Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pasadas las #Elecciones2017, el PRD del Edomex busca formar un frente con Morena

Aunque en la pasada contienda se confrontaron con el partido de López Obrador, ahora perredistas quieren que éste y otras fuerzas se les unan de cara a 2018.
mié 12 julio 2017 06:33 PM
Perredistas
Perredistas En la pasada contienda, el partido quedó en el tercer lugar con Juan Zepeda como candidato.

En la pasada elección para gobernador en el Estado de México, el PRD rechazó declinar a favor de Morena e incluso se confrontó con el partido fundado y liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Pero ahora, pasada la contienda —en la que Morena quedó en segundo lugar y el PRD en tercero—, militantes del sol azteca buscan a los morenistas y a otras fuerzas políticas, con las que quieren conformar un frente de cara a las elecciones locales de 2018.

La estrategia aliancista es encabezada por Nueva Izquierda, la corriente mayoritaria en el PRD, cuyos integrantes presentaron a medios este miércoles los acuses de recibo de ocho escritos enviados a partidos mexiquenses con la intención de plantearles competir juntos el próximo año.

Estos documentos fueron mostrados por Octavio Martínez, integrante del Consejo Nacional perredista, y por Ana Yurixi Leyva, secretaria general estatal, quienes dijeron que uno de sus objetivos es conformar un programa común para los comicios, en los que se renovarán el Congreso local y las 125 alcaldías mexiquenses.

Lee: Morena, PRD y PAN coinciden sobre anomalías en elecciones de Coahuila y Edomex

Hasta ahora, según los perredistas, los escritos han sido recibidos por Horacio Duarte, presidente de Morena en la entidad; Óscar González Yáñez, líder del PT; Víctor Hugo Sondón, dirigente local del PAN; Juan Ignacio Samperio, de MC; Lucila Garfias, del Panal; Francisco Agundis, del PVEM; Vicente Onofre, del PES, e Irak Vargas, de Virtud Ciudadana.

Publicidad

Además, dijeron que la convocatoria a formar un frente de oposición al PRI —que ganó las elecciones para gobernador, según los resultados oficiales— también está dirigida a universidades, académicos y organizaciones civiles.

Sin embargo, reconocieron que no todo el PRD apoya su causa y que hay corrientes que actúan por su lado. Incluso, criticaron que el excandidato perredista, Juan Zepeda, esté recorriendo el país apoyando el llamado de la dirigencia nacional del sol azteca a formar un frente contra el PRI, sin antes haber impulsado acuerdos a nivel local.

Zepeda es parte de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) y, aunque las encuestas lo ubicaban en menos de 10 puntos en las preferencias al inicio de la contienda, logró llegar a la tercera posición con 17.89% de los sufragios.

Tras lo que analistas y figuras públicas consideraron un buen desempeño por parte del candidato, éste fue señalado como posible aspirante a la dirigencia nacional del PRD, pero él descartó buscar ese puesto.

#Crónica: Juan Zepeda, de alcade a 'rockstar' del PRD

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad