Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Se tendrán tendencias electorales en Edomex antes de medianoche

El Instituto Electoral del Estado de México informó que en los resultados de la jornada electoral del domingo no existe la mínima posibilidad de que se caiga el sistema o sea hackeado
vie 02 junio 2017 02:11 PM
Elección
Elección Las casillas electorales en el Estado de México cerrarán este domingo a las 18:00 horas.

El próximo domingo tras la elección a gobernador, los mexiquenses podrán contar con datos confiables sobre la tendencia del voto entre las 21:00 horas y la medianoche, pues un margen mínimo entre el primero y segundo lugar no será impedimento para que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) haga públicos los resultados del conteo rápido .

Así lo dieron a conocer los consejeros del árbitro electoral, al presentar un informe sobre los pormenores de este mecanismo, al igual que del Programa de Resultados Preliminares (PREP), del que negaron exista la mínima posibilidad de que se caiga el sistema o sea hackeado, gracias a los más recientes mecanismos de seguridad.

Lee: Del Mazo y Gómez están cabeza con cabeza en el Edomex

"El objetivo de ambos es estabilizar más expectativas de los actores políticos, ciudadanos y medios de comunicación sobre los resultados de la jornada electoral".

El presidente del IEEM Pedro Zamudio, confirmó que el domingo saldrá en la noche a decir a los ciudadanos cuáles son estimaciones de la votación, gracias a que se cuenta con un conteo rápido certero que permitirá computar una muestra de 1,818 casillas, que corresponden al 10% del total de las instaladas, "tiene niveles de confianza del 95% y un margen de error de 0.5% ".

Su funcionamiento se garantiza, expresaron, gracias a la instalación de comités de expertos y académicos, además de una auditoría externa realizada por la FES Aragón, con el apoyo de expertos en matemáticas y estadísticas, quienes han demostrado que hay integridad en la información y que no es posible modificarla, lo que se suma a distintos protocolos de seguridad.

Publicidad

En el caso del PREP, será difundido por 33 medios de comunicación e insistieron en señalar que aunque no sustituye los cómputos distritales, sí proporcionará datos confiables, "proporcionará información fidedigna sin sesgos de ningún tipo", aclaró el presidente electoral.

Lee: Empleo, el mayor reto económico del Edomex

Indicó que no hay manera de fraude con conteo rápido, aunque insistió en que éste solo mostrará una tendencia, "hacemos un llamado a la gente, pues seguramente habrá muchas encuestas de salida, sin embargo si quiere conocer más allá de opiniones, le pedimos espere a lo que el IEEM pondrá a su disposición".

Respecto al costo, el Secretario Ejecutivo del arbitro Francisco Javier López Corral, aclaró que el costo de cualquier sistema similar al PREP tiene 80% al cargo del sistema, aunque en el caso del IEEM es algo que no existe puesto que se opera con personal propio (500 capturistas) y representa un costo de aproximadamente 20 millones de pesos .

"Este costo es bajo si se considera que el valor comercial cuando opera personal externo supera entre 40 y 50 millones de pesos"

Insistió en explicar que lo que hará el conteo rápido es dar certeza a la proyección del resultado definitivo y finalmente aseveró que los paquetes que más tardarán en llegar son los que ubicarán en Tejupilco.

Recomendamos: Los candidatos gastaron 421 mdp en campaña

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad