Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE prevé 'quitar reflectores' a los dirigentes de los partidos

Los consejeros electorales perfilan sacar de los spots de los institutos políticos a los líderes y voceros que, además de tener un cargo partidista, aspiren a una candidatura.
mar 27 junio 2017 12:39 PM
Líderes
Líderes López Obrador, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya protagonizan los spots que sus partidos transmiten en radio y tv. (Foto: Especial)

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza nuevos lineamientos que, si se aprueban y entran en vigor, prohibirán que los dirigentes y voceros de los partidos que aspiren a alguna candidatura aparezcan en los spots de radio y televisión con los que por ley cuentan las fuerzas políticas.

El Comité de Radio y Televisión del órgano aprobó este lunes —por mayoría— dicha nueva regulación, cuyo objetivo es "evitar y, en su caso, corregir posibles abusos" por parte de los líderes, que con esta situación puedan promover su imagen hacia las próximas elecciones.

El proyecto de lineamientos aún debe ser respaldado por el Consejo General del instituto y el viernes pasado fue enviado a las dirigencias partidistas. Desde entonces, algunos dirigentes se quejan de sus puntos, que tachan de restrictivos y contrarios a la libre expresión.

"El INE en ningún momento ha tenido la intencionalidad de limitar la presencia de los dirigentes de los partidos políticos en los spots. Estamos en presencia de un acatamiento a dos ejecutorias específicas del Tribunal Electoral", argumentó durante el debate de este lunes el presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Baños.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que esta determinación se da luego de que una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al INE a emitir una normatividad sobre la utilización de los tiempos oficiales en los medios electrónicos por parte de los representantes de los partidos, acorde con el actual modelo de comunicación política.

"La premisa que ha sostenido el Tribunal, que puede compartirse o no, pero es un mandato para el INE, es que la pauta de los partidos no puede ser utilizada para la promoción o indebida colocación de algún personaje de manera preponderante al mensaje del partido", dijo a Radio Fórmula este lunes, previo a la discusión del proyecto.

Publicidad

Córdova comentó que, desde su punto de vista, los partidos deben tener libertad para decidir qué materiales incluir dentro de sus pautas de spots, pero reconoció que otros consejeros electorales comparten la opinión de que se deben establecer dichos candados para dirigentes partidistas que pretendan participar como candidatos en los siguientes comicios.

"Solamente aquéllos que aspiran a un cargo de elección popular estarían en esta etapa de prevención", acotó, con lo que estas disposiciones aplicarían desde el próximo 8 de septiembre —cuando se da el ‘banderazo’ oficial al proceso 2017-2018— y hasta el inicio de las precampañas.

De ser aprobado por el Consejo General del INE, el ordenamiento será considerado por la Comisión de Quejas y Denuncias del propio instituto para procesar las denuncias que se presenten en torno a estos mensajes.

Los últimos spots pautados por el PAN, el PRI, el PRD y Morena para su transmisión en medios electrónicos son protagonizados por sus respectivos presidentes, Ricardo Anaya, Enrique Ochoa, Alejandra Barrales y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. Aspirantes y otros liderazgos han criticado que los dirigentes partidistas aparezcan en estos mensajes, pues —en su visión— sacan ventaja a sus contendientes.

Incluso antes de que el proyecto llegue al Consejo General del INE, el proyecto ya provocó reacciones de rechazo. López Obrador, líder nacional de Morena y quien busca participar en la elección presidencial del próximo año, acusó que tiene el objetivo de afectarlo.

"Me quieren borrar, pero no lo van a lograr", dijo este sábado tras una asamblea en Zacatecas.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, anunció que, si son aprobados, el partido impugnará estos lineamientos ante instancias nacionales y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por considerar que afectan los derechos políticos y de expresión a López Obrador.

"Alertamos que las reglas están dirigidas contra Andrés Manuel López Obrador, que el PRI está intentando presionar, y lo que nos sorprende es la omisión y la complicidad del INE", indicó, de acuerdo con el diario Reforma .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad