Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién ganó el debate en el Edomex? Esto dicen los analistas en la prensa

Colaboradores de diferentes diarios evitaron dar un veredicto sobre quién fue el vencedor del encuentro. Dicen que el formato y la falta de propuestas dificultan saber quién se alzó como triunfador.
mié 26 abril 2017 11:49 AM
El Universal

El Universal

El diario destacó el debate en su primera plana y puso foco en los señalamientos entre candidatos.
Tomada de internet
Excélsior

Excélsior

Además de las acusaciones, el diario presentó parte de las propuestas de los aspirantes.
Tomada de internet
La Jornada

La Jornada

Con un llamado de portada, el medio detalló cada uno de los señalamientos que hicieron los candidatos.
Tomada de internet
Milenio

Milenio

Con un llamado, el periódico mantuvo una postura crítica sobre las propuestas que calificó de "generalidades".
Tomada de internet
Reforma

Reforma

En su portada, el medio incluyó una nota breve en la que señaló las evasivas de los candidatos ante los ataques de sus contrincantes.
Tomada de internet
El Financiero

El Financiero

El medio económico señaló que pese a los embates entre aspirantes no hubo respuestas ni confrontaciones directas.
Tomada de internet

Tras el primer debate en el Estado de México, la panista Josefina Vázquez Mota, el petista Óscar González, la independiente Teresa Castell y, aunque no de manera directa, el priista Alfredo del Mazo se declararon ganadores en redes sociales. Pero, ¿cuáles fueron las conclusiones de la prensa y los analistas?

Plumas de diarios como Reforma, Milenio, El Universal y El Financiero no dieron un veredicto sobre quién ganó, aunque sí concedieron algunas opiniones favorables para el perredista Juan Zepeda y para Teresa Castell. En contraste, lanzaron críticas al silencio de algunos aspirantes ante las acusaciones de corrupción o de vínculos con personas cuestionadas; tal fue el caso de Delfina Gómez, de Morena, de Del Mazo y de Vázquez Mota.

Te presentamos un resumen de cómo amaneció la prensa luego de este primer 'round' en territorio mexiquense.

Recomendamos: ¿Una imagen dice más que mil palabras en un debate?

null

El llamado a declinar

Publicidad

En un artículo en Reforma , el exdirigente del PAN Germán Martínez Cázares dice que, si de verdad se quiere derrotar al PRI en la entidad, será necesario que tanto Vázquez Mota como Gómez consideren declinar a favor de la mejor situada en las encuestas.

“(Ricardo) Anaya (dirigente del PAN) debe desafiar a (Andrés Manuel) López Obrador (de Morena) para acordar una encuesta y determinar, antes del 15 de mayo, quién está mejor situada para derrotar al PRI, Josefina Vázquez Mota o Delfina Gómez Álvarez; y declinar a favor de la mejor situada. El efecto sería demoledor para el PRI y la batalla por la presidencia en el 2018 quedaría sellada: PAN contra Morena”, escribe.

Lo más álgido de la campaña

El periodista Pablo Hiriart escribe en El Financiero que los embates del PRI contra Gómez han aumentado sus posibilidades de triunfar; sin embargo, también dice que Gómez no tiene la preparación necesaria para gobernar. Al asegurar que hay hartazgo de los mexiquenses con el PRI, destaca el papel del perredista Juan Zepeda, pese a la crisis que hay en su partido.

“La candidata de Morena ha logrado conquistar a los que se sienten —o están— marginados del bienestar y de la atención del gobierno (...) El que sea, menos el PRI. Eso dice la mayoría de la gente en ese estado, de acuerdo con la encuesta referida. Y se equivocaron también con Juan Zepeda, el perredista que supuestamente iba a ser un ariete de Eruviel (Ávila, gobernador de la entidad). No ha sido así. Zepeda llega al 14% de las preferencias, no obstante ser el abanderado de un partido destruido y sin apoyo de sus líderes (...) Nada está decidido aún. A partir del debate de anoche comenzará lo más álgido de la campaña”, señala.

Recomendamos: El gasto en programas sociales en Edomex 'prende chispas' por proceso electoral

Debate "desinflado"

El sociólogo Bernardo Barranco critica en Milenio el “rígido” formato del debate, lo que —para él— inhibió la posibilidad de contraste de propuestas y dificulta determinar un ganador. En cuanto a las participaciones, destacó la presencia de Teresa Castell, pese a que los otros candidatos la dejaron de lado, y la del petista Óscar González. Asimismo, reprueba el intento de los aspirantes que fueron alcaldes de magnificar sus logros.

“En momentos parecía un debate entre tres, Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez, con acometidas de Juan Zepeda. Óscar González y Teresa Castell fueron literalmente despreciados por sus oponentes. Sonó fuerte la amenaza que lanzó el candidato petista, quien pidió carcel por corrupción a los exgobernadores Eruviel Ávila y Enrique Peña (...) Todo debate electoral es un espacio político de comunicación que permite a los candidatos ganar el favor del voto, pintaba bien, pero se fue desinflando”, escribe.

Más críticas al formato

En Twitter, el periodista León Krauze también critica el formato del debate e incluso advierte que es posible que para 2018 se prohíba el uso de gráficas y fotos, luego de que cada candidato usó estos elementos para exponer tanto sus supuestos logros como acusaciones.

Recomendamos: Ellos son los candidatos a gobernador del Edomex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad