Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Apoyan a Delfina o no habrá acuerdo en 2018: López Obrador

PRD, PT y MC deben respaldar a Delfina Gómez en la elección del Edomex o no habrá alianza en 2018, advierte el aspirante presidencial. Los candidatos del PRD y del PT rechazan dejar la contienda.
lun 08 mayo 2017 11:11 AM
Ahora o nunca
Ahora o nunca El dirigente de Morena dijo que el momento de un acuerdo de izquierdas es ahora y no después de que pase la elección del Estado de México.

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este domingo un ultimátum a los dirigentes del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano para que apoyen a la candidata morenista por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, si quieren que las izquierdas vayan juntas rumbo a la elección presidencial del 2018.

Ante cientos de militantes que se reunieron en el municipio de Naucalpan para apoyar a la abanderada de Morena, el dos veces candidato presidencial advirtió que, de no haber un anuncio en los próximos días por parte de las dirigencias de esos partidos para deslindarse del "régimen corrupto" y pronunciarse a favor de Delfina, no habrá compromiso hacia adelante.

"Si en el Estado de México, en estos días no hay deslinde del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano y siguen apoyando a (Enrique) Peña Nieto y al régimen corrupto, no va a haber ningún compromiso hacia delante, en el 2018 no vamos a ir con ellos", dijo.

Lee: Candidatos del Edomex se lanzan contra Delfina Gómez


López Obrador señaló que está abierto a dialogar con las otras fuerzas de izquierda, pero insistió en que debe ser ahora y no cuando pase la elección del Estado de México.

"Estamos abiertos al diálogo, pero ahora es cuando se necesita el apoyo. Quiero ver a la gente del PRD, PT y MC convocando a los medios de comunicación para decir que se unen a este movimiento y que apoyarán a la maestra Delfina", expresó ante los asistentes, que apoyaron el llamado con un "¡Ahora!, ¡ahora!, ¡ahora!".

Publicidad

El político aseguró que su llamado no es una amenaza, sino que se trata de hablar claro.

"Están con el pueblo o con la mafia del poder. Así de sencillo", subrayó López Obrador, quien dijo confiar en que, independientemente de lo que decidan los dirigentes partidistas, la militancia de estos institutos políticos apoyará a Delfina.

El ultimátum del aspirante presidencial se da a conocer justo cuando las encuestas marcan un empate técnico entre su candidata y el candidato del PRI, Alfredo Del Mazo.

Lee: ¿Súper requete bien? Así van en las encuestas los candidatos del Edomex

El PRD y el PT rechazan declinar

Cuestionados este lunes después del llamado de Andrés Manuel López Obrador, tanto el candidato del PRD, Juan Zepeda, como el del PT, Óscar González Yáñez, rechazaron declinar a favor de la aspirante de Morena.

"Las cosas no se pueden ver en blanco y negro... Serenos, morenos", dijo Zepeda en entrevista con Expansión, y criticó que López Obrador asuma posturas de "o están conmigo o están contra mí". Zepeda, exalcalde de Nezahualcóyotl, actualmente está entre el cuarto y el tercer lugar de las encuestas, prácticamente empatado con Josefina Vázquez Mota, del PAN.

El perredista sostuvo que ha ido creciendo en las preferencias electorales y que, por esa razón, planea mantenerse en la contienda hacia la votación del próximo domingo 4 de junio.

"Tengo las mejores propuestas y eso me permitirá seguirme posicionado", dijo.

De manera similar, González rechazó lo que tachó como una imposición de López Obrador, a pesar de que en días pasados había contemplado declinar.

"Estaba en la disposición, pero el tema ya fue superado. Lamentablemente, Andrés Manuel se ha equivocado como en Oaxaca, Tabasco y Morelos", dijo también en entrevista. González fue alcalde del municipio de Metepec y figura entre el quinto y el sexto lugar en las encuestas, junto con la independiente Teresa Castell.

"Nosotros lo buscamos en tiempo y forma, mostrando nuestro interés para concretar el acuerdo, pero este tipo de actitudes sí nos distancia del 2018, pues no merecemos el trato que nos está dando. No atiende a la izquierda fraterna y por tanto el acuerdo para este 2017 queda totalmente cerrado", subrayó el petista.

Tatiana Clouthier se une al equipo de Delfina

En el acto del domingo en Naucalpan, Gómez dio a conocer la adhesión a su campaña de Tatiana Clouthier —hija del excandidato presidencial Manuel Clouthier, Maquío, una de las figuras emblemáticas del PAN—, quien se suma a su grupo de asesores.

"Ya está teniendo efecto el llamado que estamos haciendo a que nos unamos todos para acabar con este régimen corrupto que tanto le causa daño a nuestro estado. En este momento se necesita unidad sin distinción partidista", señaló López Obrador sobre la suma de Clouthier.

El Estado de México es la entidad más poblada del país. Durante casi 90 años ha sido gobernada por el PRI y su elección es considerada antesala de las presidenciales.

Lee: Ellos forman el 'dream team' de Delfina en el Edomex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad