Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una alianza de izquierda habría marcado la diferencia en el Edomex, dice Morena

La secretaria general de Morena dijo que, de haber competido juntos, su partido y el PRD habrían obtenido un margen de ventaja tan amplio que habría frenado intentos de fraude.
mié 21 junio 2017 02:47 PM
El rumbo de la izquierda en 2018
El rumbo de la izquierda en 2018 El expresidente del PRD, Agustín Basave (izquierda), y la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, coincidieron este martes en la presentación de un libro con perfiles de los aspirantes a la presidencia. (Foto: Twitter: @PrensaBasave)

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, reconoció que si su partido y el PRD hubieran competido en alianza en el Estado de México habrían sido más competitivos, e incluso consideró que habrían obtenido un margen de ventaja tan amplio que habría frenado intentos de fraude.

"Fue muy doloroso porque sabíamos que nos iban a hacer trampa, sí, pero hay que ganar con tanto margen que el fraude no les alcance. Entonces, haber ido juntos hubiera marcado la diferencia", dijo la morenista la noche de este martes.

Durante la presentación del libro Los suspirantes 2018 —un compendio de perfiles de quienes aspiran a la Presidencia de la República—, Polevnsky señaló que ella buscó personalmente a dos representantes del PRD, Luis Sánchez y Octavio Martínez, pero éstos rechazaron la propuesta de competir en coalición.

A lo largo de los últimos meses, los perredistas han afirmado que ellos fueron quienes plantearon a Morena hacer una alianza de fuerzas de izquierda para vencer al PRI, pero el dirigente nacional morenista, Andrés Manuel López Obrador, se negó a esta unión debido a la participación del sol azteca —donde él militó— en el Pacto por México, como se conoció el acuerdo que el presidente Enrique Peña Nieto y algunos partidos de oposición firmaron en diciembre de 2012 para impulsar reformas estructurales.

Recomendamos: Unidad, la lección que dejaron las Elecciones 2017 a la izquierda

Después de que no se concretó un bloque de izquierdas, Morena formalizó como candidata a Delfina Gómez y el PRD finalmente se decidió por Juan Zepeda, quien en la campaña tomó impulso hasta llegar al tercer lugar en las encuestas de preferencia electoral.

Publicidad

Fue entonces cuando López Obrador llamó al exalcalde de Nezahualcóyotl a declinar a favor de Gómez, pero Zepeda rechazó el exhorto y se confrontó con el tabasqueño, a quien acusó de tener actitudes soberbias.

Al final, el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, ganó con 33.69% de los sufragios, mientras que Gómez se quedó en el segundo lugar por menos de tres puntos, con 30.91% de la votación, y Zepeda en el tercero, con 17.89%.

Sin embargo, Morena asegura que el PRI obtuvo la victoria gracias a un fraude —señalamiento que los priistas refutan— y decidió impugnar el resultado ante los tribunales electorales.

Basave pide alianzas contra el PRI

En la misma presentación, el exdirigente nacional perredista Agustín Basave dijo que lo ocurrido en el Estado de México y en Coahuila —donde considera que hubo intervención del Estado— demuestra que es importante que los partidos se planteen ir en alianza el próxmo año.

"Ganaron los que se aliaron en tres estados y perdieron los que no se aliaron", señaló, y puso como ejemplo que el PRI ganó en el Estado de México gracias a una alianza con el PVEM, el Panal y el PES, mientras que el PAN y el PRD consiguieron hacerlo en Nayarit.

Ve: Los resultados de las #Elecciones2017

"(En 2018) vamos a enfrentar al leviatán priista, ya vimos de lo que es capaz, ya vimos que está remasterizado y que están reeditando todo lo que hacían antes. Después de lo que se vivió en los comicios del pasado 4 de junio, las alianzas son indispensables", afirmó.

¿Izquierda aliada?

A pesar de que militantes del PRD y de Morena admiten que el escenario de las pasadas elecciones habría sido distinto si hubieran competido juntos, en ambas fuerzas hay dudas sobre la posibilidad de que un bloque común se conforme para 2018.

Para Basave, es difícil pensar en una alianza Morena-PRD el próximo año, cuando el propio López Obrador ha cerrado la puerta a coaliciones con el sol azteca por el apoyo al Pacto por México y otras causas.

Por su parte, Polevnsky señaló que Morena está forjando una coalición con la sociedad civil y que quienes verdaderamente simpatizan con la izquierda votarán por su emblema y por López Obrador.

Lee: Tras las #Elecciones2017, así arranca la carrera presidencial en las encuestas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad