Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Empresarios exigen a los candidatos asumir compromisos contra la corrupción

La Coparmex, el IMCO y Transparencia Mexicana emplazaron a los aspirantes en el Edomex, Coahuila y Nayarit a que antes el 22 de mayo se comprometan a cumplir con 11 puntos en esta materia.
mar 16 mayo 2017 02:32 PM
Combate a la corrupción
¿Qué hacemos con la corrupción? Diversas encuestas señalan que los actos corruptos son considerados como uno de los principales problemas del país, incluso por encima de la inseguridad. (Foto: maselkoo99/Getty Images/iStockphoto)

Organizaciones civiles quieren asegurarse de que quienes ganen las elecciones del próximo 4 de junio tengan un compromiso firme en el combate a la corrupción y la impunidad.

Para ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) emplazaron a los 21 candidatos a gobernador en Coahuila, el Estado de México y Nayarit a que, antes del 22 de mayo, se comprometan a llevar a cabo 11 acciones para combatir dichos males en caso de llegar al poder.

"México sufre dos grandes problemas llamados corrupción e impunidad. Esta no es ninguna nueva noticia; al contrario, tristemente es un tema estelar de todos los días (...) la pregunta es qué podemos hacer para cambiar esta realidad. Sin duda, una parte fundamental es el combate a la corrupción que reside en los estados y en los municipios, donde prevalecen amplios márgenes de discrecionalidad en el manejo de los recursos por falta de contrapesos, controles y falta de rendición de cuentas", señala Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, en un video publicado en Twitter.

Publicidad

Con él coincide Juan Pardinas, director general del IMCO, quien señala que además de la corrupción otro de los problemas que enfrentan los mexicanos es el incumplimiento de las promesas por parte de los candidatos, que "nada más nos dan atole con el dedo", una situación que buscarán cambiar con el documento propuesto.

Ante esta situación y los señalamientos por actos de corrupción que actualmente enfrentan gobernadores y exgobernadores de distintos estados es que se lanzaron los compromisos que están clasificados en tres ejes —transparencia proactiva, leyes para las compras de gobierno y obra pública, y procesos consolidados de compra—, los cuales van acompañados por una serie de métricas para vigilar su avance y cumplimiento.

Cada candidato podrá suscribir estos puntos a través de una carta y de un video de un minuto. Los promoventes aclaran que estos materiales serán públicos a partir del 23 de mayo, 12 días antes de las votaciones.

Recomendamos: Conoce los perfiles de quienes buscan gobernar la tierra del presidente

Los compromisos

Estas son las acciones que las organizaciones civiles exigen que sean consideradas.

Eje de transparencia proactiva

1. Publicar en los portales de las secretarías de la Función Pública las observaciones realizadas a las dependencias estatales por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las entidades fiscalizadoras estatales, así como los datos de los expedientes, el nivel de los funcionarios públicos involucrados y las posibles recuperaciones financieras.

2. Asegurarse de que, al 1 de julio de 2018, se haya logrado la transición del papel al archivo digital de todos los procesos de compra pública, a través de métodos consensuados con la sociedad civil.

3. Publicar en la plataforma 3de3 del IMCO y de Transparencia Mexicana la declaración patrimonial, fiscal y de intereses del gobernador y de su gabinete.

4. Hacer pública toda la información relativa a pendientes y obras inconclusas. Al finalizar el año, incluir un listado de deudas con proveedores.

5. Contar con un padrón único de programas sociales, a fin de evitar que el "clientelismo electoral" pueda duplicar el número de beneficiarios.

Recomendamos: ¿Quién mintió más de los candidatos a gobernador del #Edomex?

Eje de nuevo marco legal para adquisiciones

6. Establecer los requisitos mínimos con los que deba contar cada proyecto de infraestructura antes de que se licite un contrato, mismo que deberá publicarse en Compranet con todos los documentos que respalden el cumplimiento de dichos requerimientos.

7. Impulsar la creación de una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas, así como la homologación de las leyes estatales en la materia en un plazo no mayor a dos años.

8. Realizar en Compranet todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas, sin importar el origen de los recursos, a partir del 1 de octubre de 2017.

Eje de procesos consolidados de compra

9. Impulsar la consolidación del Sistema Local Anticorrupción en caso de que no esté concretado al inicio de su gestión.

10. Promover la compra consolidada de medicamentos, que actualmente realiza la Federación, así como realizar una evaluación de compras recurrentes en el gobierno, para impulsar dicha práctica en sectores clave desde el primer año de gobierno.

11. Reducir al mínimo los pagos en efectivo. Para ello, se propone realizar un informe semestral por dependencia, con porcentajes y montos entregados.

Lee: Las promesas y propuestas de los candidatos a gobernador del #Edomex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad