bajo el argumento de que son excesivos los recursos destinados a actividades proselitistas.

En la elección de 2012, el límite fijado para los candidatos a jefe de gobierno fue de 27 millones de pesos, mientras que el de aspirantes a diputaciones locales fue de entre 420,000 pesos y 632,000 pesos, y el de abanderados a jefaturas delegacionales fue de 251,000 pesos (en Milpa Alta) a 3.9 millones de pesos (en Iztapalapa).

Lee: El millonario financiamiento a los partidos: esto cuesta la pluralidad política

4. Instituto austero

Otra propuesta de Morena es que, en años no electorales, el presupuesto del IEDF se reduzca “al mínimo”. Cravioto dijo al respecto que esto permitiría destinar fondos públicos a otras áreas de mayor importancia para la ciudad.

Para este año —en el que la capital no tiene comicios—, el IEDF tiene asignados 1,196 millones de pesos. Esto es más del doble de lo que tiene la Comisión de Derechos Humanos local (418 millones de pesos) y supera lo presupuestado para la delegación Magdalena Contreras (978 millones de pesos) y para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (1,146 millones de pesos).

5. Candidatos con compromisos

Morena también quiere establecer la obligación de que los candidatos a cargos públicos no sólo deban cumplir ciertos requisitos de elegibilidad —como edad o tener cierto tiempo de no ocupar otros puestos—, sino también presentar una agenda y un plan de trabajo.

Con esto, según Cravioto, los ciudadanos tendrían más elementos para obligar a una persona electa a cumplir con sus compromisos.

6. Integración del Congreso local

En su iniciativa, Morena insiste en que se modifique la integración del Congreso local, que en el 2018 sustituirá a la ALDF.

La nueva Constitución estableció que la conformación sea de 50% de legisladores electos por voto directo y 50% de diputados de representación proporcional. Sin embargo, Morena está en desacuerdo porque considera que esto resta valor al sufragio de los ciudadanos.

Por ello, impugnó este tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en su iniciativa plantea que el reparto sea de 60-40.

7. Derecho a la consulta

El último punto de la propuesta morenista es fijar en la ley la obligación de que los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes deban ser consultadas por las autoridades centrales, los legisladores y las alcaldías, antes de que se tomen medidas administrativas o legislativas que puedan afectarlos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad