Entre perros y gatos, así las campañas digitales de los candidatos

Publicaciones en apoyo a los animales, uso de dibujos animados y spots asumiendo la mala reputación de un partido fueron parte de la estrategia online de los políticos en el Edomex.
Para generar empatía con el público más joven, los candidatos a la gubernatura del Estado de México recurrieron a tendencias en plataformas digitales.
Plan virtual.  Para generar empatía con el público más joven, los candidatos a la gubernatura del Estado de México recurrieron a tendencias en plataformas digitales.  (Foto: Especial)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO -

Las redes sociales son un escenario más en la contienda electoral. A cuatro días de la elección de gobernador del Estado de México, la batalla ya no está en spots de televisión ni radio, sino en hashtags de Twitter y en el timeline de Facebook.

“Debido a que no hay una regulación en las redes sociales, cualquiera puede meterse, anunciar y pautar lo que quiera. Aquí podemos observar buena parte de la guerra sucia entre los candidatos”, menciona Gisela Rubach, estratega política de la campaña de Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este tipo de plataformas, utilizadas por 53.9% de los mexiquenses, se están convirtiendo en el principal medio de información, según datos de la agencia Ayopa Opinión Pública, Marketing y Comunicación Política. La firma detalla que 68.5% de los jóvenes, de entre 18 y 29 años, usan las redes sociales para compartir sus preferencias políticas.

Aunque para Rubach tener éxito en redes sociales no asegura el triunfo: “La gente es muy activa, pero desde la comodidad de su casa. No estamos viendo una movilización por parte de los usuarios. La contienda electoral la gana el candidato con más estructura, pero no el que tenga más seguidores virtuales”, asegura.

Siguiendo esta lógica y utilizando los datos arrojados por Status People, plataforma que analiza la cantidad y calidad de los seguidores de Twitter, Josefina Vázquez Mota tiene un mayor porcentaje de seguidores "falsos" o inactivos (no generan información), con 78% del total.

En la lista continúa Alfredo del Mazo con 72% de este tipo de "usuarios", seguido de Juan Zepeda con 66% y, finalmente, Delfina Gómez con 46% de seguidores ficticios y poco interesados en su contenido.

Caricaturas vs realidad

Juan Zepeda –candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– es el que ha tenido la mejor estrategia en redes sociales, de acuerdo con Andrés García López, estratega político y socio fundador de Ayopa. Debido a la creatividad en sus publicaciones, el ex alcalde de Nezahualcóyotl logró ser el centro de atención, por ejemplo, cuando respondió que junto con los Avengers protegería el Universo Marvel.

García López advierte que este tipo de respuestas, que originaron la creación de montajes en dibujos animados, han generado comentarios positivos entre la población joven, pero no serán suficientes para ganar la elección. “Nuestras métricas indican que no rebasa el 14% en los votos”, asevera. El equipo de campaña de Zepeda no quiso dar comentarios al respecto.

El uso de caricaturas no es del agrado de todos, al menos no de Josefina Vázquez Mota. Juan Pablo Adame, coordinador de la estrategia digital de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), asegura que en el sentir de los usuarios de redes sociales domina el enojo, la decepción y la indignación, por lo que no es conveniente mostrar historias positivas y mucho menos recurrir a la animación.

“Nosotros no podíamos irnos con historias que hicieran pensar que todo es color de rosa, cuando los usuarios nos dicen que la están pasando mal. Preferimos los mensajes más duros, de la vida real”, explica.

Para García López, la campaña online de Vázquez Mota no resaltó entre los usuarios. De hecho, “parece que le dio miedo utilizar spots más duros y críticos”, expresa.

Sin embargo, Adame especifica que el video llamado ‘Puertas’, en el que se trata el tema de la inseguridad en el Estado de México, tuvo más de 5.5 millones de reproducciones en Facebook.

A favor de las mascotas

Otra de las estrategias utilizadas en la contienda electoral fue generar empatía a través del cuidado de las mascotas. En redes sociales, la candidata del PAN anunció que adoptó una perra, a quien bautizó como ‘Victoria’. Según Adame, este hecho tuvo reacciones positivas entre los cibernautas: “Fue muy bien aceptado el tema, salió mucha gente interesada en la defensa de los animales”, dice.

Por su parte, Delfina Gómez, candidata de Morena, mostró una imagen en la que cargaba a un gato. Expansión buscó al equipo de campaña de la ex presidenta municipal de Texcoco para conocer más detalles de su estrategia de marketing político, pero hasta la publicación de esta nota no estuvo disponible.

“Una de las prioridades, para mucha gente, son los animales, hemos llegado a casos de no abandonar perros en el Periférico porque las redes se enloquecen, pero no importa cuántas cabezas aparezcan tiradas en una calle”, expone Gisela Rubach y agrega que en las redes sociales solo se está mostrando lo que está de ‘moda’ para llegar a un público joven.

Fuera del ring

Respecto de la estrategia de marketing digital de Alfredo Del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los expertos coinciden en que se ha mantenido al margen. Sin embargo, los responsables del plan digital del ex presidente municipal de Huixquilucan no ofrecieron detalles.

“Está dejando que el resto pelee, él no está muy activo”, dice el socio fundador de Ayopa. Aunque aplauden que lo mejor que ha hecho en estos meses fue asumir el costo del partido al que representa:

“En un video, el candidato reconoce la mala reputación del PRI, de hecho habla sobre los insultos que ha recibido, se deslinda del parentesco con Enrique Peña Nieto y asume su responsabilidad como político”, expone García López, lo que sumó puntos a su campaña.

Tanto para Rubach como para García, es un error que los candidatos concentren su estrategia de marketing político en redes sociales. Pero no se puede negar la efectividad de una buena publicación a través de estas plataformas. De hecho, aquel que no utilizó los medios digitales a su favor, tendrá consecuencias:

“La gubernatura no se gana solo con campañas online, pero sí puede perderse debido a una mala estrategia. Este domingo, definitivamente, habrá un costo para los que no prestaron atención a las redes y un beneficio para quienes las manejaron adecuadamente”, concluye García López.

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