Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos sobre la prisión donde Javier Duarte estará temporalmente

El exgobernador de Veracruz regresó este lunes a México y de inmediato fue trasladado a la prisión capitalina, en donde permanecerá recluido por la orden de prisión preventiva en su contra.
mar 18 julio 2017 12:34 AM
Arribo
Arribo Javier Duarte a su llegada al Reclusorio Preventivo Norte, en la delegación Gustavo A. Madero. (Foto: PGR)

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, recibió este lunes por la noche prisión preventiva, de acuerdo con lo determinado por el juez de control, tras aproximadamente cinco horas de audiencia.

Duarte de Ochoa permanecerá cautivo en el Reclusorio Preventivo Norte, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, por los presuntos delitos federales que se le imputan, entre ellos lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada.

Estos son los datos sobre la prisión que compartirá Duarte de Ochoa con los casi 30,000 internos que habitan el complejo de seguridad hasta la próxima audiencia que se realizará el sábado y donde se espera que se den más detalles de si permanece en esa prisión o es cambiado a otra.

1. Es uno de los 10 reclusorios que se encuentran en la Ciudad de México. Del total de prisiones, 8 son para hombres y 2 para mujeres.

2. Su construcción inició en 1974 pero sus operaciones comenzaron el 16 de agosto de 1976, tras el cierre de la Penitenciaría de Lecumberri.

Lee: Javier Duarte es trasladado al Reclusorio Norte

Publicidad

3. Es una estructura arquitectónica tipo ‘peine’ en una superficie total de 152,016 metros cuadrados.

4. Su capacidad original fue pensada para 1,500 internos que serían divididos en 10 dormitorios.

5. El actual director del reclusorio es Enrique Serrano Flores, en sustitución de Rafael Oñate Farfán, quien fue destituido el 1 de febrero, acusado de permitir la venta de drogas al interior del lugar, según información de La jornada

6. Cuenta con áreas anexas para juzgados federales y de fuero común, “lo que le otorga el carácter de preventivo, pues aquí se encuentran a disposición de los jueces los internos indiciados, procesados”, así como sentenciados.

7. En el último año, la población se redujo en 4,940 internos al pasar de 33,965 a 29,025 prisioneros registrados hasta este 16 de julio.

Lee: Karime Macías, en la mira de la justicia en Veracruz

8. Cuenta con una capacidad instalada de 5,430 espacios, aunque su índice de sobrepoblación es de más del 60%.

9. Al interior del complejo hay programas desde alfabetización hasta estudios universitarios con la colaboración del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, UNAM y UACM.

10. Dentro del penal se imparten 21 actividades deportivas, 7 programas de estudio, 35 actividades culturales y 14 talleres de trabajo penitenciario como imprenta y panadería.

Con información del gobierno de la Ciudad de México

Recomendamos: Javier Duarte y Roberto Borge comparten acusaciones... y mensajes misteriosos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad