Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Los comicios del Edomex acumulan 188 casos de posibles delitos electorales

El PAN y el PRI son los partidos que enfrentan más denuncias, ocho y seis, respectivamente, mientras que Morena está en el tercer lugar con dos, según las cifras de la Fepade.
lun 15 mayo 2017 05:00 AM
Morena denunció a candidatos a las gubernaturas de Querétaro, Sinaloa y BCS
Morena denuncia a candidatos Morena también denunció a Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, por supuesta coacción del voto en el estado

Los comicios para renovar el gobierno del Estado de México acumulan 188 casos de posibles delitos electorales, por conductas que han derivado en 10 averiguaciones previas y 178 carpetas de investigación, e incluyen la presunta alteración del Registro Federal de Electores, actos para intimidar a los votantes y el uso de bienes o servicios públicos para favorecer a un determinado candidato o partido.

Cifras de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) —con corte al pasado domingo 30 de abril— indican que las fuerzas políticas inculpadas con mayor frecuencia son el PAN y el PRI.

Consulta aquí el documento de la Fepade

El primer partido, que postula a Josefina Vázquez Mota, suma ocho expedientes. Siete de ellos corresponden a actos para atemorizar o intimidar al electorado y uno a servidores públicos que presuntamente hicieron proselitismo en horarios laborales.

Para el caso del PRI, que compite con Alfredo del Mazo y busca mantener su dominio histórico en territorio mexiquense, se tiene registro de seis. De ellos, cuatro son por funcionarios a quienes se atribuye usar los recursos a su disposición para promover a su candidato, otro por condicionar servicios públicos a cambio de votos y uno más por recoger credenciales de elector a ciudadanos.

La tercera posición la ocupa Morena, que postula a Delfina Gómez, quien en las más recientes encuestas aparece prácticamente empatada en las preferencias con el abanderado priista, cuando faltan tres semanas para las votaciones del 4 de junio.

Publicidad

El partido de izquierda suma dos expedientes, uno por servidores públicos que presuntamente hicieron proselitismo en horarios laborales y otro por el uso electoral de recursos públicos.

A la fecha, tanto el PRI como el PAN han acudido ante la Fepade para denunciar a Gómez por el presunto desvío de 10% del sueldo de los trabajadores del municipio de Texcoco, del que ella fue alcaldesa, para dar ese dinero a su grupo político, encabezado por el actual presidente municipal, Higinio Martínez.

Lee: La Fepade investiga queja contra Delfina Gómez por presunto desvío de recursos

De acuerdo con las cifras de la Fepade, el cuarto lugar en este rubro lo ocupa el PRD, que tiene como candidato a Juan Zepeda. Hasta ahora, el partido del sol azteca solamente encara un expediente por el presunto uso electoral de recursos públicos.

Delitos por municipio

La conducta denunciada con mayor frecuencia es la presunta alteración del Registro Federal de Electores, de la que derivan 141 de los 188 expedientes abiertos.

Le siguen las intimidaciones al electorado (12), el uso político de bienes o servicios públicos (11), la recolección de credenciales (siete), la compra de votos y el condicionamiento de programas sociales (cinco), la destrucción de documentos electorales (tres) y el que funcionarios hagan actividades proselitistas en horarios laborales (tres).

Por municipio, los que han dado pie a más casos son Metepec, con 101; Tlalnepantla, con 11; Toluca, con ocho; Tultitlán, con siete, y Nezahualcóyotl, con seis.

La Fepade, que pertenece a la Procuraduría General de la República (PGR) y atualmente es encabezada por Santiago Nieto Castillo, también detalla que, a la fecha, tiene 194 órdenes de aprehensión vigentes.

Morena encabeza las multas

Dentro de los órganos encargados de la organización y la vigilancia administrativa de los comicios esta contienda también ha causado diferentes controversias.

En el ámbito federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) cada semana atiende quejas por los spots de los partidos y lleva a cabo la fiscalización de sus ingresos y gastos. Al respecto, la institución informó la semana pasada que, en general, las fuerzas políticas reportan menos actividades y anuncios de los que en realidad contratan.

Lee: A manos llenas: los 21 candidatos a gobernador gastan 215,140 pesos por hora

Dentro del ámbito local, por otra parte, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hasta ahora ha recibido 93 escritos de queja. De ellos, la mayoría ha sido presentada por el PRI y por Morena, con 25 cada uno, y les siguen el PAN con 23, el PVEM con siete, el PRD con seis, ciudadanos con cinco, y el partido Movimiento Ciudadano y una asociación civil con uno cada uno.

Con corte al pasado jueves 4 de mayo, dichas quejas habían derivado en tres multas para Morena y su candidata, que fueron multados —respectivamente— con 377,500 y 75,000 pesos por actos anticipados de campaña.

En tanto, el PAN y su abanderada han sido amonestados públicamente al menos seis veces, mientras el PRI dos, el PRD una y el Partido Encuentro Social (PES) una también.

Las resoluciones del IEEM, sin embargo, no son definitivas sino que pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral estatal. A la fecha, éste ha recibido 161 recursos de inconformidad, de los cuales 148 ya fueron resueltos y 13 permanecen pendientes.

Lee: Ni Un Fraude Más registra 138 faltas en la elección del Edomex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad