El INE multa con 672 mdp a los partidos por faltas en las #Elecciones2017

La irregularidad que implicó más sanciones fue no reportar gastos; en este caso, las multas ascendieron a 342 mdp. Otras derivaron del registro fuera de tiempo de eventos y operaciones.
Sanciones  Los partidos que sumaron los montos más altos en multas fueron Morena, el PAN y el PRI.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las multas a los partidos por irregularidades en sus gastos de campaña, detectadas tras la revisión del proceso de este año en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, ascenderán a de 672 millones de pesos (mdp), informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

De este monto, la falta que derivó en más sanciones fue no haber reportado erogaciones, lo que derivó en castigos por 342 mdp. A esta anomalía le siguen el registro extemporáneo de eventos en agenda (134 mdp) y el registro extemporáneo de operaciones (62 mdp), detalló la institución en un comunicado difundido la noche de este jueves.

Por entidad, en la que se dieron las multas más altas fue el Estado de México, considerada una antesala de las presidenciales de 2018 y donde la cantidad ascedió a 371 mdp. Después se ubicaron Nayarit (108 mdp), Coahuila (99 mdp) y Veracruz (92 mdp).

Visto por partido, el más multado fue Morena, con 158 mdp, seguido del PAN, con 139 mdp, y del PRI, con 135 mdp.

Posteriormente se ubicaron el PRD (88 mdp), el PT (37 mdp), el PVEM (36 mdp), el Panal (25 mdp), el PES (18 mdp) y Movimiento Ciudadano (10 mdp). El resto de las sanciones se repartió entre fuerzas políticas locales.


Esto fue lo que determinó la autoridad electoral.
Sanciones  Esto fue lo que determinó la autoridad electoral.  (Foto: Fotoarte Expansión)

El caso de Coahuila

El INE impuso estas multas como parte de su proceso de fiscalización. En el dictamen en esta materia, aprobado este martes, encontró que el candidato del PRI en Coahuila, Miguel Riquelme, rebasó el tope de gastos. Sin embargo, la dirigencia priista ha dicho que impugnará el documento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto, dijo a medios antes de la sesión de este jueves que estos cálculos refrendaron que el abanderado priista en Coahuila sobrepasó por 7.86% el límite permitido, mientras el del PAN, Guillermo Anaya, lo hizo en 4.56%.

Lo anterior abre la puerta a que el resultado en Coahuila sea anulado por el TEPJF.

"Se confirma lo que habíamos comentado, que es el rebase de los topes de campaña de la elección para gobernador de Coahuila", dijo Andrade.

Estas cifras aún pueden elevarse derivado de la resolución en torno al asunto de los representantes de casilla, luego de que el lunes el INE abrió un procedimiento para determinar si los partidos habían realizado tales pagos —que se considerarían gastos de campaña—, y dio 24 horas a los institutos políticos para presentar su documentación. El PRI afirma que sus representantes participaron de manera voluntaria.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

El consejero Andrade señaló que la alianza del PRI no presentó más elementos para acreditar su versión.

"Es muy importante señalar que en el caso de Coahuila ya no se recibieron nuevos formatos por parte de la coalición de Coahuila Seguro. Es decir, ese tema de Coahuila no impacta para la baja el rebase de tope de gastos de campaña con el procedimiento oficioso, en todo caso podría quedar más si es que faltaron algunos formatos por entregar", abundó Andrade, de acuerdo con el diario Reforma.

Ahora ve
Los ricos en Estados Unidos se vuelven más ricos, salvo Donald Trump
No te pierdas
×