Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Castañeda deja la carrera presidencial y anuncia su apoyo a Ríos Piter

El excanciller mexicano anunció que respaldará el proyecto del senador independiente, tras reconocer que sus esfuerzos para ser candidato sin partido no prosperaron.
lun 08 mayo 2017 11:27 AM
Agenda independiente
Agenda independiente El excanciller mexicano ha sido un impulsor de las candidaturas sin partido, bajo la premisa de que los mexicanos "detestan" a los partidos políticos. (Foto: FRANCISCO GUASCO/CUARTOSCURO.COM)

A un año y un mes de la elección presidencial, el excanciller Jorge Castañeda decidió dejar de lado sus aspiraciones de competir por el Ejecutivo federal, para dar su apoyo al senador Armando Ríos Piter, quien en febrero renunció al PRD para impulsar lo que describe como un movimiento ciudadano rumbo a 2018.

Este lunes, el exfuncionario reconoció que los esfuerzos que realizó para lograr una candidatura por la vía independiente no prosperaron, lo que lo llevó a tomar la decisión.

"Tengo que reconocer que el esfuerzo que yo he hecho para ser candidato pues no prosperó (...) por muchas razones que no vienen al caso. Entonces, ¿qué me queda por hacer? Pues que la lucha que he dado desde hace 15 años por que haya una candidatura independiente pues ahí que se quede y a ver cómo le hacen, o apoyar a alguien que esté y me parece que además de que sí puede prender, además de funcionar, pues representar muchas de las ideas que me han inspirado a mí. Armando Ríos Piter (...) me parece que es la persona", dijo a Radio Fórmula.

Sobre las cualidades que ve en el senador, el excanciler señaló que, entre quienes buscan la presidencia, Ríos Piter es uno de los que tiene más trayectoria tanto como legislador como funcionario, además de que cuenta con una importante presencia internacional.

Lee: Los mexicanos que han levantado la mano para buscar la presidencia por la vía independiente

Castañeda, quien en 2016 realizó una gira por el país para promover su candidatura, hizo un comparativo de las condiciones que dieron el triunfo a Emmanuel Macron, en Francia, con el hartazgo que existe en México con la situación actual y los partidos políticos, lo que cree que podría dar impulso a una postulación sin partido.

Publicidad

"Creo que las condiciones que existen en Francia hoy, y que dieron lugar a esta irrupción de un candidato independiente, sin partido, sin ataduras, esas condiciones existen también en México. No son idénticas, desde luego, hay cosas que hay en Francia que en México no, como la cancha pareja", acusó Castañeda, al referir que pese a los avances continúan las trabas hacia las candidaturas independientes.

Cuestionado al respecto, Ríos Piter agradeció el respaldo de Castañeda, el cual —aseguró— lo lleva a asumir "un compromiso serio y profundo" con el movimiento que pretende encabezar rumbo al proceso electoral.

"Jorge Castañeda es el precursor de las candidaturas independientes, él las estuvo empujando y para mí es un gran honor su comentario, habrá que trabajar muy fuerte para garantizar que la candidatura independiente tenga la viabilidad que ya tuvo en Francia y que puede tener en México", dijo el senador también a Radio Fórmula.

Lee: López Obrador, al frente de las encuestas rumbo a 2018

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad