Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

¿Por qué no se ha entregado constancia de mayoría en las elecciones del #Edomex?

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá esperar a que se resuelvan todas las impugnaciones para declarar ganador de la elección.
lun 12 junio 2017 05:59 PM
Votos bajo la lupa
Votos bajo la lupa Los distintos partidos han presentado recursos de impugnación derivados del conteo de sufragios en distritos como Naucalpan, Coacalco y Metepec. (Foto: © ADRIANA ÁLVAREZ/CUARTOSCURO.)

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene hasta el 16 de agosto para declarar al ganador de las elecciones para gobernador de la entidad y para entregar la constancia de mayoría que lo acredite como gobernador electo.

Lo anterior, luego de que la la ley electoral local señala que hay que esperar a que concluya el periodo de impugnaciones que presenten los partidos políticos y el informe de gastos de campaña que envié el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hace unos días, el propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que aún no podía determinar al ganador de los comicios, pues justo antes se deben solventar las impugnaciones de los partidos.

 "Se abre el periodo de impugnaciones y las autoridades electorales tienen como plazo hasta el próximo 16 de agosto para validar la elección y determinar al gobernador electo", dijo el pasado 5 de junio, el presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio.

Debido a esto, el candidato de la coalición encabezada por el PRI, Alfredo Del Mazo Maza —quien de acuerdo con el conteo distrital tiene ventaja con el 33.69 % de los votos frente a la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien registró el 30.91%— no ha podido obtener la constancia de mayoría, como sí lo han hecho los candidatos en otros estados.

Este lunes concluye el plazo para que los partidos impugnen los cómputos en los 45 distritos mexiquenses, acto que posteriormente será remitido al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y en su caso, podrá llegar hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

El plazo para que los tribunales -local y federal- resuelvan impugnaciones vence el 15 de septiembre, día que coincide con el fin de la gestión del actual mandatario, Eruviel Ávila Villegas.

Recomendamos:  El PRI retiene el #Edomex con un millón de votos menos

Las  impugnaciones

Los representantes del PRD y Morena ante el órgano electoral Javier Rivera y Ricardo Moreno, respectivamente, coincidieron en señalar que esta elección se resolverá en tribunales.

 El domingo venció el primer plazo para presentar impugnaciones en cinco distritos: el 11 de Tultitlán; el 15 de Ixtlahuaca; el 16 de Atizapán de Zaragoza; el 30 de Naucalpan y 41 de Nezahualcóyotl, mismos que fueron en su totalidad impugnados por Morena, informó el representante ante el IEEM, Ricardo Moreno.

Adelantó que a lo largo de este lunes se impugnaría los 39 distritos restantes, por considerar que hubo irregularidades como coacción y compra del voto.

Consideró que el Tribunal local es una instancia de consigna, aunque forma parte de la cadena impugnativa y por lo tanto no se lo pueden brincar, "creemos que esto llegará hasta las últimas consecuencias, pues incluso impugnaremos la constancia de mayoría que le entreguen a Del Mazo el 15 de agosto".

El PAN por medio de Alfonso Bravo, decidió impugnar los ditritos 15 de Ixtlahuaca, 16 de Adolfo López Mateos; 30 de Naucalpan; 36 de Zinacantepec; 31 de Los Reyes; 33 de Tecámac y 36 de Metepec.

Lee:  Morena, PAN y PRD coinciden por anomalías en elecciones del #Edomex y Coahuila

El PRD a través de su representante Javier Rivera Escalona, impugnó el distrito 11 de Tultitlán; el 16 de Adolfo López Mateos; el 30 de Naucalpan; el 38 de Coacalco, además el 14 de Jilotepec.

El sol azteca también presentó una queja a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), ante el presunto rebase de tope de campaña priista.

El PRI, por medio de la representación ante el órgano electoral ha impugnados el distrito 11 de Tultitlán; 16 de Adolfo López Mateos y también el 30 de Naucalpan.

El PRI ha desestimado las acusaciones por considerarlas sin fundamentos, pues señala que las elecciones se dieron de manera organizada, en tanto que el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, la semana pasada dijo que presentarían una denuncia en contra de Delfina Gómez por presuntos gastos excesivos de campaña.

Opinión >>  Encuestas, elecciones y lecciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad