Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El socavón en el Paso Exprés pone en la mira al secretario Gerardo Ruiz Esparza

Tras el incidente que este miércoles causó la muerte de dos personas, legisladores y organizaciones civiles exigen la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes federal.
jue 13 julio 2017 02:45 PM
Señalamientos
Cuestionado Ruiz Esparza es considerado un político cercano al presidente, con quien trabajó cuando fue gobernador del Estado de México (2005-2011) y en la campaña de 2012.

El incidente de este miércoles en la carretera México-Cuernavaca, donde murieron dos personas, alcanzó al secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, a quien legisladores de oposición y organizaciones civiles exigen explicaciones e incluso que deje el cargo.

Jorge López Martín, diputado federal del PAN y secretario de la Comisión de Transportes en la Cámara baja, demandó que Ruiz Esparza se separe de la secretaría para que pueda realizarse una auditoría técnica a la construcción del Paso Exprés ubicado en la citada vialidad.

Un socavón se abrió en este punto por la mañana del miércoles, lo que causó la muerte de dos hombres que viajaban en un auto que cayó en el boquete.

null"Los diputados del PAN exigimos que se lleve a cabo una inmediata e independiente auditoría de obra para deslindar responsabilidades; no podemos aceptar que tanto las empresas como el secretario de Comunicaciones y Transportes pretendan lavarse las manos", dijo este jueves el legislador panista, a través de un comunicado.

Recomendamos: La obra del Paso Exprés, con poca supervisión y malos materiales

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, también exigió a Ruiz Esparza dejar el cargo, y llamó a que el Congreso lo cite a comparecer.

Publicidad

"Huele a corrupción y no debe quedar de ninguna manera impune. El PRD demanda que se tomen acciones en lo inmediato y que los culpables (...) enfrenten la justicia", dijo el perredista este jueves en otro comunicado.

Otra voz que se pronunció por la renuncia del funcionario fue el extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Aristóteles Núñez, quien señaló que Ruiz Esparza afecta al presidente Enrique Peña Nieto.

Bolaños lleva caso a la PGR

El diputado federal panista, Javier Bolaños, expresidente de la Cámara baja, llevó el caso hasta la Procuraduría General de la República (PGR), donde interpuso una denuncia contra Ruiz Esparza y otros dos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por presuntas negligencias en la construcción del Paso Exprés.

"No es suficiente el clásico 'usted disculpe', mucho menos una simple indemnización para subsanar las graves irregularidades que han ocurrido en la edificación del Paso Exprés", dijo el legislador a medios de comunicación.

De acuerdo con Bolaños, Ruiz Esparza fue omiso con su obligación de supervisar, modificar o nulificar obras con fallas.

Cuestionado sobre la situación en Imagen Televisión, el funcionario consideró que el siniestro en el Paso Exprés es un "puntito negro" en su trabajo al frente de la SCT.

"No tenemos una sola inconformidad de ninguna empresa porque se ha hecho un trabajo lo más pulcro posible, traemos un programa de 6,500 carreteras en esta administración y todas trabajando perfectamente bien, salvo este puntito negro que desde luego no me gusta, afronto la responsabilidad del mismo", dijo.

"Si yo cometí un error, por supuesto que renuncio al servicio público que he ejercido durante 48 años", añadió.

Ruiz Esparza encabeza la SCT desde el 1 de diciembre de 2012, cuando inició el sexenio de Peña Nieto. Ambos son militantes del PRI y también trabajaron juntos cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México (2005-2011) y candidato a la presidencia (2012).

Lee: Lo que sabemos sobre el socavón de la México-Cuernavaca

Exigencias ciudadanas

Por otro lado, integrantes de la organización Somos Más CDMX realizaron este jueves una clausura simbólica de las instalaciones de la SCT en la capital del país, con la finalidad de exigir la dimisión del funcionario.

Los manifestantes llevaron pancartas con leyendas como "Ya basta, no tienes vergüenza", "Ruiz Esparza, si tienes dignidad, renuncia" y "No sirves al frente de la secretaría".

En Morelos, vecinos de comunidades cercanas al Paso Exprés también realizaron una protesta para demandar que se detengan las obras de rehabilitación de la vialidad, pues aseguran que eso no frenará otros posibles siniestros, y quieren que Ruiz Esparza acuda a dar explicaciones.

Además, familiares de las dos víctimas, Juan Mena López y Juan Mena Romero, dieron una conferencia de prensa en la que exigieron que se castigue a las personas responsables de posibles negligencias en la construcción de la obra, según reportó el diario Reforma.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad