Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldías de #CDMX provocan polémica: ¿'Carro completo' o garantía de eficacia?

La designación de concejales en la nueva ley electoral de la Ciudad de México provocó cuestionamientos por considerar que se abrirá la puerta a la opacidad.
jue 01 junio 2017 04:35 PM
Nueva configuración
Nueva configuración A partir de 2018, las delegaciones se transformarán en alcaldías que podrán contar con un Concejo, integrado por entre 10 y 15 miembros. (Foto: Facebook/Delegación Cuauhtémoc)

La configuración de las alcaldías de la Ciudad de México considerada en la nueva Ley Electoral local provocó polémica entre quienes aseguran que dará control total a los alcaldes y los que señalan que se trata de un mecanismo para garantizar la gobernabilidad en las demarcaciones locales.

Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron este martes la normatividad que establece la nueva distribución del poder en la capital mexicana, entre las que están la transformación de las delegaciones en alcaldías, las cuales contarán con un Concejo, conformado por entre 10 y 15 miembros.

La controversia sobre la nueva configuración se centra en el método de designación, pues la ley establece que el 60% será electo por el principio de mayoría relativa en conjunto con la planilla ganadora, mientras que el otro 40% será por representación proporcional.

"Las personas integrantes de la alcaldía se elegirán por planillas de entre siete y diez candidatos, según corresponda, ordenadas en forma progresiva, iniciando con la persona candidata a Alcaldesa y Alcalde y después con las y los Concejales y sus respectivos suplentes, donde cada uno representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial", dice el artículo 19 de la legislación.

'Puerta a la opacidad'

Publicidad

Uno de los señalamientos es que con este método de asignación se dará "carro completo" a los alcaldes, al otorgar una representación mayor a los munícipes electos, lo que abrirá la puerta a la opacidad y la corrupción, particularmente en temas que tienen que ver con el uso de suelo, consideró la exdiputada constituyente Clara Juridsman.

"Vamos a pagar otra vez, perdón, a estas mafias partidarias, que son terribles; van a hacer negociaciones entre ellas y los ciudadanos nos volvemos a quedar ahí mirando y haciendo cada vez más rabietas por esta corrupción de la política a la que han llegado los partidos", dijo en conferencia.

La idea orignal de los concejos, añadió, era que revisararan licencias y usos de suelo para evitar "compadrazgos con las inmobiliarias", que actualmente tienen un empoderamiento grande en la ciudad.

A estos cuestionamientos se sumó el académico Sergio Aguayo, quien a través de una columna en Reforma, señaló la necesidad de contar con alcaldías abiertas por considerar que "son una de las rutas" para la recuperación de espacios colectivos en la capital. En redes sociales, Aguayo advirtió sobre los posibles intereses inmobiliarios en la decisión.

En contra de las nuevas disposiciones se pronunció también Morena a través de su presidente en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien aseguró que con dicha "imposición" la creación de los concejos resultará inútil.

"Es absurdo, si el jefe delegacional hoy decide solo y él designa a su equipo y su equipo lo apoya le aplaude, para qué quiere ahora tener un concejo con la mayoría garantizada de antemano, es absurdo, nada más es gastar cientos de millones de pesos de manera totalmente gratuita, en un esquema un mecanismo en el que el jefe delegacional, ahora llamado alcalde seguirá decidiendo sólo él por sí", aseveró en conferencia este jueves.

Ahí, también anunció que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la legislación y que independientemente de lo que se determine su partido abrirá las listas de candidatos a concejales a la ciudadanía.

Previo a la aprobación del dictamen César Cravioto, coordinador de la bancada morenista, adelantó que interpondrían reservas al dictamen e incluso que tomarían la tribuna para evitar el avance del dictamen, lo que finalmente no ocurrió y provocó críticas entre opositores como la legisladora Dunia Ludlow, del PRI.

"La oportunidad para construir equilibrios y contrapesos se esfumó porque no hay compromiso de Morena, hoy era un día crucial para la vida electoral de la capital y simplemente desdeñaron su importancia", sentenció la priista en un comunicado.

Lo anterior debido a que el día en que se tenía previsto votar el dictamen para la constitución de alcaldías abiertas con concejos electos en su totalidad mediante votación directa, únicamente se presentaron 9 de los 20 diputados que constituyen la bancada, lo que derivó en el rechazo de la iniciativa.

En su comunicado, la diputada señaló que la negativa a un mecanismo de alcaldías abiertas "da paso a la opacidad, falta de rendición de cuentas y minimiza la participación ciudadana".

El sello de gobernabilidad

En defensa de lo aprobado salió el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, quien aseguró que la ley se ajusta a lo establecido en el artículo 53 de la Constitución general de la Ciudad de México que establece que cada concejal "representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial".

“Si el Constituyente, al menos en su mayoría calificada, hubiera pretendido una elección por circunscripción, la redacción hubiera sido: en donde cada uno será electo en una circunscripción”, expresó a través de un comunicado.

Además, aseguró que con este método de designación se garantizará la gobernabilidad de las alcaldías, por lo que es necesario que su titular cuente con mayoría de respaldo en el Concejo.

“Si queremos un gobierno eficaz y cumplir con nuestras plataformas electorales, resulta necesario que el Alcalde cuente con un respaldo mínimo de su Concejo, es decir de un 60%. Recordemos que la alcaldía representará al gobierno más cercano al ciudadano y en consecuencia resolverá sus problemas más próximos, los cuales deben ser atendidos con prontitud”, destacó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad