Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Las campañas en Veracruz arrancan con violencia hacia algunos candidatos

La contienda por las 212 alcaldías en la entidad comenzaron este martes con algunos hechos de violencia contra tres contendientes; afectados piden garantías de seguridad.
mar 02 mayo 2017 07:03 PM
Partidos
Arranque Este es el primer proceso electoral que se desarrolla en Veracruz con un gobierno estatal distinto al PRI, luego de que en diciembre pasado asumió la gubernatura, el panista Miguel Ángel Yunes. (Foto: Cortesía)

En las primeras horas del inicio de campañas para renovar las 212 alcaldías de Veracruz se reportaron tres incidentes violentos contra candidatos de distintos partidos, hechos de los que ya ha sido notificada la Fiscalía General del Estado.

El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Chinameca, Martín Padua, denunció ante las autoridades que sujetos desconocidos atacaron a tiros su casa, cuando él llegaba en las primeras horas del martes, pero sin que él resultara herido.

"Sí hubo una agresión y pediremos la atención de las autoridades responsables para que se garantice la seguridad de los candidatos en este proceso. También llevaremos el caso ante el Organismo Público Local Electoral, para que se tomen las medidas que se consideren", dijo a Expansión, Vicente Aguilar, integrante de la comisión política del PT.

En el municipio de Teocelo, el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Mario Chama, reportó que lanzaron bombas molotov dentro de su rancho en esa demarcación ubicada a unos 26 kilómetros de la capital del estado.

"No fue directamente en contra del candidato, sino contra una de sus propiedades con un artefacto explosivo (…) mañana presentaremos la denuncia ante la Fiscalía General por estos hechos, que afortunadamente no pasaron a mayores, pero enrarecen la elección", dijo en entrevista el diputado federal, Gonzalo Guízar Valladares, dirigente del PES en Veracruz.

Otra agresión se reportó en el municipio de Banderilla, contra oficinas del Partido Nueva Alianza, que por primera ocasión decidió ir solo en esta elección.

Publicidad

"Incendiaron la oficina de la Comisión Municipal en Banderilla y afectaron a terceros porque se quemó un automóvil de una persona que vivía cerca, lo consideramos un atentado porque fue directamente contra la oficina de la Comisión Municipal del partido", informó la presidenta estatal del Panal, Mérida Mar Domínguez.

Elección en la alternancia

Así se desarrollan las primeras horas de las campañas para renovar las 212 alcaldías del estado, en las que están en juego 1,056 cargos de elección popular, para los que se recibieron un total de 1,900 solicitudes de nueve partidos políticos, de acuerdo con datos del OPLE.

Respecto a los registros, los partidos han confirmado que solo Morena, la alianza PAN-PRD y el PRI, lograron acreditar planillas para los 212 municipios, mientras que el PES contenderá en 157 ayuntamientos, Movimiento Ciudadano en 194, aún se revisan los registros de Panal y Partido del Trabajo.

Es el primer proceso electoral que se desarrolla en Veracruz con un gobierno estatal distinto al PRI, luego de que en diciembre pasado asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, impulsado por la alianza PAN-PRD, que venció al PRI después de 86 años de ser el único partido que llevó las riendas del estado.

Entre las campañas que se arrancaron está la del hijo el gobernador, el senador con licencia Fernando Yunes, quien busca ser el alcalde de Veracruz (puerto).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad