Margarita Zavala inicia una gira nacional con la mira puesta en 2018

La exprimera dama planea recorrer 45 ciudades en 31 días e insiste en que el PAN debe definir cómo actuar de cara a la elección presidencial.
Margarita Zavala Hasta ahora, Zavala es la única mujer que ha alzado la mano para ser la candidata presidencial del PAN. Los otros aspirantes son hombres. (Foto: Cortesía de Yo con México)

La exprimera dama y aspirante presidencial Margarita Zavala inició este jueves una gira nacional para "escuchar" a la población mexicana, de cara a las elecciones de junio de 2018.

El inicio del recorrido —que abarcará 45 ciudades de las 32 entidades del país en 31 días— se da días después de que Zavala urgió al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a "estar a la altura de lo que el partido necesita”, tras los resultados electorales del pasado 4 de junio y para que el panismo defina cómo elegirá a su candidato a la Presidencia de la República.

Desde que anunció sus aspiraciones presidenciales, Zavala exige a Anaya no aprovechar su posición como líder blanquiazul para tratar de promover su propia imagen, en perjuicio de otros militantes que quieren la candidatura para 2018.

Lee: En el PAN, arranca el jaloneo por la candidatura presidencial para 2018

Al respecto, Zavala dijo este jueves que sus mensajes no son un ultimátum para Anaya ni una amenaza, sino un llamado para que se haga una revisión de cómo se tiene que actuar para las elecciones del próximo año.

"Todos estamos preocupados, lo que tenemos que ir definiendo es un sentido de urgencia en el PAN (...) Los tiempos de México son a los que todos tenemos que responder", señaló este día, al explicar que el partido es el que tiene que convocar a hacer esta revisión.

Acerca de las elecciones de Coahuila —donde el panismo asegura que ganó su candidato, Guillermo Anaya, y que el PRI hizo un fraude en favor de su candidato, Miguel Riquelme, algo que los priistas niegan—, Zavala dijo que existe una regresión a una época en la que no estaban garantizados aspectos elementales de una votación.

"Tenemos que estar obligados como país a no regresar esos 30 años, ese es el sentido de urgencia con el que tiene que actuar el PAN", señaló, antes de partir a la representación del gobierno de Coahuila en la Ciudad de México para participar en una manifestación.

De norte a sur

Zavala detalló que la gira que comenzará este jueves tiene el objetivo de que pueda conocer y acercarse a la gente, para así tener un proyecto más sólido hacia 2018. Sus primeros destinos serán Querétaro y Guanajuato, dos estados gobernados por el PAN, a los que llegará esta misma tarde.

Jorge Camacho, jefe de oficina de Yo con México —la organización que Zavala encabeza—, comentó que el recorrido nacional se realizará en autobús y a veces en avión, debido a que la exprimera dama tiene algunos compromisos en la Ciudad de México. También aseguró que toda la gira será financiada con recursos privados.

El autobús en el que se trasladará la esposa del expresidente Felipe Calderón tiene escrito su nombre y el de la organización que ella dirige.

Cuestionada sobre si se está adelantando a los tiempos para hacer proselitismo, Zavala rechazó que sea así, bajo el argumento de que su trabajo en la asociación la obliga a estar con mucha gente y establecer compromisos.

"Yo tengo unos obstáculos que me obligan a trabajar desde hace ya tiempo en términos de un movimiento que es de mucha gente voluntaria. Eso me obliga a trabajar mucho más", dijo, al afirmar que esperará los tiempos del partido para el proceso de selección de candidato.

Mientras se concentrará en la gira. "Yo no me retiro del PAN", subrayó.