Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley Seca en el Edomex dejaría más de 150 mdp en pérdidas a negocios

La Asociación de Bares y Restaurantes indicó que esta medida restrictiva se aplica desde 1915 y ya no es viable.
vie 02 junio 2017 06:19 PM
Prohibición
Prohibición El fin de semana se implementará en el Estado de México la denominada ley seca. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

La "Ley Seca" en el Estado de México por las elecciones del domingo podría generar pérdidas económicas superiores a los 150 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR).

Patricio González, presidente de la ASBAR, señaló que el gobierno estatal debe evitar seguir aplicando estás medidas restrictivas que operarán desde 1915, sobre todo todo porque la entidad cuenta con el mayor número de unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas en todo el país, al sumar más de 60,000.

"Este sector que representamos constituye con 11% del PIB en la entidad... de ese tamaño será la afectación para quienes se dedican a la venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes", indicó.

Lee: Estos 20 municipios decidirán la elección mexiquense

El empresario dijo que la cifra de pérdidas podría ser mayor, pues además de que es fin de semana, también es inicio de quincena y la final de la UEFA Champions 2017.

"Sería prácticamente una semana de trabajo para los empleados de estos establecimientos que ganan el salario mínimo y viven de las propinas", señaló el representante del sector.

Publicidad

El presidente de la ASBAR señaló que aunque es difícil hacer un cálculo de las pérdidas , estas se estiman en 150 millones de pesos, toda vez que tendrían que dejar de vender alcohol desde este viernes en la noche, así como sábado y domingo todo el día.

Afirmó que en algunas elecciones intermedias se logró eliminar la "Ley Seca" y no pasó nada, sino por el contrario, la gente salió a votar y no hubo incidentes que lamentar, por lo que apeló a la consideración de las autorizadas estatales.

"Las últimas semanas no han sido las mejores y creemos que posiblemente este fin de semana sería uno de los mejores del año, por ello lamentamos esta decisión", dijo González.

Con la finalidad de apoyar al gremio restaurantero, Pablo Duran Gallastegui, presidente de la Camara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la entidad, promovió este viernes un amparo colectivo en el 5to juzgado de distrito en materia de amparo, en contra de la la "Ley Seca”.

Ve el especial #Elecciones2017: La antesala presidencial

Hasta 2015, ésta les permitía a comercios del giro restaurantes ubicados en pueblos mágicos y lugares turísticos, la venta de bebidas alcohólicas el día de los comicios electorales y un día previo a este.

No obstante, después aprobada por el congreso local, se prohibió la venta de bebidas etílicas éste 3 y 4 de Junio de 2017, incluso para pueblos mágicos y zonas turísticas.

El gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, pidió desde el 18 de mayo una petición ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que la prohibición fuera suspendida.

No obstante días después, el presidente del órgano electoral Pedro Zamudio Godínez, reconoció que aunque en las pasadas elecciones hubo una salvedad en para poder vender bebidas embriagantes sobre todo en algunas zonas, esa facultad fue quitada por los diputados del Código Electoral.

Lee: Candidatos gastaron 421 mdp en campaña; más de la mitad fue en el Edomex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad