Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos exfuncionarios de Rodrigo Medina son vinculados a proceso

El exsecretario de Obras Públicas y el de Desarrollo Económico estatal, Luis Marroquín y Rolando Zubirán, están acusados por irregularidades durante la pasada administración.
mié 21 junio 2017 03:44 PM
Señalamientos
Señalamientos El exsecretario de Obras Públicas y el de Desarrollo Económico Luis Marroquín y Rolando Zubirán están acusados de malversación de fondos en Nuevo León.

El exsecretario de Obras Públicas, Luis Marroquín, y el de Desarrollo Económico estatal, Rolando Zubirán, fueron vinculados el martes por el delito de ejercicio indebido de funciones, en dos carpetas de investigación distintas que les ejerce la subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción en Nuevo León.

Ambos fueron funcionarios estatales de primer nivel durante el sexenio anterior, que encabezó el exgobernador Rodrigo Medina , quien también está vinculado a tres delitos por presuntos actos de corrupción.

La Subprocuraduría, que encabeza el Fiscal Anticorrupción Ernesto Canales, le imputó a Marroquín el delito de ejercicio indebido de funciones por presuntamente otorgar un contrato irregular, con sobrecosto y trabajos incompletos, en una obra pluvial valorada en 40 millones de pesos, ubicada en el municipio de Salinas Victoria.

La jueza de control, Verónica Díaz, encontró argumentos válidos para vincularlo al delito, en relación a la obra Colector Pluvial 1 en el Interpuerto de Monterrey.

Lee: Exfuncionario de Rodrigo Medina es vinculado a proceso

Durante la audiencia se vinculó a Marroquín por incurrir en irregularidades por presuntamente ser el autor material al haber firmado el contrato con la empresa Risoulk Construcciones, así como tres convenios con modificaciones económicas sin tener ninguna justificación.

Publicidad

El vinculado presentó dos suspensiones provisionales otorgadas por el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa contra cualquier orden de detención, así como para no ser obligado a asistir a las audiencias por medio del uso de la fuerza pública.

En una audiencia aparte, el juez de control, Alfredo Cázares, vinculó a Zubirán al delito de ejercicio indebido de funciones, tipificado en el Código Penal local con 12 años de prisión.

La Subprocuraduría imputó a Zubirán por presuntamente otorgar un contrato de forma irregular para una asesoría legal externa, con valor de 650,000 pesos.

Recomendamos: 10 claves sobre la presunta corrupción de Rodrigo Medina

La Fiscalía señala al ex secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León como autor intelectual de ordenar el contrato de asesoría jurídica con el despacho Basave Colosio Sánchez.

El contrato se firmó el 24 de junio de 2014 y se omitió, aparentemente, con solo pasarlo a través del Departamento de Adquisiciones de la Tesorería estatal.

Contrario a lo anterior, Zubirán habría instruido a sus subordinados firmar el contrato por medio del área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la cual él mismo fue titular.

Sin embargo, este no es el único proceso que enfrenta Zubirán, también es señalado por participar en el contrato con KIA Motors , en el que se otorgaban incentivos superiores a la ley por 3,600 millones de pesos.

Y en la noche de este miércoles se dio a conocer que Zubirán fue vinculado también al delito de ejercicio indebido de funciones por el juez de control Arturo Garza, por presuntamente incurrir en anomalías durante el otorgamiento de incentivos económicos a la empresa Diversiones Dinámicas, filial de Multimedios, canal de televisión regiomontano.

Durante la audiencia, el fiscal Esaú Manzano González detalló que las presuntas irregularidades son por incentivos superiores a la ley, al otorgar 15 millones de pesos para la construcción de una montaña rusa en el Parque Bosque Mágico por medio de Diversiones Dinámicas.

Manzano González explicó que al proyecto solo le correspondía el 5% de la inversión, y además se omitió convocar a un subcomité que garantice la viabilidad de los apoyos.

El exsecretario podría enfrentar un tercer proceso, pues este miércoles acudirá al Palacio de Justicia de Monterrey, ya que está citado por una investigación relacionada al otorgamiento de incentivos económicos, ahora en el caso de la empresa Diversiones Dinámicas, filial de Multimedios, canal de televisión regiomontano.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad