Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 noticias con 'aroma' a 2018 que marcaron el fin de semana

Una nueva pelea entre López Obrador y Fox, la solicitud a la OEA para que vigile las elecciones del próximo año y el camino de Ricardo Monreal en la CDMX sobresalieron en la agenda informativa.
lun 19 junio 2017 11:29 AM
Personajes
Protagonistas Luis Almagro, secretario general de la OEA; Vicente Fox, expresidente de México, y Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, captaron la atención estos días.

Movimientos rumbo a 2018 en la Ciudad de México y Jalisco, confrontaciones entre presidenciables y peticiones de la oposición para que se ponga lupa al proceso electoral que se avecina son algunos hechos que marcaron la agenda nacional durante el fin de semana. Checa el recuento de lo más relevante.

La oposición pide a la OEA supervisar el 2018

Los dirigentes del PRD y del PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, respectivamente, solicitaron al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, conformar una misión de observadores electorales para los comicios presidenciales de 2018.

Este domingo, ambos líderes se reunieron por separado con el representante del organismo, a quien llevaron diversos expedientes, en el marco de su asistencia al 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se realiza de lunes a miércoles en Cancún.

El panista pidió que la delegación de observadores inicie funciones desde septiembre, cuando arranca formalmente el proceso hacia 2018, informó el partido en un comunicado, en el que no se menciona cuál fue la respuesta a la solicitud.

Publicidad


Además, Anaya dijo a Almagro que en la pasada elección de gobernador en Coahuila hubo “graves irregularidades” y que éstas “han sido abundantemente documentadas”. En el encuentro, se acordó mantener la comunicación entre ambas partes sobre el desarrollo del caso.

Barrales coincidió en pronunciarse por que los observadores se desempeñen durante todo el proceso, no sólo el día de las votaciones, al resaltar la necesidad de “evitar que haya una elección de Estado que manipule la voluntad popular”, así como “prácticas que condicionen el voto”.

Los perredistas entregaron al representante de la OEA un informe sobre “la situación de inseguridad que padecen autoridades municipales, dirigentes del partido, periodistas y la sociedad mexicana en general”.

Este lunes, en conferencia de prensa al lado de Almagro, el canciller Luis Videgaray dijo que México es un país democrático y que el gobierno está dispuesto a recibir una delegación de observadores . Almagro, por su parte, anunció que ya recibió una invitación de México para conformar una "misión electoral".

Monreal y la candidatura de Morena en la CDMX

El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunció que entre septiembre y octubre dejará su cargo para buscar la candidatura de Morena a jefe de gobierno en la elección de 2018.

Señaló que en julio el partido fijará las reglas para la designación del candidato y señaló que, en caso de no lograr ser abanderado, no participará en el proceso.

"Si yo no soy candidato, he dicho de Morena, prefiero no participar, porque también he comentado que no voy a traicionar a Andrés Manuel, no soy un ambicioso vulgar", dijo a Radio Fórmula.

Este domingo, el zacatecano presentó el proyecto “Ciudad Metropolitana rumbo a 2015”, con el cual busca, a través de expertos en varios campos, mostrar los grandes problemas de la zona metropolitana.

AMLO contra Moreno Valle

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el exgobernador de Puebla y aspirante presidencial del PAN, Rafael Moreno Valle, se confrontaron en redes sociales por el problema de los ladrones de combustible o huachicoleros, que tan sólo en 2016 dejaron pérdidas a Pemex cercanas a los 30,000 millones de pesos.

En un video, López Obrador acusó al exmandatario estatal de solapar la red de ordeña de combustible e “incluso beneficiarse de ello”, por lo que llamó a la afrontar la corrupción en todos los niveles.

La respuesta del poblano no se hizo esperar. A través de una serie de tuits se defendió de las acusaciones, al asegurar que entre 2015 y 2016, último año de su gobierno, se aseguraron 1 millón 786,667 litros de hidrocarburos. Además, afirmó que el robo de combustible es un delito del fuero federal.

Moreno Valle también recordó cuando el tabasqueño encabezó un bloqueo a instalaciones de Pemex en 1996.

Fox y AMLO, en conflicto por 2018

Luego de que el expresidente Vicente Fox dijera que él mismo se encargará de que López Obrador no llegue a la presidencia en 2018, el dirigente de Morena respondió que entiende su enojo debido a que si Morena gana el próximo año, se le va a acabar su pensión.

“Yo me voy a encargar de que el otro cuate (López Obrador) no llegue, porque no queremos otro Venezuela. Yo tengo mis mañas”, dijo Fox el viernes, en una rueda de prensa en la capital.

Por su parte, López Obrador aseguró que todavía le falta otra confrontación política con el panista, pues hasta el momento van 1-1.

“Fox no pudo con el desafuero (en 2005), no pudo con nuestro movimiento, luego sí, porque tenía todo el aparato de gobierno y de manera antidemocrática, junto a la mafia del poder, impuso a Felipe Calderón (en 2006)”, dijo el tabasqueño en Jalisco el sábado.

El domingo, en Chihuahua, señaló que quienes votaron por Fox en 2000 deberían avergonzarse, porque él prometió un cambio que no se concretó.

'Destape' de Morena en Jalisco

El líder de Morena anunció el sábado que recorrerá Jalisco, que tendrá elecciones para gobernador el próximo año, junto a la diputada federal María Antonia Cárdenas, a quien nombró representante de Morena en la entidad.

Aseguró que en 2018 Morena ganará la gubernatura de Jalisco y dio su voto de confianza a la legisladora, que aseguró no es igual a los diputados de PRI, PAN o Movimiento Ciudadano, porque ella votó en contra del 'gasolinazo'.

Este ejercicio de nombrar representantes en estados que tendrán elecciones lo hizo López Obrador en 2016 con Cuitláhuac García, quien se convirtió en candidato a la gubernatura de Veracruz, y con Delfina Gómez, en el Estado de México.

A un año de Nochixtlán

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron los hechos ocurridos hace un año en Nochixtlán, Oaxaca, donde ocho personas murieron y docenas quedaron heridas, y exhortaron a las autoridades a concretar las investigaciones y deslindar responsabilidades.

“Cualquier uso de fuerza por parte de las autoridades que cause heridos o muertos debe ser investigado de manera exhaustiva, diligente e imparcial para deslindar las responsabilidades administrativas y penales a que hubiera lugar, incluyendo la responsabilidad de los mandos superiores que participaron directamente en los hechos”, señalaron en un comunicado conjunto.

Asimismo, exhortaron a las autoridades federales y estatales a retomar los esfuerzos de diálogo con las víctimas, hasta lograr el pleno acceso de éstas a la salud, a la reparación integral del daño y a la justicia, y reafirmaron su disposición para asistir técnicamente en este caso.

El 19 de junio de 2016, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes del movimiento magisterial bloquearon un carretera en Nochixtlán para exigir la liberación de dos de sus líderes que estaban detenidos, lo que suscitó un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal, quienes dispararon contra los manifestantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad