Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

... Y ahora, López Obrador implica a los gobernadores en la trama del Edomex

El dirigente de Morena presentó documentos que supuestamente muestran la injerencia de mandatarios del PRI en la elección del Edomex; el líder del PRI lo descalifica.
jue 25 mayo 2017 04:14 PM
AMLO
AMLO El líder opositor insiste en que funcionarios federales y estatales están supuestamente implicados en la operación electoral del Estado de México.

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sumó a los gobernadores del PRI y del Partido Verde en la lista de quienes supuestamente participan en una presunta operación política a favor de Alfredo Del Mazo, candidato del PRI al gobierno del Estado de México.

El líder partidista —quien en otras ocasiones ha señalado irregularidades en campañas, que han sido rechazadas por las autoridades electorales— difundió documentos provenientes de una fuente que no identifica, los cuales señalan a cinco mandatarios estatales como “responsables” de operar en determinados municipios.

De acuerdo con el político, lo gobernadores asignados a diversos municipios son Alejandro Moreno, de Campeche; Alejandro Murat, de Oaxaca; Héctor Astudillo, de Guerrero; Aristóteles Sandoval, de Jalisco, y Omar Fayad, de Hidalgo, en tanto que otros siete “tienen obligación de aportar recursos” para apoyar la candidatura de su partido en la votación del 4 de junio.

Los mandatarios que de acuerdo con el escrito deberían aportar recursos son Rolando Zapata, de Yucatán; Marco Mena, de Tlaxcala; José Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Claudia Pavlovich, de Sonora; Ignacio Peralta, de Colima; Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Alejandro Tello, de Zacatecas.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, es el único que ha respondido a la acusación de López Obrador, al señalar que solo busca culpables de su derrota.

Publicidad

"Operación nunca vista"

López Obrador insistió en que esta operación de compra de votos “nunca vista” es orquestada por el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo cual ya fue rechazado por el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez .

“Todo esto viene de oficinas públicas, de Los Pinos, de gente cercana a Peña Nieto, porque están indignados de todo esto que está sucediendo, dijo el líder de Morena en un video publicado este miércoles en sus redes sociales.

Los papeles difundidos por López Obrador no mencionan explícitamente el origen de los recursos que presuntamente se repartirán para intervenir en el proceso electoral del Estado de México.

“Me ha tocado enfrentar fraudes electorales desde hace años, pero esto está como dicen los jóvenes, ‘cañón’”, comentó dirigente partidista.

Documento
El escrito presentado por López Obrador menciona supuestas funciones y responsabilidades de gobernadores en la operación rumbo a la elección de su nuevo homólogo en el Edomex.

El mismo López Obrador consideró que, aunque “la mayor parte de la información es creíble”, se la debe tomar “con algo de desconfianza, no creerlo todo”, al dudar sobre la veracidad de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sea el enlace entre el PRD y el presidente Peña Nieto.

En ocasiones previas, el líder opositor ha dicho que la campaña de Del Mazo alista un esquema de relleno de urnas con la participación de policías estatales, así como compra de votos a través de ‘tarjetas rosas’ con la promesa de un depósito, además de la presunta implicación de secretarios del gobierno federal como “responsables” de la operación política en determinadas localidades mexiquenses. López Obrador añadió que secretarios del Gobierno del Estado de México complementan estas presuntas labores.

El líder partidista —quien frecuentemente acompaña en actos de campaña a su candidata a gobernadora Delfina Gómez— ha dicho que difunde esta información para evitar la puesta en marcha de posibles acciones fraudulentas, pero ha declinado presentar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

Sobre esto, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, afirmó que el líder de Morena miente.

Nóminas públicas y horarios de trabajo

Los documentos exhibidos por López Obrador también indican que funcionarios estatales funcionando como operadores electorales, y para ello emplean “teléfonos, vehículos y gasolina de gobierno”, además de recibir en su nómina un “estímulo económico mensual” con el concepto de “apoyo a la comunidad”.

El dirigente partidista afirmó —siempre según esta información— que previo a la elección será repartido dinero público a los funcionarios mexiquenses, aunque no habló sobre el presunto propósito.

“El próximo miércoles 31 (de mayo) más de 8,000 funcionarios del Gobierno del Estado de México, esto coincide con el pago quincenal a los funcionarios, recibirán en su nómina un apoyo de 10,000 pesos, y se verá reflejado en su recibo como apoyo a la comunidad. Esto, me dicen, es un grave delito electoral, desde luego, estamos hablando como de 80 millones”, abundó.

“No votes en contra de tus hijos, del futuro de tu familia, no votes por tus verdugos, los opresores”, dijo López Obrador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad