Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Instituto Electoral del Edomex le cancela el registro a Isidro Pastor

El instituto indicó que algunas de las firmas con las que se registró el candidato al gobierno del Estado de México pertenecían a ciudadanos ya fallecidos.
mar 02 mayo 2017 08:11 PM
Protesta
Protesta Isidro Pastor inició una huelga de hambre en abril pasado cuando se le retiró la candidatura ciudadana. (Foto: © ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCUR)

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) negó el registro a Isidro Pastor Medrano como candidato independiente al gobierno del Estado de México (Edomex).

La decisión se tomó luego de que casi 13,000 firmas presentadas para lograr concretar su aspiración registraron graves irregularidades, entre ellas, que algunas pertenecían a ciudadanos ya fallecidos, detalló el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.

El funcionario aclaró que en la primera revisión procedieron 388,000 firmas de más de 413,000 y en una segunda revisión 344,000, aunque en esta ocasión no solo están atendiendo la cantidad, sino también la calidad de las mismas.

“La primera revisión fue solo cuantitativa, pero después el tribunal nos pidió que fuera cualitativa y ahí encontramos personas que ya fallecieron”, indicó.

En sesión, los consejeros locales dieron cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral Mexiquense (TEEM) y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Superior (TEPJF), quienes anularon el acuerdo IEEM/CG/73/2017, mediante el cual se registró Isidro Pastor Medrano como candidato independiente a gobernador para el periodo del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023.

Esto, tras recursos de apelación presentados por el PRD, PAN, Morena y PVEM.

Publicidad

Recomendamos: Vázquez Mota amenaza contratos de HIGA y OHL en Edomex

Los órganos jurisdiccionales le pidieron al IEEM que repusiera el procedimiento de validación de las cédulas de respaldo ciudadano a Isidro Pastor en un plazo de 12 días.

“Deberán revisar la información contenida en las cédulas de apoyo ciudadano visibles en las cajas entregadas y captura de la misma en medio magnético”.

Esto ocasionó que Pastor Medrano se declarara el huelga de hambre cinco días , mientras que al interior del IEEM cerca de 150 empleados hacían la revisión que ordenaron los órganos jurisdiccionales.

Una vez hecho el cotejo entre las firmas plasmadas en las cédulas de apoyo ciudadano y las contenidas en las credenciales de elector, los consejeros del IEEM debieron descontar del medio magnético, aquellas en las que se encontraron diferencias consideradas como “evidentes”.

Posteriormente, la autoridad levantó una acta circunstanciada en la que señaló de manera pormenorizada lo acontecido en dichas diligencias, la fecha en la que se realizaron, la hora en la que iniciaron y concluyeron, la metodología utilizada, si se presentaron incidencias en su realización y en general, cualquier elemento que estimaron pertinente precisar, a fin de dar certeza a dicho procedimiento.

El consejero Gabriel Corona, recordó que muchos respaldos ciudadanos registraron graves inconsistencias y aunque recordó que desde el inicio él no estuvo a favor de que le otorgaran su registro al exsecretario del Transporte del actual gobierno, de nuevo votaría en contra.

Lee: Isidro Pastor pierde registro como candidato independiente

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad