Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores de oposición llaman a Peña Nieto a remover a Gerardo Ruiz Esparza

En diversos puntos de acuerdo, diputados y senadores dicen que el socavón de la semana pasada en la carretera México-Cuernavaca es sólo el más reciente tropiezo en la gestión del titular de la SCT.
mié 19 julio 2017 12:55 PM
Trayectoria cuestionada
Trayectoria cuestionada Los miembros de la Comisión Permanente del Congreso advierten que el secretario acumula errores y señalamientos por presuntos casos de corrupción.

Tras el reciente incidente en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, en el que murieron dos personas la semana pasada, legisladores de oposición llaman al presidente Enrique Peña Nieto a destituir al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En un punto de acuerdo presentado este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso, los senadores Mariana Gómez del Campo, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Marcela Torres, del PAN, argumentan que la remoción del funcionario debió haberse dado de manera inmediata.

"Resulta indignante que el presidente Enrique Peña Nieto haya solicitado al secretario separar de sus puestos a los presuntos responsables del socavón en el Paso Exprés durante el tiempo en que se realiza la investigación para fincar responsabilidades, cuando al primero que debería destituir de su puesto es al propio secretario", señalan los panistas, y advierten de otras posibles irregularidades en el trabajo de la SCT y en las obras de infraestructura bajo su responsabilidad.

En otro punto de acuerdo, la senadora Dolores Padierna, del PRD, también exige la destitución del secretario y acusa la existencia de presuntos casos de corrupción que "las autoridades no han querido atender".

Lee: 4 'piedras' en el camino de Gerardo Ruis Esparza en la SCT

Los diputados de Morena Rocío Nahle y Vidal Llerenas se suman a los llamados a que el funcionario sea removido, al considerar insuficiente que la dependencia haya determinado la destitución del delegado de la SCT en Morelos , cuyo reemplazo ya fue dado a conocer.

Publicidad

"(Se) requiere que dicha destitución vaya acompañada del inicio de investigaciones administrativas y penales serias que tiendan al esclarecimiento de los hechos y a la posible sanción de quien hasta hace poco tenía a su cargo la supervisión de la construcción y supervisión del Paso Exprés de Cuernavaca. La misma situación acontece con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el subsecretario de Infraestructura y con el director general de Carreteras de dicha dependencia, quienes deben ser separados de su cargo", señalan en su exhorto.

Otra exigencia en la que coinciden los legisladores es la revisión de los contratos otorgados al consorcio Aldesem , encargado de la construcción del Paso Exprés y al que también se han asignado obras en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Asimismo, plantean que la Procuraduría General de la República (PGR) realice las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades de funcionarios estatales y federales.

En tanto, la senadora Angélica de la Peña, del PRD, exhorta a Ruiz Esparza a presentarse ante la Comisión Permanente para que rinda cuentas sobre lo ocurrido en el Paso Exprés, y considera que debe separarse del cargo para que las investigaciones sobre el incidente sean "prontas, expeditas, transparentes, independientes y objetivas".

La SCT informó este miércoles que el dictamen de los peritajes que realizan el Colegio de Ingenieros y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, para determinar las causas del socavón, estará listo dentro de 15 días.

Recomendamos: Obras del Paso Exprés, con poca supervisión y materiales deficientes

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad