Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el PAN, arranca el jaloneo por la candidatura presidencial para 2018

A un año de la elección presidencial, la disputa por quién será el candidato del albiazul provocó una primera confrontación entre Margarita Zavala y el líder partidista, Ricardo Anaya.
mar 06 junio 2017 02:47 PM
Diferencias
Diferencias Una encuesta de 'Reforma', realizada en 2016 entre la militancia panista, colocó a Ricardo Anaya adelante de Margarita Zavala rumbo al 2018. (Foto: Alberto Roa)

El jaloneo al interior del PAN sobre quién será su candidato a la presidencia en el 2018 ya comenzó.

La derrota de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México fue el detonante de una primera confrontación entre la exprimera dama y aspirante presidencial, Margarita Zavala, y el presidente del partido, Ricardo Anaya, de cara a los comicios del año próximo.

"He pedido que Ricardo Anaya no sea juez y parte en la contienda (...) exijo un método limpio y justo. He cuidado siempre al PAN en lo público y en lo privado. He pedido lo mismo que he ofrecido, jugar limpio, conciliar antes de confrontar y respetar la dignidad de las personas. Durante dos años, la respuesta ha sido la misma: mentir, simular, hacer trampa, pactar con el gobierno y nuestros adversarios. El PAN se está debilitando rumbo al 2018", acusó Zavala a través de un video publicado en sus redes sociales.

Para la exprimera dama, Anaya fue el responsable de la debacle en territorio mexiquense, donde su candidata se fue hasta el cuarto lugar de la votación, pues consideró que el líder albiazul "sacrificó las posibilidades de éxito del PAN pensando sólo en sí mismo y en sus ambiciones".

"Sí, la dirigencia del PAN le falló a los mexiquenses. Hoy le exijo a Ricardo Anaya que se comporte a la altura de lo que necesitan el PAN y el país", aseveró.

Además, lanzó un emplazamiento al partido para que sea el mes próximo cuando se defina el nombre del candidato, e incluso amenazó con no acompañar al partido pues, aseguró, se ha alejado de sus principios. "Basta de hacer política vieja, basta de la política corrupta de trampas y moches", apuntó.

Publicidad

En respuesta, Anaya minimizó la advertencia de Zavala, para la que dijo tener "afecto y reconocimiento" por tratarse de su compañera de partido. Además, señaló que sus adversarios no están dentro del PAN, sino fuera.

"Yo no me voy a equivocar, mis adversarios no están adentro del Partido Acción Nacional (...) Esto no es un asunto de proyectos personales, el país es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo particular; yo estoy absolutamente concentrado, primero en defender nuestros triunfos, particularmente en defender el triunfo del estado Coahuila, y segundo, en preprararnos para 2018, para que el PAN llegue más fuerte que nunca, para que se vaya el PRI, por ineficaz, por corrupto", aseveró en entrevista con el diario Reforma.

También aseguró que en este momento él está enfocado en dirigir al partido, y que buscará la unidad para lograr el cambio en el país y evitar la llegada del "populismo" que representa el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Además, descartó que en este momento vaya a dejar la dirigencia del partido, posición que, a decir de Zavala y otros de sus correligionarios, ha sido utilizada por Anaya para promover su imagen rumbo a la elección presidencial.

Lee: Las lecciones de las #Elecciones2017 en voz de los analistas

Moreno Valle llama a la unidad

Por separado, el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle —otro de los panistas que han levantado la mano para contender por la candidatura presidencial— hizo un llamado a la unidad del partido, pero señaló que Anaya sí debe tomar una decisión respecto a sus aspiraciones.

"Si no vas a tener proyecto personal, está bien; pero si vas a tener un proyecto personal, no debes estar utilizando los spots del partido porque se genera inequidad", dijo a Radio Fórmula.

El también presidente de la Comisión Política Nacional del partido consideró que deben generarse las condiciones para que existan consensos dentro del panismo.

Respecto de los señalamientos de Zavala sobre que Anaya es responsable directo de la derrota en el Estado de México, el exmandatario poblano señaló que hubo otros factores que influyeron en el proceso, por lo que no se debe atribuir a una sola persona.

Además de Zavala y Moreno Valle, otros panistas que aspiran a la candidatura presidencial son el excanciller Luis Ernesto Derbez, el senador Juan Carlos Romero Hicks y el exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel.

Recomendamos: Ellos son los 6 panistas que han levantado la mano rumbo al 2018

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad