Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nosotrxs: una organización que busca que los ciudadanos tomen poder en política

Personajes como Juan Villoro, Mauricio Merino y Ricardo Raphael lanzan un nuevo movimiento que pretende fortalecer la participación ciudadana, así como combatir la corrupción y la desigualdad.
dom 07 mayo 2017 08:30 AM
Ciudadanos activos
Ciudadanos activos La nueva asociación civil quiere que a través del conocimiento de las leyes e instutuciones los mexicanos participen de manera más activa en la política mexicana. (Foto: AndreyPopov/Getty Images/iStockphoto)

En un contexto marcado por casos de corrupción, Nosotrxs —una nueva asociación civil conformada por más de 60 intelectuales y académicos— busca poner las leyes al alcance de los ciudadanos para que puedan exigir cuentas a quienes ejercen el poder.

Integrada por personajes como Mauricio Merino, Juan Villoro y Ricardo Raphael, entre otros, Nosotrxs surge en un intento de "educar" a los mexicanos sobre las instituciones y sus derechos para que puedan ejercerlos y recuperar el bienestar social que ha quedado reducido a “botín político" en beneficio de “unos cuantos”, comenta el director ejecutivo de la iniciativa, Luis Fernández.

“Hay un grupo de intermediarios políticos que se ha ido apropiando de lo público, de lo que es nuestro, de nuestros recursos, de nuestras instituciones, de nuestro acceso a la justicia que sirve a los que más tienen y no necesariamente a los que más lo necesitan.

“Existe un desvínculo entre las instituciones y los ciudadanos. Entre las leyes que se quedan en letra muerta porque no se usan, reformas, lineamientos institucionales e instituciones completas que se crean para salvaguardar nuestros derechos y que hoy no los están garantizando”, explica a Expansión.

Recomendamos: ONG lanzan reto para disminuir el homicidio en México

null
Fernández aclara que si bien Nosotrxs es un movimiento político, su finalidad no es impulsar un proyecto electoral, sino asegurarse de que los ciudadanos vigilen cómo se desarrollan los procesos democráticos.

Publicidad

“Nosotrxs está llamando a que los ciudadanos conozcamos nuestras leyes, las aprendamos a usar, nos organicemos para presionar a nuestras autoridades y hasta ahí queremos que nuestras instituciones funcionen, y en procesos electorales vamos a vigilar y exigirles a las instituciones, a los candidatos y representantes que cumplan la ley”, asegura.

Con dos objetivos en mente que son el combate a la corrupción y a la desigualdad, Nosotrxos busca organizarse en colectivos a nivel nacional a través de los cuales "traducirá" las leyes a los ciudadanos para que estos puedan organizarse y exigir cuentas a sus gobernantes e instituciones, y con ello lograr “una revolución de conciencias" para devolver a los ciudadanos el poder público.

Una de sus primeras acciones será la presentación de un diagnóstico nacional que darán a conocer este domingo en su presentación en la Ciudad de México y que posteriormente se extenderá a otros 20 estados, donde ya tienen presencia.

“Queremos un México honesto y un México igualitario y vamos a procurar que el ejercicio de los derechos sociales sea pleno: el derecho a la salud, el derecho a la igualdad, el derecho a combatir la corrupción y el acceso a la información. Cualquiera que esté contra esas agendas, vamos a estar ahí para vigilarlos”, señala Fernández.

Este nuevo movimiento se suma a una ola de organizaciones de la sociedad civil que ponen contrapesos para la clase política, a través de litigios, campañas y alianzas para poner sobre la mesa temas como el matrimonio igualitario, la regulación de la marihuana y la rendición de cuentas.

Especial: 2016, el año del activismo ciudadano

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad