Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI reedita acusaciones contra candidatos del PAN por vínculos con el crimen

El tricolor nacional repite los señalamientos que empleó en las campañas de 2016 en Tamaulipas, Chihuahua y Quintana Roo, cuando relacionó con grupos del narcotráfico a quienes ahora son gobernadores.
vie 12 mayo 2017 02:39 PM
Señalamiento
Señalamiento Representantes del PRI nacional y estatal presentaron una denuncia ante autoridades federales contra el candidato del PAN, Antonio Echavarría, por presunto financiamiento proveniente del narcotráfico. (Foto: PRI/Cortesía)

Miembros del PRI presentaron este jueves una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue un presunto financiamiento de la delincuencia organizada a la campaña de la coalición PAN-PRD-PT al gobierno de Nayarit, Antonio Echevarría.

El señalamiento —que ya fue rechazado por Acción Nacional—, recuerda a los que el tricolor presentó en las campañas del año pasado en Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo, donde el tricolor perdió las elecciones.

Líderes nacionales y estatales del tricolor acusaron a Echevarría, de financiar su campaña con dinero proveniente del narcotráfico, lo que dijeron "atenta contra la democracia y los derechos políticos”.

“Este tipo de conductas denigran la actividad política”, dijo el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Jesús Alberto Aguilar Padilla, tras entregar el recurso ante las autoridades federales.

Lee: Los 21 candidatos a gobernador gastan 215,140 pesos por hora

El representante del tricolor se refirió a un video en el que se escucha al padre de Echevarría —quien gobernó de 1999 a 2005— menciona que su hijo “anda buscando narcos para la campaña”.

Publicidad

“No queremos más intromisiones de grupos de la delincuencia organizada. En nuestro partido, el Revolucionario Institucional, siempre vamos a competircon un voto de legalidad y en pleno apego a lo que marca nuestro marco jurídico: no a la narcopolítica”, señaló secretario nacional de Acción Electoral del CEN, José María Tapia Franco.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, agregó que otras grabaciones supuestamente relacionan al abanderado panista con el exfiscal de la entidad Édgar Veitya, detenido en marzo en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado . Y es que en otro audio —que circula por internet— se escucha a Echeverría agradecer las gestiones del ahora exfuncionario para “regresar la certidumbre” a Nayarit.

“Hay múltiples videos en redes sociales y medios de comunicación que muestran lo que todo Nayarit sabe: los verdaderamente vinculados con el exfiscal en desgracia es la familia Echavarría el junior y el padrino, todos ellos están vinculados de ese lado, y los videos así lo demuestran, que no nos vengan a engañar en Nayarit, todos conocemos la verdad y quien debe aclarar los vínculos raros con dinero de procedencia ilícita son los panistas de Toñito, el junior que no merece gobernar”, afirmó durante un mitin de campaña de su candidato a gobernador, Manuel Cota.

Lee: El narco en Huixqui 'infiltra' el debate político del Edomex

...

Y el PAN recuerda al fiscal detenido

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ya contestó a estos señalamientos. Sobre los vínculos alegados con Veitya, el líder partidista afirmó que el exfiscal procesado era “de todas las confianzas del gobernador” priista de la entidad, Roberto Sandoval , y además lo vinculó con Manuel Cota, aspirante del tricolor en la entidad.

“Andaban para arriba y para abajo por todo Nayarit, le puedes preguntar a la gente de allá, el candidato del PRI, Cota, y el propio Veitya. Es decir, Cota era el protegido de Veitya”, comentó este viernes a Noticias MVS.

Anaya aseguró que en el audio en que su candidato elogia a Veitya y que es referido por el líder del PRI, es del año 2013 cuando fue nombrado fiscal y cuando “todo mundo pensó que era un buen nombramiento, porque nadie sabía lo que estaba haciendo”.

Lee: ¿Quién es Édgar Veitya?

“Cuando se hace ese audio (nuestro candidato) era un empresario que, desde la iniciativa privada, sin ningún conocimiento, al poco tiempo de que se había nombrado al fiscal le preguntan que qué opina del trabajo que está haciendo... él dice ‘muy bien, parece que las cosas van a estar mejor, que se van a resolver los problemas delictivos”, abundó el dirigente del blanquiazul.

En torno a la grabación del padre de Echevarría, Anaya aseguró que está editado porque, en realidad, la conversación completa muestra que quería decir lo contrario.

Echevarría y Cota compiten por la gubernatura junto a los candidatos de Morena, Miguel Ángel Navarro; de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía; de Encuentro Social, Javier Zapata, y los independientes Antonio Ayón e Hilario Ramírez Layín, de cara a los comicios del 4 de junio.

No es la primera vez que el PRI ‘juega la carta’ de vincular a sus competidores en campaña con actividades ilícitas ; en 2016, la dirigencia del partido, entonces encabezada por Manlio Fabio Beltrones, señaló de vínculos con la delincuencia las campañas de los candidatos del PAN en Chihuahua, Javier Corral; en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y en Quintana Roo, Carlos Joaquín. Los tres ganaron las elecciones en sus respectivos estados, en un proceso tras el cual Beltrones renunció tras el descalabro político que sufrió su partido.

Ese año, como ahora, el PAN, en voz de Anaya, relacionó esas acusaciones con la intención de desanimar la participación de los ciudadanos el día de la elección del 4 de junio, cuando además habrá votaciones en el Estado de México, Coahuila y Veracruz.

Lee: Las #Elecciones2017 costarán lo mismo que 805 prepas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad