Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narco en Huixquilucan ‘infiltra’ el debate en las campañas del Edomex

Vázquez Mota acusa a Del Mazo de haber permitido que operaran los cárteles; el priista revira que combatir al crimen era tarea del presidente Calderón. Conoce a los capos ligados al municipio.
jue 11 mayo 2017 06:00 AM
¿Narco-paraíso?
¿Narcoparaíso? Las actividades de líderes de la delincuencia en Huixquilucan despertaron polémica en las campañas rumbo a la elección del 4 de junio. (Foto: Especial)

La presencia del crimen organizado en el municipio de Huixquilucan se coló al debate político, en el marco de las campañas rumbo a la elección del 4 de junio para definir al próximo gobernador del Estado de México.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, permitió que el narcotráfico se asentara en la localidad —donde se ubican algunas de las zonas más exclusivas de la entidad, y donde en los últimos años se establecieron y operaron algunos capos—, durante el periodo en el que fue alcalde: 2009-2012.

“Alfredo, cuando gobernaste Huixquilucan, permitiste que el crimen organizado se hiciera cargo de todo nuestro municipio. Aquí está documentado cómo tu policía protegió a los narcos más importantes. Aquí se atrapó a El Indio y a El JJ, que, por cierto, declaró que había comprado a toda tu policía (...) Nunca cuidaste a nuestras familias, tú cuidaste a las familias del crimen organizado, hiciste a Huixquilucan un narcoparaíso”, acusó la panista durante el segundo debate entre aspirantes , celebrado este martes.

Señalamiento
Vázquez Mota acusó a Del Mazo de dejar al crimen organizado asentarse en Huixquilucan.

Del Mazo reviró que la responsabilidad de ese tipo de fenómenos era del gobierno federal, entonces a cargo del presidente Felipe Calderón —en cuyo gabinete participó Vázquez Mota— y actualmente de Enrique Peña Nieto —primo del candidato priista.

“Josefina, por si no te acuerdas, el combate al crimen organizado le correspondía al gobierno federal del presidente Calderón, en esa época”, respondió Del Mazo.

Publicidad

Epidemia de violencia

Al menos entre 2010 y 2014, la tasa de homicidios dolosos en Huixquilucan —municipio de cerca de 250,000 pobladores en el poniente del Valle de México— se mantuvo en entre 12 y 14 casos por cada 100,000 habitantes, por encima de los parámetros de una epidemia de violencia considerados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

La localidad está al nivel promedio de la tasa de asesinatos para toda la entidad (11.9 para 2016) y se mantiene por debajo del promedio a nivel nacional (17 casos, según datos de 2016).

Lee: Los retos de seguridad para los estados con elecciones en 2017

En el periodo de Del Mazo , los homicidios dolosos se incrementaron 16.8% de su primer a su segundo año, y decrecieron 9.58% del segundo al tercero.

¿Narcoparaíso?

Además de la violencia, una serie de detenciones de capos de alto perfil relacionados con esta zona la han puesto en fechas recientes en los titulares de las narconoticias. A continuación te presentamos un recuento, en orden cronológico, que se remonta al periodo previo a Del Mazo.

Los primeros en llamar la atención fueron tres comandantes de la policía municipal de Huixquilican, que tras ser arrestados se informó que estaban vinculados con el asesinato de 24 personas ocurrido en La Marquesa, en septiembre de 2008.

Se trata de Antonio Ramírez Cervantes, detenido un mes después de los hechos. Su hermano, de nombre Fremiot, había sido arrestado en mayo por intentar obstaculizar un operativo realizado en el municipio, en el que fue decomisado un arsenal al cártel de Sinaloa, en la zona de Interlomas.

Los otros dos agentes vinculados con la masacre son Raúl Villa Ortega, El R, comandante de la procuraduría estatal vinculado con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie , jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva; Marco Antonio Alvarado Serrano, con nexos también con esa organización, y además con La Familia, y a quien en 2009 le fue dictada formal prisión por delincuencia organizada y narcotráfico, y el exdirector de la policía de Huixquilucan, Pedro Chávez, detenido en noviembre del mismo año.

Lee: Los grandes operativos antinarco en zonas residenciales

Aunque no fue detenido en Huixquilucan, autoridades federales dijeron que José Jorge Balderas Garza, El JJ, se estableció en Huixquilucan tras el incidente en el que disparó al futbolista Salvador Cabañas, en enero de 2010.

José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio o El Chayanne —supuestamente operador de los Beltrán Leyva para operaciones de narcotráfico con organizaciones de Centro y Sudamérica—, fue detenido en 2010 , tras un enfrentamiento con militares en Bosques de la Herradura, en el que dos personas murieron y otras dos resultaron heridas.

Tras el arresto de El Indio, Óscar García Montoya, La Mano con Ojos , declaró que este grupo tenía “el apoyo” de la policía de Huixquilucan. En 2011, 16 agentes municipales fueron consignados por fungir como ‘halcones’ de La Mano con Ojos desde el Centro de Mando de Seguridad.

Un operador de Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido en enero de 2011 al salir de un hospital de Huixquilucan. Marco Antonio Paredes Machado, vinculado con los narcotúneles del cártel de Sinaloa en Sonora, ya fue extraditado a Estados Unidos.

En abril, fue aprehendido en el mismo municipio Arturo Culebro Arredondo, El Tito, acusado de lavar dinero para los Beltrán Leyva y el cártel del Norte del Valle, de Colombia.

Lee: Cinco cárteles operan en municipios del Estado de México, revela informe

En 2012, fue detenido Marcos Fernández Martínez, El Comandante, un expolicía de Huixquilucan acusado de ser el líder sucesor de la banda de La Mano con Ojos, después del arresto de García Montoya .

El mismo año cayó a manos de militares Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco o El Pelos, presunto lugarteniente de El Chapo, y quien era solicitado en extradición por EU. Está vinculado al asesinato del activista Nepomuceno Moreno , integrante del Movimiento por la Paz.

En 2014, fue detenido Carlo Alessandro Ricalde Barocio, El Ricalde, otro expolicía de Huixquilucan vinculado con los Beltrán Leyva, así como con el secuestro del excandidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad