Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Cuenta regresiva: Así cierran las campañas en el Edomex, Coahuila y Nayarit

Después de 60 días, las actividades de los candidatos para conseguir el voto de los ciudadanos de cara a la elección del próximo domingo llegan a su fin. Sigue la cobertura del último día de campañas.
Recta final
Recta final Desde el primer minuto de este jueves iniciará el periodo para que los votantes puedan reflexionar por quién votarán el próximo domingo.
  1. Las campañas llegan a su fin

    Sesenta días, millones de pesos y millones de spots después, los candidatos a 328 puestos públicos que estarán en juego el próximo domingo llegan a sus cierres de campaña.

    La elección más importante es la del Estado de México, que en términos políticos representa 'la joya de la corona' tanto por el número de votantes (11 millones) como por los recursos que recibe y también por ser cuna el grupo en el poder.

    Los números en las encuestas perfilan una elección cerrada en dicha entidad entre el abanderado del tricolor, Alfredo del Mazo, y la de Morena, Delfina Gómez.

    Otro estado donde habrá elecciones es Nayarit, donde se perfila que podría haber alternancia, pues el abanderado del PAN-PRD, Antonio Echevarría, se coloca a la cabeza de las preferencias y con ello se encamina a relevar al priista Roberto Sandoval.

    En Coahuila, otra entidad que históricamente ha sido territorio priista, las mediciones presentan un escenario cerrado en las preferencias electorales, con el priista Miguel Riquelme y el panista Guillermo Anaya a la cabeza.

    En tanto, en Veracruz, donde se renovarán 212 alcaldías, 5.5 millones de votantes saldrán a las urnas en una jornada que representará un desafío al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares , primer gobernador de un partido distinto al PRI en dicha entidad.

    Con este conexto, te invitamos a seguir aquí los momentos de esta última jornada proselitista.

    Recomendamos: Las #Elecciones2017 costarán lo mismo que construir 805 prepas

  2. Juan Zepeda firma agenda de seguridad y justicia con ONG

    El candidato del PRD al gobierno del Edomex, Juan Zepeda, inició sus actividades de cierre de campaña con la firma de la “Agenda de Seguridad y Justicia” que proponen México SOS y diversas organizaciones a través de la iniciativa #MXSinHomicidios.

    "Suscribo su agenda con el firme compromiso de que, una vez que estemos en el ejercicio de gobierno, desde el primer día es seguridad. Y además traemos un compromiso (...) estoy yo planteando que en dos años vamos a lograr una reducción del 30% de los índices delictivos en el Estado de México y en cuatro años va a ser el 50%", dijo Zepeda durante su intervención.

    El documento, que comprende cinco ejes de trabajo, fue suscrito en Ecatepec, uno de los municipios más violentos del país, donde este martes fueron ejecutados cinco agentes de la policía, y que a decir de Cecilia del Real, representante de #MXSinHomicidios, es también uno de los lugares más peligrosos para las mujeres.

    "(La violencia) es una realidad que no sólo vive el municipio de Ecatepec, la vive el Estado de México, el Estado de México registra el 10% de homicidios a nivel nacional", dijo.

    Recomendamos: Lo bueno, lo malo y lo feo en seguridad de los candidatos en el #Edomex

    En la firma de la agenda también estuvo presente el fundador de México SOS, Alejandro Martí, quien señaló que en materia de seguridad pública es necesaria la colaboración permanente entre ciudadanos y gobernantes. En la víspera, ese mismo documento fue suscrito por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

    Más tarde, en conferencia de prensa con medios de comunicación el perredista pidió a los simpatizantes de Morena que le den su apoyo en la elección del domingo, pues aseguró que aunque pidió en más de una ocasión una alianza la dirigencia se negó.

    “No hay duda que la izquierda estaría ganando de calle (si se hubiera dado la alianza) me cansé de rogarles, me rompieron mi corazón”, dijo.

    Entrevista con Juan Zepeda>> En Morena hubo soberbia y varios pecados capitales

  3. Frente a una elección de estado, lo más importante son los ciudadanos: Josefina

    La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, realizó en las últimas horas de campaña, antes de la jornada electoral, un volanteo en las calles de Cuautitlán Izcalli, donde reafirmó que su partido es el único que puede sacar al PRI del estado.

    “El único voto por el verdadero cambio es con Acción Nacional”, aseguró al invitar a todas la mujeres, indígenas, campesinos, jóvenes a votar el próximo 4 de junio, pues señaló que ante una elección de estado, lo más importa es que los ciudadanos salgan a las urnas.

    La blanquiazul encabezó el evento "Prueba el PAN con Josefina y verás qué bueno es", para el que se subió a un bicicleta y repartió pan en las calles mexiquenses.

    Entrevista a Josefina Vázquez Mota >> El PRI ha demostrado poner de rodillas al Edomex

    “Necesitamos millones de votos en las urnas para lograr la alternancia”, dijo antes de ir a un evento en Tlalnepantla, donde la regidora Gabriela Soto Hernández del Partido Encuentro Social (PES) se unió a la panista.

    Hace unas semanas, el exsecretario de Desarrollo Económico de Texcoco durante la administración de la morenista Delfina Gómez, Juventino Larriva, y 500 trabajadores más del ayuntamiento también se añadieron a la campaña de Vázquez Mota.

    Lee: La lucha de Josefina por repuntar en el Edomex

  4. Si votamos muchos, no alcanzará la compra de votos: López Obrador

    En el último día de las campañas, el dirigente de morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los habitantes del Estado de México, Coahuila, Nayarit para que salgan a votar “si quieren que las cosas cambien”.

    “Cuando muchos votamos, cuando vota más del 60% de los ciudadanos ya no les alcanza ni siquiera con la compra del voto, no les sirve la despensa, el frijol con gorgojo, el dinero en efectivo, sus tarjetas, nada de eso, nada les sirve cuando hay una participación masiva de los ciudadanos”, dice en un video publicado en Facebook.

    El dos veces candidato presidencial aseguró tener información de que en el Estado de México, donde su partido tiene como abanderada a Delfina Gómez , ya está llegando el dinero para operar la compra masiva de votos, por eso llamó a los mexiquenses a que salgan a votar sin miedo, pues no basta con quejarse de la falta de empleo, de la corrupción o de la inseguridad.

    En el video líder morenista omitió hacer referencia a las declaraciones que esta mañana ofreció la diputada veracruzana Eva Cadena sobre el presunto financiamiento ilícito que recibe ese instituto político para financiar sus campañas. La excandidata por Morena a una alcaldía en el estado de Veracruz fue exhibida en días pasados en diversos videos recibiendo miles de pesos de una mujer quien le expresa que es para López Obrador.

    Entrevista a Delfina Gómez >> Respetaré los resultados de la elección

    Y presenta supuesto reporte de entrega de tarjetas en #Edomex

    Más tarde, a través de redes sociales, López Obrador difundió un supuesto reporte del PRI, en el que se detalla la entrega de 9 millones 900,000 tarjetas —de "Salario Rosa", "La Fuerte Verde" y "Con Todo Roja"—, como parte de la operación para favorecer su candidato Alfredo del Mazo en la elección del domingo.

    "Me hicieron llegar esta información sobre el operativo que dirige desde Los Pinos EPN para tratar de imponer a Del Mazo en el Estado de México", dice la publicación, la cual está acompañada del documento.

    Además de los datos sobre las tarjetas, se ofrecen pormenores de la supuesta operación y movilización que se pondrá en marcha el 4 de junio, así como indicadores, metas y acciones de los priistas, que él presume han sido orquestadas desde la Presidencia. La dependencia federal ha negado a través de su vocero su injerencia en la elección.

    Recomendamos>> Cientos de denuncias elevan el riesgo de que las elecciones lleguen a los tribunales

  5. El oriente del Edomex se va a pintar de rojo: Del Mazo

    El candidato del PRI, al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo, aseguró este miércoles que el 4 de junio los municipios del oriente de la entidad se pintarán de rojo y le darán el triunfo en la carrera electoral.

    "Vamos a recuperar Texcoco, Nezahualcóyotl y vamos a ganar en Ecatepec", aseguró el candidato durante su cierre de campaña realizado en este último municipio que concentra el mayor número de votantes, con 1 millón 200,000.

    “Hoy podemos decir con gran orgullo que hemos subido la montaña y hemos llegado a la cima, porque hemos convencido y nunca nos rajamos para salir a la calle y partirse el alma para decir que íbamos a triunfar y convencer", dijo.

    Lee: ¿Súper requete bien? Así cierran las encuestas en el #Edomex, #Nayarit y #Coahuila

    En su discurso, aseguró que esta región del oriente del Edomex será la que tenga mayor progreso y desarrollo por el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se contruye en Texcoco.

    "Por si no les ha quedado claro a los del frente, vamos a cuidar, defender e impulsar: el proyecto del aeropueto", expresó.

    En el evento en el que estuvo acompañado del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa y de otros liderazgos priistas, Del Mazo reconoció el trabajo del presiente Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila a favor del estado.

    Lee>> # Crónica: Del Mazo, el candidato que promete un "gobierno rosa"

    Del Mazo cierre de campaña
    En su cierre de campaña en el municipio de Ecatepec, el candidato del PRI al gobierno del Edomex, Alfredo Del Mazo dijo que el oriente del estado será la región con más desarrollo debido al nuevo aeropuerto.

  6. Riquelme y Anaya cierran en Coahuila

    En Coahuila, los candidatos punteros al gobierno estatal, el priista Miguel Riquelme y el panista Guillermo Anaya, realizaron sus últimos actos de campaña de cara a la jornada del domingo.

    Por la mañana, Riquelme dio una entrevista en la televisora local RCG. Un día antes, encabezó un acto masivo en Torreón, municipio del que fue alcalde, y aseguró que cuenta con “un liderazgo consolidado” para ganar el 4 de junio, reportó el diario Vanguardia.

    En tanto, Anaya recorrió los municipios de Matamoros y Viesca para encontrarse con ciudadanos, según informó en sus redes sociales.

    Las últimas encuestas apuntan a que la contienda será cerrada entre ambos aspirantes. Riquelme busca que el PRI conserve el gobierno de Coahuila, mientras Anaya compite por segunda vez —tras un intento fallido en 2011— para lograr la alternancia.

    Recomendamos: Cara a cara: Las propiedades de los candidatos del PRI y del PAN en Coahuila

  7. Delfina Gómez cierra campaña con acusaciones de fraude

    La candidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, señaló —sin presentar pruebas— que en la entidad se prepara un esquema de compra de voto de cara a la elección del próximo domingo.

    La aspirante dijo que sus contendientes están “desesperados”, por lo que pidió a sus simpatizantes cuidar las casillas este 4 de junio, y exigió a las autoridades cumplir con su trabajo para garantizar la legalidad de los comicios.

    “Ellos están apostando a la compra del voto”, dijo durante un mitin de cierre de campaña en Chicoloapan.

    Entrevista >> Respetaré los resultados de la elección: Delfina Gómez

    “Que les den lo que tengan que darles porque no es dinero de ellos, es dinero del pueblo, mientras no den su credencial (de elector)”, agregó durante su penúltimo acto de campaña, debido a que a partir de este jueves inicia el periodo de veda electoral. La maestra aún encabezará un último mitin en Texcoco.

    El premio mayor
    El actor Carlos Bonavides, famoso por su papel de 'Huicho Domínguez', apoya la campaña de la candidata de Morena.

    El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que el PRI y funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto participan en un esquema para hacer fraude en la elección a favor del candidato del tricolor, Alfredo del Mazo, para lo cual ha presentado documentos de origen incierto.

    Crónica: La maestra Delfina Gómez y su tutor de política, López Obrador

    El dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte, presentó este martes una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por esta presunta “intromisión del gobierno federal”.

  8. 3 de 10 mexiquenses no saben que el domingo hay elección

    A escasos tres días de la jornada electoral del 4 de junio, el 30% de los mexiquenses en edad de votar no saben que el domingo tienen que salir a votar para elegir al sustituto de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, informaron los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes reconocieron que todo está listo para que los más de 11 millones 300 mil ciudadanos registrados en el padrón electoral acudan a las urnas.

    Los integrantes del Consejo General reconocieron que, a través de los tiempos oficiales y medios alternos, se ha hecho una amplia campaña de difusión, no obstante la gente estaba acostumbrada a votar en julio.

    La consejera Palmira Tapia explicó que cuando las elecciones locales coinciden con las federales hay un "fenómeno de arrastre", pero en este caso sólo se trata de la elección mexiquense, por lo que la participación –de acuerdo a experiencias anteriores– siempre es menor.

    "Nosotros hemos estado ayudando, incluso en los tickets de los centros comerciales incluyó una leyenda para que la gente fuera a votar, pero no hemos llegado a todos", aseguró la consejera.

    El IEEM informó que el próximo domingo serán instaladas 18,605 casillas y que el mayor número de ellas se concentrarán en cuatro de los 45 distritos electorales. Además participarán 130,000 funcionarios de casilla y 497 supervisores electorales, en tanto que se instalarán 60 casillas especiales, cada una con 750 boletas.

    El consejero Saúl Mandujano negó que esté prohibido que el domingo los ciudadanos ingresen a las urnas con celular, aunque se determinó que los funcionarios de casilla los invitaran para que no tomen fotografías de las boletas.

    Los consejeros detallaron que sólo para dimensionar la importancia de los comicios en la entidad, mientras que en Nayarit podrán votar un millón 100,000 habitantes, solo en Ecatepec (uno de los 125 municipios mexiquenses) suman en el padrón un millón 600,000 ciudadanos.

    Recomendamos: Las #Elecciones2017 costarán lo mismo que 805 prepas

    Para este año el presupuesto electoral fue de 2,200 millones de pesos y para cada una de las casillas el órgano electoral erogó 6,763 pesos, mucho menos de lo que se gastó en otros estados, si se considera que en Veracruz el costo por casilla es de 11,250 pesos; en Coahuila de 8,600 pesos, mientras que en Nayarit el promedio es menor (6,286 pesos).

    Los consejeros también reconocieron que para la documentación electoral, incluidas las boletas erogaron 55 millones de pesos, pues aunque se habían erogaron 28 millones de pesos, a raíz de la decisión de los tribunales de echar para atrás la candidatura del independiente Isidro Pastor, se tuvieron que pagar casi 25 millones de pesos más.

    Por ADRIANA URIBE

  9. Vázquez Mota cierra campaña con llamado a aniquilar la inseguridad

    La candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, tuvo un cierre "de quebradora" contra los rudos y ante miles de simpatizantes de Nezahualcóyotl llamó a salir a votar este 4 de junio para aniquilar a la inseguridad y la corrupción.

    La abanderada del PAN expuso que el domingo aplicará una llave "quebradora" a la inseguridad y una "Wilson" a la corrupción, y así volverá la seguridad a las calles y en las clínicas habrá medicinas, además de becas para los niños e Internet gratuito en todo el estado.

    Junto a luchadores profesionales, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) dijo a las mujeres que no están solas, que habrá estancia infantiles, para adultos mayores, y para mujeres transporte gratuito y para las de la tercera edad un bono mensual. Recordó también que bajará los impuestos.

    Consideró que "un voto por el PRI es votar por la corrupción", además de que "PRI-Morena es lo mismo". Pidió a todas las mujeres guerreras de Nezahualcóyotl que salgan a votar para tener un Estado de México en paz, con medicinas y seguridad.

    Convocatoria
    La candidata del PAN realizó el cierre de su campaña en el Estado de México.

  10. Delfina Gómez llama a votar temprano y vigilar los comicios

    La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, exhortó a la población mexiquenses a votar desde temprano este 4 de junio e instó a las autoridades electorales a ser observadores de la contienda electoral y actuar ante irregularidades.

    Al encabezar su cierre de campaña en los municipios de Chicoloapan y Texcoco, acompañada por diputados locales, líderes de Morena de diversas entidades, así como del actor Carlos Bonavides, aseguró que la militancia de su partido es gente con ideales que busca el cambio, jóvenes y adultos mayores que participan.

    Pidió a los votantes invitar a sus vecinos, amigos y compañeros a ir a participar en la elección, y a cuidar las casillas. Reiteró, además su llamado a las autoridades electorales a sancionar las irregularidades que se presenten.

    Voto tempranero
    La candidata de Morena pidió a los votantes manifestarse en las urnas desde temprano.

    Notimex

  11. Juan Zepeda pide votar sin miedo en su cierre de campaña

    El candidato perredista, Juan Zepeda, cerró su campaña con un concierto de rock en Nezahualcóyotl, donde pidió a los mexiquenses salir a votar el próximo domingo sin miedo y con mucha determinación.

    En la explanada municipal, el exalcalde de ese municipio llamó a ir a las urnas con alegría y a sufragar por quien quieran que los gobierne en los siguientes seis años. "Y confío en que ese candidato sea yo", dijo.

    Acompañado por la secretaria general de su partido, Beatriz Mojica Morga, el abanderado señaló que el voto es un arma muy poderosa que tienen los ciudadanos para hacer valer la democracia y decidir el futuro de la entidad.

    Alma rockera
    El candidato perredista cerró su campaña con un concierto en la explanada de Nezahuacóyotl.

    Notimex

  12. Veda electoral

    TOLUCA.- A partir del primer minuto de este jueves arranca la veda electoral, que no es otra cosa que la suspensión de los partidos y candidatos a la gubernatura del Estado de México para llevar a cabo cualquier actividad proselitista, que tenga como intención influir en la decisión del electorado rumbo a la elección de este domingo.

    Ni los candidatos ni los militantes de sus partidos, seguidores o medios de comunicación, podrán publicar encuestas y muchos menos spot, pues tuvieron 59 días para tratar de captar y convencer a los más de 11 millones 300,000 mexiquenses mayores de 18 años que el domingo podrán votar, mostrando su credencial de elector.

    Los cinco candidatos a la gubernatura del Estado de México (Alfredo del Mazo, del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Juan Zepeda, del PRD; Delfina Gómez, de Morena, y como candidata independiente Teresa Castell) tuvieron la posibilidad de conseguir el voto mexiquense a través de 600,000 spot en radio, televisión y estaciones de radio.

    A ello se sumaron los dos debates oficiales realizados en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y uno más que organizó una televisora nacional, además de 59 días de campaña, que sirvieron para transitar sus propuestas y mensaje a todos los sectores de la sociedad.

    Esta fase también se le conoce como “periodo de reflexión”, pues permite a los ciudadanos, sin ningún tipo de promoción, más que la de los órganos electorales, pensar en quién votarán el próximo domingo, desde las 8:00 de la mañana, hasta las 18:00 horas.

    Desde el primer minuto del jueves y hasta las 18:00 horas del jueves está prohibido cualquier tipo de difusión y propaganda electoral federal, estatal y municipal, en los cuatro estados (Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz), tal como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    Adriana Uribe

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad