Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro irregularidades electorales se cometen en Edomex, según Ni Un Fraude Más

John Ackerman, Jaime Cárdenas, Epigmenio Ibarra y Rafael Barajas, 'El Fisgón', presentaron un informe sobre la calidad de la elección en el Estado de México.
jue 11 mayo 2017 09:09 PM
Denuncia
Personalidades Los integrantes de la organización ciudadana Ni Un fraude Más. (Foto: Especial)

La organización ciudadana Ni Un Fraude Más documentó 138 irregularidades electorales cometidas en el Estado de México, en las que incluye el uso de programas sociales estatales para la presunta compra y coacción del voto a favor del PRI y su candidato Alfredo del Mazo Maza, y de las que se han presentado algunas quejas.

John Ackerman, Jaime Cárdenas, Epigmenio Ibarra y Rafael Barajas, El Fisgón, presentaron un informe sobre la calidad de la elección en dicha entidad, en el que hacen alusión a distintas irregularidades detectadas a partir del inicio de la jornada electoral.

Ackerman lamentó la inacción del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para impedir que se ponga en riesgo la autenticidad y el ejercicio del voto libre de los ciudadanos el próximo 4 de junio en dicha entidad .

Agregó que desde el 6 de abril, se tiene registro de al menos cuatro irregularidades cometidas por día, sobre todo por el PRI, mismas que fueron concentradas en 25 municipios y derivaron en la presentación de 12 denuncias ante las autoridades electorales.

Recomendamos: Edomex, “la joya de la corona” en 2017

Publicidad

Enumeraron al menos 30 irregularidades por el envío de mensajes o llamadas telefónicas difamando a un candidato, 21 por la entrega de recursos públicos a cambio de la credencial de elector, 18 relacionadas con transportistas obligados a promover al cantautor del tricolor, lo mismo que 15 sobre reparto de despensas y 5 por la participación de servidores públicos en actos partidistas.

Durante la presentación de videos y audios, mostraron que beneficiarias del programa Prospera, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, fueron obligadas a asistir a un mitin político del candidato del tricolor realizado en el municipio de Atlacomulco.

Indicaron que, además, fue presentada una queja porque pobladores de Ecatepec informaron que se les ha condicionado el suministro de agua a que voten a favor del PRI, mientras habitantes del municipio San Antonio La Isla denunciaron también una operación de compra y coacción del voto.

Una queja fue contra el PAN por la organización de un evento, en el que diversos funcionarios públicos entregaron despensas, lentes, sillas de ruedas y ofrecieron algunos servicios gratuitos con el fin de promover el voto a favor de su candidata Josefina Vázquez Mota.

Precisaron que hay algunas irregularidades vinculadas a la probable contribución económica de una personal moral a la campaña de Del Mazo, el reparto de boletos de cine o la entrega de 1,000 pesos a cambio de la copia de la credencial para votar.

"Hay indicios de que está operándose una elección de estado para imponer a Alfredo del Mazo. Existe una violación generalizada a la legalidad electoral y está en riesgo la autenticidad y la libertad del sufragio”, señalan.

Lee: ¿Quién ganó el segundo #DebateEdomex?

Aunque reiteraron que lamentablemente que las autoridades electorales “se están haciendo de la vista gorda. En lugar de defender y tutelar la democracia están permitiendo la operación delincuencial electoral sin hacer ni decir nada relevante”.

El cineasta Epigmenio Ibarra señaló que esta información no aparece en los titulares de los medios de comunicación, porque hay poca capacidad para indagar cómo opera la compra anticipada del voto.

"De mil pesos en mil pesos se produce un fenómeno corrosivo que va a afectar la paz y estabilidad en el país. Si las elecciones son una repetición más de los muchos fraudes electorales estaremos ante un escenario complejo".

Rafael Barajas dio a conocer que todo parece indicar que se cocina un fraude “espectacular” y se preguntó qué legitimidad tendría un gobierno que emane de una elección producto de la compra de votos y de voluntades.

Jaime Cárdenas, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex consejero electoral, indicó que los 900 pesos que reciben las personas a cambio de la copia de su credencial de elector, son para tenerlos identificados para ir por ellos el día de la elección e instrumentar el acarreo de votantes.

Los integrantes de Ni Un Fraude Más pusieron a disposición de la ciudadanía este informe en su página de internet http://niunfraudemas.org , así como en sus cuentas de Twitter: @NiUnFraudeMasMX y de Facebook NiunFraudeMasMx.

Aunque fue buscado el candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social Alfredo del Mazo - a través de su área de prensa- fin de que diera una entrevista o reacción sobre estas acusaciones, no se obtuvo respuesta.

Recomendamos: Las promesas y propuestas de los candidatos en el segundo #DebateEdomex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad