Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Flavino Ríos paga 5 millones de pesos para enfrentar su proceso en libertad

El exgobernador interino de Veracruz enfrenta cargos por presuntamente haberle facilitado un helicóptero al exmandatario, lo que permitió su fuga.
lun 01 mayo 2017 06:12 PM
Interinato
Interinato Flavino Ríos ocupó la gubernatura de Veracruz menos de dos meses, luego de que Duarte pidiera licencia, en octubre de 2016. (Foto: Cuartoscuro/Alberto Roa)

El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, pagó una fianza de 5 millones de pesos para enfrentar en libertad el proceso que se le abrió por los delitos de encubrimiento, tráfico de influencia y abuso de autoridad.

Los cargos contra Ríos Alvarado son derivados de la acusación por haber proporcionado al exgobernador de la entidad, Javier Duarte, un helicóptero del gobierno estatal en el que presuntamente logró fugarse en octubre de 2016 y permanecer más de 180 días prófugo de la justicia.

"Una fianza de 5 millones de pesos, se le retiró el pasaporte, se le pidió que no dejará el distrito judicial de Xalapa, concretamente esas fueron las condiciones para que pudiera preventivamente cambiar la medida cautelar", dijo en entrevista el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña.

Con la decisión, Flavino Ríos es el primero de los políticos y exfuncionarios vinculados al proceso que implica la red de corrupción de Duarte , que enfrentará su proceso el libertad.

De acuerdo con el magistrado, la determinación estuvo a cargo del juez que lleva el caso del exfuncionario priista vinculado a Duarte de Ochoa, con base en un estudio médico que señala que Ríos se encuentra delicado de salud.

"El juez tiene un oficio muy preocupante del médico que habla de la salud del exgobernador", apuntó.

Publicidad

Sobre el caso, destaca el comentario de Álvarez Peña en el sentido de que esa decisión se había tomado desde el pasado 19 de marzo, pero no se informó públicamente pues ante medios de comunicación se dio una versión de que el también exsecretario de Gobierno en el sexenio de Javier Duarte (2010-2016), enfrentaría su proceso legal bajo arresto domiciliario.

"Eso ya estaba decidido cuando salió del hospital", agregó el presidente del TSJ.

Ríos Alvarado fue detenido el 12 de marzo y recluido en el penal de Pacho Viejo, cercano a la capital del estado, en donde están también el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; el exauditor y excontralor estatal, Mauricio Audirac, y el exdirector de Agua Potable del estado, Francisco Valencia.

Recomendamos: El extesorero de Javier Duarte libra el desafuero... por ahora

El sábado 18 de marzo se le vinculó a proceso y se ordenó prisión preventiva de un año.

El domingo 19 de marzo se autorizó su salida a un hospital privado al sur de la ciudad de Xalapa.

El martes 11 de abril fue dado de alta y gente cercana informó a Expansion que enfrentaría bajo arresto domiciliario su proceso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad