Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Gobernadores y líderes arropan a candidatos en recta final por el Edomex

En el último fin de semana de campañas, mandatarios estatales, dirigentes partidistas e incluso miembros del gabinete acudieron a mítines y llamaron a votar por sus respectivos abanderados.
dom 28 mayo 2017 03:15 PM
Solicitud

Solicitud

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, cerró este domingo su campaña proselitista, y llamó a sus adversarios a declinar en beneficio de los mexiquenses.
ALEJANDRA RODRÍGUEZ/NOTIMEX
Presencia

Presencia

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, durante el cierre de campaña en Huixquilucan.
FRANCISCO GARCIA/NOTIMEX
Apoyo

Apoyo

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, en el cierre de campaña en Toluca, donde fue acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
GUILLERMO GRANADOS/NOTIMEX
A galope

A galope

Josefina Vázquez Mota encabezó una caminata en Huixquilucan acompañada del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Enrique Vargas, presidente municipal local.
Cortesía PAN
Unidad

Unidad

La maestra Delfina Gómez, candidata al gobierno del estado por Morena; Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido y el excandidato por el PT, Óscar González, encabezaron un mitin en el marco del cierre de campaña con miras a las elecciones del próximo 4 de junio.
DIEGO SIMON SANCHEZ
Campaña

Campaña

Juan Zepeda participó en un event este domingo rumbo a la elección gubernamental del Estado de México.
ALEJANDRA RODRÍGUEZ/NOTIMEX
Unidad

Unidad

Alfredo del Mazo visitó Toluca para realizar el cierre de su campaña a la gubernatura del Estado de México.
GUILLERMO GRANADOS/NOTIMEX
Petición

Petición

Durante el cierre de campaña de Delfina Gómez en Nezahualcóyotl, los asistentes solicitaron que el candidato del PRD se sumara a la campaña de la militante de Morena.

A tres días del cierre oficial de las campañas y a una semana de la elección del 4 de junio, los candidatos al gobierno del Estado de México realizaron actos masivos este domingo, en los que buscaron entrar con fuerza a la recta final de la contienda arropados por diversas figuras de sus partidos, lanzaron promesas e hicieron algunos de sus últimos llamados al voto.

En la lista de líderes que acompañaron a los abanderados estuvieron gobernadores, dirigentes partidistas e incluso integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, de cara a unos comicios que son considerados clave en las elecciones del próximo año, debido a que los mexiquenses representan alrededor de 12% del electorado nacional y a que el Estado de México es un bastión del PRI y del jefe del Ejecutivo federal.

Ve el especial #Elecciones2017: La antesala presidencial

Delfina pide a Peña respetar los resultados

La candidata de Morena, Delfina Gómez, realizó un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y a las autoridades electorales a respetar la decisión mayoritaria, al confiar en que ganará la votación del próximo domingo.

Publicidad

"Les pido desde aquí que respeten la decisión mayoritaria de los mexiquenses; no hay otra alternativa. Usted, señor presidente, puede terminar de mejor manera su mandato si apuesta a respetar la voluntad y reconoce eso sin titubeos y sin condicionamientos en su propio estado natal", dijo durante un mitin en Nezahualcóyotl.

La abanderada —acompañada por el presidente de su partido, Andrés Manuel López Obrador, y una docena de legisladores y funcionarios de Morena— afirmó que Peña Nieto ejerce "una fuerte influencia" sobre el PRI, cuyo candidato, Alfredo del Mazo, encabeza las encuestas junto con Gómez.

Recomendamos: ¿Súper requete bien? Así van en las encuestas los candidatos del Edomex

"El que gane Delfina Gómez la gubernatura del Estado de México no debe ser una catástrofe para usted, señor presidente, debe ser el motivo para que la gente reconozca en este último año de su gobierno que tuvo el valor y el coraje de reconocer el voto ciudadano y respetarlo aun cuando éste no favorezca a su partido. Pase a la historia, señor presidente, de otra manera, el próximo 4 de junio es la gran oportunidad que tiene para revertir el difícil juicio que hoy pesa sobre usted de parte de la ciudadanía", agregó.

Gómez se comprometió a respetar los resultados, pero pidió a las instituciones y autoridades estar "a la altura de las circunstancias".

López Obrador, por su parte, advirtió que no insistirá para que el PRD se sume a la candidatura de Morena, e insistió en que los dirigentes de su anterior partido ayudan de manera indirecta a la campaña de Alfredo del Mazo al rechazar que el candidato del sol azteca, Juan Zepeda, decline por Gómez.

"Si ellos no se deslindan del PRI y siguen apoyando a Del Mazo de manera encubierta, simulada, ¿vamos con ellos, con los dirigentes de ese partido al 18? ¿Es ahora o hacia el 18?", dijo ante exclamaciones de los asistentes a favor de una alianza de los partidos de izquierda.

"Vamos a esperar, aún faltan algunos días. Esto aplica para PRD y Movimiento Ciudadano", añadió, y se manifestó seguro de que Morena y PT sí conformarán una coalición en las elecciones del próximo año, luego de que Óscar González declinó como candidato de ese partido a favor de Gómez.

Entrevista >> Respetaré la voluntad ciudadana en los resultados de la elección: Delfina Gómez

La dupla AMLO-Delfina
Como en el resto de sus mítines en el Edomex, Delfina Gómez fue acompañada por el dirigente de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“El PRI detendrá al populismo autoritario”

En Toluca, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, advirtió que el 4 de junio el priismo detendrá el avance de la "oscura caverna" del populismo autoritario que representa Morena.

Al participar en el cierre de campaña de su abanderado, Alfredo del Mazo, y ante el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, 12 gobernadores, secretarios de Estado, senadores, diputados federales y locales y decenas de priistas que se concentaron en la Plaza de los Mártires, Ochoa dijo que durante la campaña quedó demostrado que la candidata de Morena, Delfina Gómez, es la "maestra de la corrupción” y que el próximo domingo será reprobada por los ciudadanos.

Advirtió que los oponentes son los primeros en saber que están perdidos y por ello amenazan con el conflicto postelectoral, pero sostuvo que su historia ya fue desenmascarada por lo que describió como “saqueos en Texcoco”.

“(Delfina) es alumna destacada de Elba Esther Gordillo y de su yerno, en las materias de atraco, timo y pillaje. Tiene bachillerato en desfalco, al robar del fondo de ahorro de las trabajadoras, metiendo el dinero en cuentas privadas de familiares de su padrino. Tiene una licenciatura en retención de pensiones, con especialidad en rapiña: todo el Estado de México ya sabe cómo les robó a las mujeres trabajadoras las pensiones destinadas a sus hijas e hijos", expresó Ochoa, quien ante los seguidores sumó más acusaciones, en las que de acuerdo con él Gómez tiene especialidad.

El líder priista —quien también enfrenta el descrédito de su partido por los actos de corrupción de varios de sus exgobernadores, entre ellos, Javier Duarte de Veracruz— dijo que es un "descaro" que con los antecendentes de lo hecho en Texcoco los morenistas pidan el voto.

“Ese mal hicieron en el municipio de Texcoco, que tiene una población de 250,000 habitantes, ¿cuánto mal harían en todo un estado con 17 millones de habitantes? ¡No se los podemos permitir!", arengó.

Lee: Del Mazo admite el riesgo de voto de castigo en el Edomex

Por su parte, el candidato Del Mazo dijo que los priistas fueron capaces de superar el enojo y la incertidumbre y siempre supieron que por más complejo que fuera el inicio, era más importante construir el futuro.

"Hicimos campaña de propuestas y sin descalificaciones... por eso les digo: ¡vamos a ganar!", expresó el hijo del exgobernador del mismo nombre y cuyas palabras eran seguidas de los gritos de gente que expresba: "¡Fuerte y con todo! ¡Fuerte y con todo!".

Reconoció la labor del presidente Peña Nieto, lo mismo que del gobernador Ávila, y consideró que los ciudadanos preferirán la capacidad y la experiencia para ganar de un proyecto donde caben todos, sobre todo aquellos que quieren un mejor estado, más seguridad, empleo y educación.

"Aquí en el Estado de México comienza a escribirse la historia del PRI nacional", dijo.

Bastión priista
Enrique Ochoa (izquierda) y otros líderes del tricolor acudieron este domingo al mitin de Del Mazo en Toluca.

Falló el intento por desprestigiar a Josefina: PAN

Por la tarde de este domingo, en una rueda de prensa en la sede nacional del PAN, la candidata Josefina Vázquez Mota y la dirigencia informaron que recibieron una respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR), según la cual la familia de la abanderada no es objeto de investigaciones.

Versiones de prensa publicadas semanas atrás indicaban que el padre de Vázquez Mota, Arnulfo Vázquez Cano, y sus hermanos eran indagados por presuntamente recibir 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda ante la PGR.

El documento de la PGR señala que Vázquez Cano preguntó si él era investigado, a lo que la institución respondió que la denuncia en cuestión "se formuló única y exclusivamente en contra de Smart Business Consulting Sima, SA de CV, y de Bolshoye, SA de CV, y sus representantes".

Ricardo Anaya dijo que el tema fue "una maniobra política para desprestigiar" a la candidata blanquiazul, quien aseguró es totalmente respaldada por el panismo.

"Hoy tenemos esa respuesta (de las autoridades) y hoy frente a ustedes queda refrendada mi honorabilidad y la de mis hermanos", señaló Vázquez Mota por separado.

Horas antes, por la mañana, durante su cierre de campaña en Huxquilucan, la candidata aseguró que los representantes de casilla de Acción Nacional —alrededor de 10,000— se convertirán en un “ejército electoral” que protegerá los votos y no permitirá que haya irregularidades en los comicios.

“Mi ejército electoral no va a permitir que se roben ni un solo voto. Abracen el acta con el amor con el que abrazan a sus hijos”, dijo.

“Ha sido una campaña todo terreno: clínicas de salud, universidades, empresas. He caminado con cada uno de ustedes. Aquí en mi municipio empieza el camino de la victoria”, señaló luego de una caminata de casi una hora por calles de Huixquilucan —el municipio donde ella vive—, en la que estuvo acompañada por el alcalde Enrique Vargas del Villar y la senadora Laura Rojas, entre otros militantes.

Otro miembro de la comitiva fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien encabezó una “cabalgata de la victoria” y aseguró que Vázquez Mota está “lista para gobernar”. García Cabeza de Vaca ganó los comicios en su estado en 2016, a pesar de que las encuestas no pronosticaban su triunfo. Este año, Vázquez Mota asegura que la situación puede repetirse en su caso, sin importar que aparezca entre el tercer y el cuarto lugar de las preferencias.

Entrevista >> El PRI ha demostrado poner de rodillas al Estado de México: Vázquez Mota

"Lista para gobernar"
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acompañó a Vázquez Mota en una cabalgata y alzó su mano en señal de triunfo.

Zepeda promete una línea del Metro

El candidato del PRD, Juan Zepeda, también fue acompañado por figuras de su partido, como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la dirigente nacional, Alejandra Barrales, y dirigentes locales.

Todos viajaron por siete estaciones de la Línea B del Metro, que conecta la capital con territorio mexiquense. Al llegar a la estación Ciudad Azteca, Zepeda ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que, si gana el 4 de junio, su gobierno construirá una línea de Metro de Ecatepec a Martín Carrera.

Entrevista >> En Morena hubo soberbia y varios pecados capitales: Juan Zepeda

Viaje en Metro
Zepeda (al centro) y otras figuras del PRD recorrieron siete estaciones de la Línea B del Metro.

“Vamos a construir una línea del Metro, que ya hace falta en esta zona y que ya tenemos en el presupuesto (…) Va a constar de 19 estaciones. El presupuesto que nosotros venimos proyectando es de aproximadamente 24,000 millones de pesos. Esto estaríamos en condiciones de empezarlo a construir a partir del segundo semestre de 2018”, dijo Zepeda.

Más tarde, el perredista encabezó un mitin en la explanada municipal de Ecatepec, donde insistió en que no planea declinar a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, a pesar de los reiterados llamados del dirigente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, y de que el abanderado del PT, Óscar González, ya abandonó la competencia para anunciar su apoyo a la morenista .

"A esos que seguramente van querer decir eso (que decline) en estos días, que se ahorren las palabras, les quiero decir que yo sí tengo lealtad, mi lealtad está con el PRD, que me debo a ustedes y que vamos a ganar, que se ahorren sus palabras, si hay aquí un ganador es el PRD, su gente y su candidato", dijo.

El senador Luis Sánchez, coordinador de la campaña de Zepeda, informó también que militantes irán este martes al municipio de Texcoco, hoy gobernado por Morena, para hacer una "toma simbólica" en respuesta a lo que consideran "provocaciones" por parte de morenistas, quienes critican el desempeño de las administraciones del PRD en Nezahualcóyotl.

Con información de Bianca Carretto, José Roberto Cisneros, Ariadna Ortega y Adriana Uribe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad